Tanto a Fran como a mi nos encanta la crema pastelera. Si tenemos que elegir un relleno casi seguro que ambos nos decantaríamos por la crema pastelera en lugar de nata (crema de leche) o trufa.
Y a Fran le rechifla el hojaldre. Cualquier postre/merienda con hojaldre es bien recibido!
Por eso esta pantxineta es un básico, rápido y delicioso que en casa es un valor seguro y que vuela en un plis plas! Vamos que tardamos casi el mismo rato en prepararla que en comérnosla!
Ingredientes:
- 2 laminas de hojaldre preferiblemente cuadradas
- 1 huevo
- almendras en daditos
- azúcar glass
Para la crema pastelera:
- 500 ml. de leche
- 3 huevos
- 40 gr. de maizena
- 130 gr. de azúcar
- unas gotas de esencia de vainilla
Preparación tradicional:
Empezaremos por la crema pastelera para que esté ya templada a la hora de preparar la pantxineta.
Ponemos 3/4 partes de la leche, el azúcar y unas gotas de esencia de vainilla a cocer en un cazo. Mientras esperamos a que hierva, en un bol con el 1/4 de leche restante disolvemos la maizena. Batimos los huevos y los añadimos a la leche con la maizena. Batimos todo bien para que no queden grumos.
Cuando la mezcla del cazo hierva, retiramos del fuego, y añadimos la mezcla de los huevos. Removemos y volvemos a poner al fuego donde iremos removiendo con las varillas constantemente hasta que espese. Retiramos del fuego, dejamos enfriar tapada con papel film.
Cuando la crema esté ya templada, colocamos una placa de hojaldre sobre una bandeja de horno con papel de horno. Pinchamos la masa con un tenedor para que no se hinche demasiado.
Extendemos la crema pastelera sobre la superficie de hojaldre dejando un par de centímetros al borde. Colocamos la otra placa de hojaldre encima y con ayuda de un tenedor vamos presionando y cerrando la empanada.
Batimos un huevo y pincelamos toda la superficie de la placa superior de hojaldre. Espolvoreamos con almendras en daditos y llevamos al horno precalentado a 180º durante unos 20 minutitos.
Al sacarla espolvoreamos con azúcar glass.
Preparación Thermomix:
Para la crema pastelera añadimos todos los ingredientes en el vaso y programamos 8 minutos, 90º, velocidad 4.
El resto de la preparación igual que en modo tradicional.
Seguro que os encanta!