Papas bravas con salsa tradicional, salsa estilo Paulina Cocina y falso alioli 

Amigos y amigas el post de hoy viene con charla, video, explicación y cuatro recetas juntas. Yo no sé ustedes pero para mi es una publicación para usar, guardar y compartir hasta con la vecina. Las papas bravas son un plato tradicional de la cocina española, especialmente popular en la región de Madrid. Se trata de papas (patatas) cortadas en forma de cubos (o cachos como decimos por acá) y luego cocinadas en aceite hasta que estén crujientes por fuera y tiernas por dentro.

Las papas bravas son un aperitivo o tapa que se pueden disfrutar en bares y restaurantes. De las tres recetas de salsas para acompañar las papas, la primera de la que vamos a hablar es la tradicional que se come en España, la segunda es con tomate y la tercera es un alioli flojo de papeles pero rico, fácil y sencillo.

Tabla de contenidos


Sobre las papas bravas
Antes un poquito de historia 

Las populares papas bravas 

Algunas cosillas interesantes sobre las papas bravas 

Receta de papas bravas tradicional 
Ingredientes

Como hacer las papas bravas tradicionales

Receta de papas bravas estilo Paulina Cocina (con tomate) 
Ingredientes

Como hacer la receta de papas bravas estilo Paulina Cocina 

Receta de falso alioli 
Ingredientes

Cómo hacer la receta de falso alioli 

Y acá las recetas en video

Sobre las papas bravas

Antes un poquito de historia

El origen exacto de las papas bravas es incierto y existe cierta controversia sobre su historia. Sin embargo, se cree que este plato se originó en la Comunidad de Madrid, España, a principios o mediados del siglo XX.

Se popularizaron como una tapa en los bares y tabernas de Madrid, donde se servían como acompañamiento para tomar con una bebida. Originalmente, el término “bravas” se refería a la salsa picante que se servía junto con las papas, más que al plato en sí.

Las populares papas bravas

A lo largo de los años, las papas bravas se han convertido en una tapa muy popular en toda España y se pueden encontrar en diferentes variantes y estilos en diferentes regiones del país. Cada lugar puede tener su propia versión, adaptando la receta y los condimentos según los gustos locales.

En Cataluña se conocen como “patatas bravas” y a veces se sirven con una salsa alioli adicional. Las papas bravas suelen servirse junto con una cerveza o un vino español. La combinación de las papas crujientes y la salsa picante con una bebida refrescante es muy apreciada.

Algunas cosillas interesantes sobre las papas bravas

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), el racionamiento de alimentos llevó a la creación de platos simples y económicos, como las papas bravas. Se dice que esta tapa se originó en ese período como una forma de aprovechar las papas y darles sabor con una salsa picante.

En algunos lugares, especialmente en la región norte de España, las patatas bravas se sirven ensartadas en palillos individuales, conocidos como “pinchos”. Esto facilita su consumo y se convierte en una forma popular de presentarlas en bares y fiestas.

En España, especialmente en la Comunidad de Madrid, se celebran eventos y festivales dedicados a las papas bravas. Estas festividades destacan la importancia cultural y gastronómica de este plato y permiten a los amantes de las papas bravas disfrutar de diferentes versiones y estilos.

Como hacer papas bravas

Receta de papas bravas tradicional

Estas papas son las que uno podría encontrar en cualquier bar o restaurante de España. Esta salsa, con su característico sabor picante, añade un toque de sabor y calidez a las papas fritas

Ingredientes


1/2 kg de papas peladas y lavadas

Aceite vegetal Natura

5 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de pimentón ahumado dulce

1 cucharada de pimentón picante

1 cucharada de harina común

1 cucharón de caldo

Sal a gusto

Como hacer las papas bravas tradicionales


Cortar en trozos grandes las papas y asegurarse que estén bien secas. Poner a calentar a fuego medio una sartén con 1 cm del aceite vegetal Natura.

Volcar las papas en la sartén y cocinar unos 15 minutos removiendo despacio y dándolas vuelta para que no se quemen ni se peguen.

Poner en otra sartén el aceite de oliva y los dos tipos de pimentón. Remover hasta unir todo, luego agregar la harina y formar el roux.

Echar el caldo e ir revolviendo. Salar a gusto y seguir revolviendo.

Cuando comience a espesar retirar del fuego.

Receta de papas bravas estilo Paulina Cocina (con tomate)

Estas papas bravas son diferentes y no tan picantes como las tradicionales. Si sos como nosotros, muy fan del tomate, te van a encantar y sino, también porque son riquísimas.

Ingredientes


5 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadas de pimentón ahumado dulce

1/2 cucharada de pimentón picante

1/2 taza de tomate triturado

Sal a gusto

Pimienta negra, rosa y blanca. Molidas

Como hacer la receta de papas bravas estilo Paulina Cocina


Mixear o licuar el tomate hasta que no queden trozos.

Poner en una sartén el aceite de oliva y los dos tipos de pimentón. Remover hasta unir todo, luego agregar el tomate.

Salpimentar a gusto, seguir revolviendo y cocinar durante 5 minutos más.
Salsa para papas bravas

Receta de falso alioli

El alioli es un excelente y bastante usado complemento de la salsa brava ya que le aporta la frescura y el sabor a ajo que hacen la diferencia en cada bocado. En este caso, decidimos darles una receta fácil y rápida para no demorar un segundo de más en comer las papas.

Ingredientes


2 cucharadas de mayonesa Natura

1 diente de ajo

2 cucharadas de jugo de limón

Cómo hacer la receta de falso alioli


Poner en el recipiente del mixer o en el vaso de la licuadora la mayonesa Natura, el ajo y el jugo de limón, licuar hasta lograr unificar y lograr una salsa untuosa y lisa.

Y acá las recetas en video



Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros acompañamientos- guarniciones comida española ...

Me encantan las papas bravas, pero nunca las había hecho, me puse a revisar varias recetas que habían en la web, saqué ideas de todas e hice mi versión. Espero que les guste, en casa mató!!!Ingredientes Para las papas 3 papas medianas paprika sal pimienta aceite para freir Para la salsa 2 dientes de ajo asados (poner en alusa foil y cocinar al horno de 10 a 15 minutos, dependiendo la temperatura ...

recetas de primeros cocina para solteros tapas y picoteo

Patatas bravas con alioli Este fin de semana ha hecho un tiempo buenísimo, parecía que estuviéramos ya en verano y apetecía disfrutar del sol tomando el aperitivo en alguna terraza de bar o propia. Uno de los aperitivos más típicos son las patatas bravas, se sirven en prácticamente todos los bares de nuestro país y la receta varía según donde la sirvan, manteniendo siempre su esencia picante. Si ...

Condimentos y Salsas Recetas Videos ...

Las papas bravas son una receta que no falla para comer antes de un plato principal, o una excelente opción para sumar a la picada cuando nos tomamos una cerveza entre amigos cuando armamos el after office en casa. Acompañan bien, son llenadoras y cuando le sumamos salsa, esta versión de las papas fritas llega a un nivel de sabor increíble. Te vamos a explicar el paso a paso y acompañamos con vide ...

recetas de primeros cultura gastronomia ...

Almería se caracteriza por tener buenas playas, buen pescado, y las bravas que acompañana nuestra cerveza en el bar.. Pero para los que no estén disfrutando del paisaje de Cabo de Gata aquí os dejamos la Receta maestra… “papas bravas” en casa.. Si! se puede! Que aproveche ;) PREPARACIÓN: Para la salsa: Picar fino y poner a pochar a fuego lento durante unos 20 minutos las cebolla ...

económicas fáciles patata ...

Cómo hacer patatas bravas rellenas Hoy vamos a aprender a preparar patatas bravas rellenas. Una receta de patatas bravas un tanto curiosa, por la forma que tienen las patatas y por cómo quedan presentadas. Es una versión que puede recordar a las patatas bravas de Sergi Arola, el famoso chef español. En este caso, ni vamos a confitar las patatas, ni a hacer esos cilindros tan complicados, ni vamos ...

Me encantan los acompañamientos y salsas bravas perfectas la mejor salsa brava ...

Las patatas bravas es una de las tapas más clásicas y conocidas de la gastronomía española por lo que es difícil encontrar un bar de tapeo en el cual no encontremos esta deliciosa tapa. Ahora bien, como en todos los clásicos, existe un gran debate sobre cuáles son las auténticas y cuáles no. Por Cataluña te dirán que las auténticas bravas son esas patatas cortadas en cubitos, confitadas y con una ...

guarniciones tapas alioli vegano ...

Hola amigos! No sé si os lo había dicho ya, pero soy una fan incondicional de las patatas bravas. Hay mil variaciones en el corte de la patata, en la salsa y en la presentación. Yo he ido más allá y he hecho unas patatas bravas light, al horno, sin grasas y por supuesto, veganas. Las he cortado en gajos, porque me gusta ese toque casero que le aporta. Para la salsa he hecho una salsa de tomate y a ...

aperitivos autenticas patatas bravas cocina ...

Uno de los aperitivos y tapeos más típicos españoles son las patatas bravas o papas bravas. Receta típica madrileña, que independientemente donde se realice en cualquier provincia española se le da un toque diferente. Un plato sencillo pero colosal que consta de unas patatas fritas en dados, con una salsa picante. En algunos lugares lo hacen a base de tomate y guindilla, en otros como el la zona ...

Al fin es viernes y saco tiempo para escribir un nuevo post. Se trata de un clásico de las tapas españolas, unas patatas bravas que podéis tomar de aperitivo para comer o cenar. Esta es una receta totalmente casera y nada que ver a las bravas que nos sirven en los bares, a mi como me gustan suaves no le pongo chili rojo pero si os gusta el picante poned medio a las cantidades que os detallo a cont ...

Aperitivos y Entrantes aceituna negra ajo ...

Es un clásico en nuestra Gastronomía Española pero vamos con la versión 2.0 de nuestras patatas bravas pero con un alioli casero… Lo único laborioso de esta receta para que salga perfecta sin que quede cruda ni quemada, es hacerla en dos tiempos ¿y porque en dos tiempos? Porque primero confitaremos a 90ºC nuestras patatas y despues le damos el golpe definitivo con una gran fritura a 180ºC, ...