comunidades

Paris-Brest con crema pastelera (muy fácil) de café {Mi Primer Cumple Blog}

Imagen 0


¡Feliz, feliz miércoles!, yo estoy más que emocionada este día. Hoy es mi primer cumple blog, el tiempo ha pasado tan rápido, parece que fue ayer cuando emprendí esta aventura...
Si me preguntaran como fue que me decidí a abrir el blog, la verdad es que no recuerdo con exactitud. Lo que sí recuerdo y perfectamente, fue cuando se lo dije a mi esposo.
Él me miró con cara de: "Hiciste muffins con poppy seeds, le pusiste porción doble y además te los comiste TODOS". [Yo hubiera racionado así, si me hubiera dicho que abriría una blog sobre cerveza artesanal (que es lo que le fascina)]. Pero en ese día yo era la que tenía ideas "un poco locas".
Y lo único que salió de su boca fueron palabras de aliento y de apoyo, a pesar de que pasaban otras por su cabeza. No importo, me apoyaba al 100 %.
Con el tiempo me di cuenta de que ustedes me daban más de lo que nunca me imagine. He conocido personas maravillosas, tengo grandes amigas y compañeras blogueras. Gracias a Bruni"s boulangerie me han hecho reír, saltar de emoción y llorar de la felicidad. Espero poder retribuir todo eso que me han dado.
Mi vida ya no esta completa sin ustedes, son lo que me faltaba. Amo lo que hago y me encanta poder compartirlo con ustedes. "I"m a lucky girl".
Después de unas lagrimas derramadas (soy una chica muy sentimental), les contaré de la receta de hoy. Les debo tantas recetas francesas, ¿qué me esta pasando?. Pero se han pospuesto una y otra vez. Prometo ponerme al corriente, mi batidora y mis manitas trabajaran al máximo, para lograrlo.
No me perdonaría si hoy no les traía una receta francesa. que fue como inició el blog, con un Souffle de Chocolate con Sal de Mar. Hoy les tengo un Paris-Brest, que es uno de los postres clásicos en Francia. Consta de una masa en forma de una corona (muy parecido a una rosca) hecha de Pâte à Choux (Pasta Choux), la misma con la que se elaboran profiteroles y eclairs.
Imagen 0


Imagen 0


Vamos a hornear la masa a temperatura alta, los primeros 15 minutos para que se eleve rápidamente y nos deje un hueco en el centro, después vamos a bajar la temperatura para permitir que la capa exterior nos quede firme a la vez que la masa del interior se seque. Si llegara a quedar masa húmeda al abrir la pasta, sólo debemos retirarla, no habrá ningún problema.
El relleno más clásico es la crema de praliné. En esta ocasión quise hacer algo más simple y he decidido rellenarlo de una crema pastelera sabor café (todo con café es mejor).
Imagen 0


Ya tengo una receta de crema pastelera aquí, que fue con la que utilicé para rellenar los eclairs, pero por más deliciosa que estaba, necesitaba ser más sencillo de hacer. He encontrado la crema pastelera más fácil y más deliciosa del mundo. No es necesario temperar, ni nada de esas cosas que nos complican la vida.Paris-Brest con Crema Pastelera de Café 

Ingredientes.
Para la Creme Pâtissière au Café (Crema Pastelera de Café):
1/2 (50 g) taza azúcar granulada blanca
1/4 (30 g) taza fécula de maíz (maizena)
pizca de sal de mar
2 tazas (240 ml / 8 oz) leche entera, a temperatura ambiente
4 yemas de huevo, a temperatura ambiente
2 Cdas. (28 g) mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
2 1/2 cditas. polvo de espresso instantáneo (o 3 1/2 a 4 cditas. café instantáneo) (opcional)*
azúcar glass, la necesaria para darle el toque final
Para la Pâte à Choux (Pasta Choux):
1 taza  (135 g) harina, todo uso
1 cdita. azúcar granulada blanca
1/4 cdita. sal fina
6 Cdas. (85 g) mantequilla sin sal
1/2 taza (120 ml / 4 oz) leche entera
1/2 taza (120 ml / 4 oz) agua
4 huevos, ligeramente a temperatura ambienteBaño de huevo:

1 huevo
1/8 cdita. sal
1/3 taza (30 g) almendras fileteadas

 

Procedimiento.

Para la Creme Pâtissière au Café (Crema Pastelera de Café):

En una olla mediana de fondo grueso, vamos a mezclar juntos el azúcar, maizena y sal. En una taza medidora de 4 tazas o en un bowl, vamos a mezclar con la ayuda de un batidor de globo o un tenedor, la leche con las yemas, agregamos esta mezcla a la olla junto con la mantequilla. Cocinamos a fuego medio, mezclando constantemente con una cuchara de madera (no debemos quitarle el ojo, por que de un momento a otro se puede quemar). Cuando comience a hervir, agregamos el polvo de espresso y dejamos un minuto más (sin dejar de mover). Apagamos el fuego.

Colamos la crema con la ayuda de un cernidor, pasando la mezcla a un bowl. Limpiamos muy bien la parte de abajo del cernidor, nos debemos asegurar de no dejar nada. Tapamos el bowl con plástico autoadherible, presionando directamente sobre la crema, para evitar que nos quede una capa de nata (crema de leche).

Dejamos que tome temperatura ambiente, media hora aproximadamente y llevamos a refrigerar, al menos por dos horas o hasta dos días, para que tome consistencia. Justo antes de usar, batirla un poco.

Para la Pâte à Choux (Pasta Choux):

Precalentamos el horno a 400 º F (205 º C). Ponemos la rejilla del horno en la parte media y preparamos una charola para hornear con papel encerado. En el papel encerado dibujamos un círculo de 8.5 inch (22 cm). (El cual nos va servir como guía para hacer nuestra corona. Debemos voltear el papel cuando este nuestro dibujo, para que la pasta no tenga contacto con la tinta).
En un bowl mezclamos juntos nuestra harina, azúcar y sal. Lo dejamos de lado.
Ponemos la mantequilla, leche y agua en una olla de fondo grueso y llevamos a hervir. Removemos del fuego y agregamos el harina de golpe y mezclamos con una cuchara de madera. Regresamos al fuego, sin dejar de mezclar por 3 a 4 minutos aproximadamente, hasta que la pasta choux este integrada, se haga una bola de masa y el fondo del caso tenga un tipo de capa de harina seca.
Transferimos la masa al bowl de la batidora eléctrica  (si es K.A. con el aditamento de pala). Batimos a velocidad baja-media por 2 minutos (hasta que la masa deje de humear). Agregamos los huevos batidos  de a poco. Aumentamos la velocidad a media-alta, batimos por 4 a 5 minutos, hasta que la pasta choux este suave, gruesa y brillosa. Si es necesario utilizar una espátula de silicon para raspar las paredes del bowl y se integre toda la masa.
Transferimos la pasta choux a una manga con una duya grande redonda, como Ateco #807. Nos vamos a guiar con el circulo que formamos anteriormente. Hacemos la corona, con un grosor aproximado de 1 inch (2.5 cm), cuando este formado, volvemos a repetir, haciéndolo en la parte de adentro, cuidando que quede pegado al anterior. Finalmente hacemos un círculo en la parte de en medio de los dos anteriores.
El Parist-Brest para mí tiene su encanto ya que no tiene que quedar perfecto, pero si quisieras corregir algunas imperfecciones de la masa se puede hacer con los dedos ligeramente humedecimos, eso nos servirá para alizar la masa.
En un bowl pequeño mezclamos el huevo y la sal. Con la ayuda de una brocha esparcimos delicadamente el baño de huevo. Agregamos las almendras fileteadas.
Horneamos por 15 minutos y despúes reducimos la temperatura a  350 º F (180 º C) y horneamos por 35 a 45 minutos, hasta que tenga un color dorado. Apagamos el horno y dejamos dentro la pasta choux, con el horno ligeramente abierto por 30 minutos, para que termine de secar el interior.
Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo en una rejilla.
Para el armado:

Abrimos con cuidado la pasta choux horizontalmente con la ayuda de un cuchillo de sierra. Yo utilicé la duya #807 para rellenar la base, no es necesario hacerlo de este modo. Ya que es muy suave la crema pastelera, no durara mucho la decoración de manga. Podemos utilizar una espátula para esparcir la crema en la base. Ponemos azúcar glass en el tope del Parist-Brest y cubrimos.

Notas.
*Para el Paris-Brest, decidí hacer la crema pastelera sabor café. Pero si la quieren hacer para otro postre o no les gusta el café, sólo se omite el polvo de espresso y se agrega una cucharadita de extracto de vainilla.-Para que separar las yemas sea más fácil, hacerlo cuando los huevos estén fríos. Después trabajar con las yemas a temperatura ambiente. Podemos reservar las claras para el desayuno del día siguiente.

-La pasta choux se puede hacer con un día de anticipación (guardarla a temperatura ambiente, tapada con aluminio), sin embargo pierde su parte crocante, incluso las almendras se ponen blandas. Es mejor hacerla el día que se va a comer.

-Ya que esta relleno nuestro Paris-Brest, no debemos dejarlo más de 4 a 6 a temperatura ambiente (dependiendo el clima que tengamos), ya que la crema pastelera es muy delicada al contener leche y yemas de huevo. Y cuando lo metemos al refrigerador pierde totalmente su textura. LO IDEAL es comerlo el día que se prepara.
La crema pastelera si se puede hacer hasta dos días antes.

Fuente: Pasta Choux Joy of Baking | Crema Pastelera súper fácil, adaptada de Martha Stewart
Imagen 0


Mi esposo y yo no podemos vivir sin el café y los postres con este sabor nos gustan mucho. Espero que ustedes también, por que esta crema pastelera sabor café es más que buena (Yo estaba a punto de terminarla a cucharadas). De no ser así, recuerden que lo pueden omitir y usar el extracto de vainilla.

He hecho cosas deliciosas para ustedes, pero esto ha llegado a otro nivel. No quiero imaginar como es comer un Paris-Brest de Pierre Hermé o de cualquier pastelería en París, ¡deben ser el CIELO!.
 ¡Que lo disfruten!

Bruni"s boulangerie

Fuente: este post proviene de Bruni's boulangerie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pastel de Lavanda y Zarzamoras

El año pasado me quedé con ganas de compartirles tres recetas perfectas para las fechas decembrinas. Les puedo decir que si no son todas, sí son la mayoría de mis recetas dedicadas a fechas especiales ...

Panqué de Avellanas y Chocolate

He estado pensando hacer un post sobre los libros que tengo de repostería y panadería. Pero creo que será hasta el próximo año porque tengo en mente comprar dos o tres libros más antes de hacerlo. Y p ...

Recomendamos

Relacionado

general postres y fruta repostería ...

Paris-brest

El Paris-Brest , otra maravilla de la pasteleria francesa , es una deliciosa corona de masa idéntica a la que se confecciona para elaborar los profiteroles, pasta choux rellena de crema de manteca y café o praliné, espolvoreada de almendras laminadas o picadas y finalmente espolvoreado con azúcar glas. Nació en el año 1891, de la carrera ciclista homónima (1.200 kilómetros (Paris-Brest-Paris)), ...

recetas postres postres varios brest paris ...

PARIS BREST DE CREMA PRALINÉ Y FRESAS

Sí lo sé, soy un pesado de la repostería francesa. Pero es que estos Paris Brest tenían una pinta tan, tan, tan deliciosa que no me pude contener. Lo sé, si me veis por la calle podéis lanzarme huevos a la cabeza por pesado. O si realizáis esta receta y os encanta, podéis hacerme todos los regalos que os apetezca. Por cierto, estoy pensando en comprarme una thermomix, por si no tenéis ideas… ...

Postres

Paris Brest

Hace tiempo que quiero preparar un Paris- Brest, por fin me decidí a hacerlo ya que quería preparar un lujo de receta para acompañar y enseñarte estos preciosos cubiertos regalo de mi amiga SofíaR. Gracias querida. Preparé la masa con la receta que te conté aquí que había versionado de Pedro Subijana. Para el relleno hice una crema pastelera de café a la que añadí mantequilla. Paris Brest Masa C ...

general cocinas del mundo francesa ...

Paris-Brest

Es todo un clásico. Fantástico pastel con crema de praliné, masa cocida y almendras laminadas. No puede no gustar. Sin embargo, he optado por esta versión algo cambiada y más moderna del clásico francés. Lo he visto en un programa de televisión (concretamente un concurso de pasteleros en la televisión francesa), donde era una de las pruebas a competir entre los concursantes. Normalmente este paste ...

desafío en la cocina Postres

Paris Brest

La receta de este mes en Desafío en la Cocina es Paris Brest. Al principio nos quedamos un poco locos porque no habíamos escuchado ese postre nunca pero la verdad es que una vez la busqué me enamoró. Para empezar había que preparar masa choux (la de los profiteroles) y nunca la había hecho así que por fín iba a tener oportunidad. Y además, para el relleno pensaba hacer una crema pastelera que hací ...

recetas postres cocinas del mundo francesa ...

Paris-Brest

Es todo un clásico. Fantástico pastel con crema de praliné, masa cocida y almendras laminadas. No puede no gustar. Sin embargo, he optado por esta versión algo cambiada y más moderna del clásico francés. Lo he visto en un programa de televisión (concretamente un concurso de pasteleros en la televisión francesa), donde era una de las pruebas a competir entre los concursantes. Normalmente este paste ...

recetas postres

TARTA PARIS - BREST - RETO REPOSTERAS POR EUROPA (FRANCIA)

PARIS - BREST CAKE Bueno, pues ya estamos de vuelta en el mes de septiembre con el Reto #reposterasporeuropa. En este mes, en el que volvemos de las vacaciones y retomamos la rutina del colegio, del trabajo y de todos nuestros quehaceres diarios, nos vamos a hacer un viajecito pequeño hasta Francia para conocer algo sobre este maravilloso dulce, que es la segunda vez que hago (la primera fue ...

recetas postres dulces

PARIS-BREST RELLENAS DE NATA MONTADA

Postre de origen francés, y que debe su nombre a una carrera de bicicletas entre Paris y Brest. Es una corona de masa Choux rellena y espolvoreada con almendra y azúcar glas. Aunque ya hay numerosa versiones, incluso se ha llegado a hacer cuadrada.Pero lo importante es que es una verdadera delicia. Ingredientes: - Masa choux (ver receta a qui) - nata montada (ver receta aqui) - ...

Desafío en la Cocina Dulcerías sin pecado

PARIS - BREST

Todo un clásico de la pastelería francesa, el Paris-Brest. Es el dulce Desafío en la Cocina para este mes de Octubre. Tiene su origen en una carrera ciclista de 1200 Km. Paris-Brest-Paris, en el año 1891. Un pastelero llamado Louis Duran, creo, encargado por el periodista Pierre Giffard, este delicioso dulce de forma circular que imitaba una rueda de bicicleta. Louis Duran Os pongo este enlace, ...

Sin categoría

Paris Brest relleno de crema pastelera de café

Para seros sinceros es la primera vez en la vida que oigo hablar de este postre, por eso cuando supe de que se trataba, me entusiasme y es que me encanta la pasta choux, me parece muy fácil de elaborar y muy resultona, así que me fui dejando el desafío para ultima hora convencida de que con la de veces que la había preparado no podría tener ningún problema con ella…. me equivoqué por cierto& ...