Lichtrean Idea guardada 121 veces
La valoración media de 70 personas es: Muy buena

Pasta choux: origen y recetas

todoacolores Instagram ver


¿Pâte à choux? ¿Pasta choux? ¿Choux? Seguramente, en algún momento habrás escuchado estas palabras en alguna repostería o en algún café al momento en el que te decidías por cual postre pedirías. O tal vez las escuchaste en la televisión cuando los conductores te compartían alguna receta para hacer en casa.

Si te quedó la curiosidad de saber a qué se referían con la pasta choux, explicaré su historia, su evolución y unas recetas que podrás hacer en casa para un buen postre después de comer.

victorlesp Instagram ver



La pasta choux (o simplemente “choux”) es un tipo de masa muy famosa, empleada en gran parte de la repostería francesa y para saber más de ella, nos tenemos que remontar al siglo XV en Francia.

Catalina de Médici era la esposa de Enrique II de Francia y queriendo hacer gala de su poder en el trono, invitó a músicos, artistas y cocineros talentosos y reconocidos. Entre éstos últimos: Popelini. Quien fue el predecesor de Pantanelli y mejoró la receta de esta pasta, llamándóle 'pâte à chaud', que significa pasta caliente, debido a que para su elaboración es necesario recurrir al calor.

La receta de Popelini se mantuvo intacta hasta el siglo XVIII, donde Jean Avice, haciendo uso de su creatividad y con la ayuda de su aprendiz, transformó la receta hasta como la conocemos para así crear los cream puff que se siguen cocinando hasta la actualidad.

Debido a la nueva forma que tomó la masa, similar a una col, el nombre fue modificado a lo conocemos hoy como pasta choux.

Antonin Carême, aprendiz de Avice, abrió su restaurante en París y creo varios postres, donde se hace uso de esta famosa pasta.

A continuación te dejo unas recetas de los postres más famosos y conocidos en los cuales se usa la pasta choux, la cual, a pesar de haber sufrido unas cuantas modificaciones, ha sabido mantenerse entre las favoritas de los paladares alrededor del mundo.

Profiteroles:

Estas pequeñas bolitas de choux, como es característico de la pasta, quedan huecas por dentro. Esto hace que sus rellenos sean variados, como lo son el relleno de helado, crema pastelera, chocolate y en algunos casos y según tus gustos: queso.

Éclairs:

Pueden considerarse los hermanos más cercanos a los profiteroles, pues tanto su relleno como pasta son el mismo. Sin embargo, su forma es muy diferente, pues los éclairs (también conocidos como pepitos) son más alargados y estirados.

París-Brest:

Este es un postre interesante, pues es nombrado como dos ciudades importantes de Francia. Esto se debe a que es un postre en honor a una carrera de bicicletas, cuyo recorrido es de París hacia Brest y también por esto, su forma hace referencia a una llanta de bicicleta. Su relleno está hecho a base de una crema pastelera que puedes complementar con un par de almendras.

Buñuelos de viento:
Fuente: chefinchief

También conocidos como pet de nonne. Este postre de nombre singular, puede parecer muy similar a los profiteroles, sin embargo su consistencia cambia un poco más aunque sigue manteniendo los rellenos similares. Tiene más semejanza con los conocidos beignets ya que su masa, en vez de ir horneada, se fríe.

Chouquettes:
Fuente: tatapasteles

Los chouquettes pueden considerarse como una de las formas más sencillas al emplear esta pasta, pues suelen comerse con azúcar candi o perlado. Este tipo de azúcar es de gran espesor que suele ser usada muchas veces en la repostería por su estética elegante que la asemeja a un cristal.

Gougère:

Suelen servirse como aperitivos y, a diferencia de los anteriores, su sabor suele más salado. Pues se mezcla con queso y diferentes especias.

Tarta Saint Honoré:

Este postre fue nombrado en honor al Santo de los pasteleros, pues es hecho con varios profiteroles juntos hasta lograr una forma similar a la de las tortas (pasteles) y como decoración se elaboran ornamentos de caramelo. Lleva un proceso largo y complicado pero el resultado tanto visual como al paladar lo hará valer la pena.

Estas son unas cuantas recetas de lo que puede lograrse con la pasta choux, pero así como Avice y su aprendiz lograron mejorarla, tú también puedes hacerlo. Desde sabores muy dulces o muy salados, puedes llevarte una pasta que tuvo sus orígenes en lo más alto de clase alta a tu paladar con simples ingredientes.

Fuentes: aufilduthym
               
victoriahansenfood
             


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

recetas postres pasta choux ...

Delicias con Pasta Choux.

La pasta choux es una masa ligera usada principalmente con rellenos tanto dulces como salados y cuyos ingredientes básicos son: mantequilla, harina, huevos, leche o agua y sal. Su característica principal es la ligereza que se obtiene en la masa, quedando como "hueca" una vez la hayamos horneado. Su origen se considera francés, de ahí su nombre, pero hay quién dice que fue Catalina de Me ...

salado harina pasta choux ...

Pasta choux

La pasta choux es una elaboración típica francesa donde se puede rellenar tanto dulces como salado. Esta receta es la que siempre hago en casa, donde a veces lo relleno de crema pastelera, con nata montada.... también se puede rellenar de queso, dulce de leche... Dependiendo de la forma deseada y el relleno, se le conoce por muchos nombres. Los más comunes son los palos catalanes, duquesas, prof ...

buñuelos profiteroles pastachoux ...

#receta #pasta choux

#receta #pasta choux

una imprecindible en nuestra cocina #masa #choux Por admin, 5 noviembre, 2013 Partiendo de una receta básica e imprescindible en cocina podemos conseguir #recetas de los más sugerentes. Preparación: 5minutos Tiempo de cocción: 30minutos Alérgenos: gluten, huevo, lactosa Ingredientes: para la masa choux leche entera - 150 ml agua mineral - 100 ml mantequilla ...

recetas postres resaltado articulos destacados

Pasta Choux

  La pasta choux es una masa muy ligera que se usa en la elaboración de varios pastelitos, tanto dulces como salados, podemos hacer con ella profiteroles, lionesas o los eclaires, dependiendo de la forma que les demos con la manga pastelera.   Al ser tan ligera por dentro queda hueca, por lo que es ideal para rellenar, en este caso están rellenas de nata y cubiertas con chocolate negro, una combin ...

Cocina internacional Económicas Fáciles ...

Cómo hacer la masa choux para eclaires

Cómo hacer la masa choux para eclaires Cómo hacer la masa choux para eclaires ,historia: Hoy tenemos una receta básica de la cocina francesa. Se trata de la pasta choux, que os servirá para hacer eclaires (pepitos), profiteroles, el propio roscón de reyes y otras tantas cosas. Si eres de las personas con inquietud por la repostería, de verdad te animo a que prestes mucha atención a esta receta. La ...

recetas postres pasta choux recetas pasta choux ...

9 Recetas dulces y saladas con pasta choux

La masa o pasta choux, es una masa de origen francés, como tantas otras cosas. La historia de la Pasta choux data del siglo XVI. Esta masa se caracteriza por la ligereza que adquiere una vez horneada o frita. Se pueden hacer muchas elaboraciones, las más conocidas son : los profiteroles, las lionesas, los maravillosos éclairs, el París Brest, la tarta Saint Honorè..... Puede ser salada o dulce. H ...

recetas postres básico postres ...

La pasta choux

Básico repostería la pasta choux. La receta de la pasta choux es muy fácil de hacer y es muy socorrida en la repostería casera. Solo con un par de consejos y tus bollos saldrán perfectos desde el primer momento. Yo también era un “escéptico” primera vez que hice la pasta choux , en casa gustan mucho los profiteroles y no creía que podrían hacer en la casa bollos de pasta choux similar ...

postres (tartas pasteles dulces...) ...

Corona de pasta choux rellena de crema

Hoy vamos a preparar pasta choux, se trata de una masa muy sencilla que admite infinidad de rellenos una vez horneada, seguro que la conoces de sobra y la habrás hecho varias veces, si no es así te sugiero probarla porque da mucho juego. Los pasteles dulces más conocidos que se hacen con ella son los profiteroles o lionesas y la tarta Sanit Honoré (tarta de profiteroles), pero también resulta fant ...

#basico #CookingTheChef Postres

Pasta Choux #CookingTheChef : Pedro Subijana

Nuevo reto de las chicas @CookingTheChef. Este mes debemos de versionar al gran Chef Pedro Subijana. Es un personaje que me encanta por su campechanía, bonhomía y buen carácter. Estuve mirando por ahí y al final me decidí por una receta muy básica y tradicional que resulta muy bien, muy fácil y muy cómoda de hacer. La receta es su Pasta Choux, osea unos profiteroles, puedes leerla aquí junto co ...

recetas dulces trucos de cocina buttercream ...

Usos de la pasta choux {Paris Brest}

Me encanta la Pasta Choux, te saca de un apuro por la gran cantidad de usos que tiene!. Si hace unos meses os hablaba de los Crullers, esta vez os traigo otra receta en la también se usa la pasta choux también, el Paris Brest. Esta vez se trata de una receta al horno y no frita, pero tremendamente deliciosa! Fíjate si es versatil! igual la haces frita que al horno…¿a que es maravillosa? La ...