Cada vez hay más personas que quieren cuidar su alimentación, o restringir el azúcar, y aunque si eres goloso, hay veces que cuesta cambiar hábitos y acostumbrar a nuestro paladar.
Pero hay muchas maneras de ir cambiándolo poco a poco, y hoy vengo con una de ellas.
Para ver más vídeo – recetas
SUSCRÍBETE al canal
¡¡ ES GRATIS!!
Vamos a conocer un poco la pasta de dátiles o crema de dátiles.
Es una crema similar a la crema de cacahuete, o crema de chocolate, en consistencia.
Es más saludable, pues sí, pero siempre teniendo en cuanta que ningún azúcar, aunque se natural es bueno abusar de él.
Las equivalencias a la hora de preparar recetas, son un poco orientativas, porque aunque el dátil es muy dulce, puede cambiar un poco en las recetas.
Así que os voy a poner algunas equivalencias que yo uso, pero esto dependerá del gusto de cada persona y lo golosos que seamos.
Equivalencias orientativas:
Podemos usar la misma cantidad de azúcar que pasta de dátil, por ejemplo,
1 taza de azúcar = 1 taza de pasta de dátil
o
3/4 partes de pasta de dátil (ejemplo: 200 g azúcar = 150 g pasta de dátil)
¡¡OJO!! También hay que tener en cuenta, el dátil que usamos. Si es dátiles medjoul, estos endulzan más.
Para la pasta de dátil, es ir jugando un poco, pero yo con estas dos equivalencias me vale, y voy probando, si está un poco soso le añado la misma cantidad, que lo noto muy dulce pues le pongo 3/4 partes.
¿Para qué podemos usar la pasta de dátil?
Pues para muchas recetas.
Por ejemplo, desde añadirlo al yogur para endulzar, a la receta de bizcocho, galletas, en unas gachas o porridge de avena, en las tortitas de avena, en los helados.... en todos aquellos ingredientes que le añadimos miel, pues hace una función muy similar.
Así que, como podemos ver, es una manera sencilla de ir sustituyendo el azúcar.
Hoy os hablo de la pasta de dátil, pero hay muchas más opciones saludables para sustituir el azúcar, así que, si os interesa, comentármelo.
Ahora vamos con la preparación, que es muy sencillo.
Necesitamos:
200 g dátiles sin hueso
400 g agua caliente
En un bol, vamos a poner los dátiles, y le añadimos el agua caliente. Lo tapamos y lo dejaremos reposar 1 hora.
Pasado este tiempo, vamos a pasar solo los dátiles en una trituradora (la que tengáis, una básica, baso batidor, robot de cocina...), y le añadimos un poco de agua del dátil, solo un poco.
Empezamos a triturar unos 30 segundos, y volvemos a poner un poco más de agua. Volvemos a triturar, pero esta vez a la máxima potencia para que quede un a crema fina, sin grumos ni tropezones.
Ahora es el momento si determinar la consistencia que tenéis es la deseada.
Para que tengáis una idea, en mi receta, entre la primera vez que le añado un poco de agua y la segunda, he puesto un total de 60 g.
Así que con los 200 g gramos de dátiles en remojo, más los 60 g de agua de dátil, me ha quedado una crema tipo crema de chocolate, fácil de manejar, untable, fina y sin grumos.
Es importante ir poniendo agua poco a poco, porque si os queda muy espesa podemos arreglarla, añadiendo más agua, pero si os queda muy líquida, tendréis que poner de nuevo más dátiles en remojo para añadirle a la crema.
Y ya la tenemos lista.
¿Como la conservamos?
En un bote hermético, y en la nevera.
Puede aguantarnos perfectamente entre 7 a 10 días.
Estar atentos que pronto subiré unas galletas muy saludables, donde uso la pasta de dátiles como endulzante, y son unas galletas muy especiales.
Y hasta aquí la receta de hoy, me despido con un fuerte abrazo