180 gr. de pasta tagliatelle, 40 gr. de garbanzos, 2 sepias pequeñas o una mediana, chalote, tomillo, perejil, pimienta blanca, picante/guindilla, sal y aceite EVO de Tercio de las Torres.
Para los garbanzos: 120 gr. de garbanzos, apio, zanahoria, cebolla, puerro y laurel.
La receta de la pasta tagliatelle con sepia y garbanzos, es una receta sencilla, a pesar de un largo tiempo de preparación (tiempo que se puede reducir, utilizando garbanzos cocidos). Yo preparé una cantidad mayor, para luego buscar más soluciones de platos, entre ellos, el plato de pasta que voy a compartir (más recetas con garbanzos).
Por lo tanto, poner a remojo los garbanzos la noche anterior. Al día siguiente, poner en una olla con las verduras y dos hojas de laurel y cocer durante 2 horas y medio aproximadamente (todo esto si no tenéis garbanzos cocidos). Con el minipimer, pasar los dos tercios de los garbanzos, con un poco de sal, pimienta y picante. El resto, conservar para completar el plato. Poner la olla con el agua a hervir (consejos de cocción). Cortar la sepia en taquitos y condimentar con sal, pimienta blanca, tomillo y aceite y mezclar.
Calentar la sartén, sin añadir nada más de aceite y cocer rápidamente (la sepia cómo los calamares, tienen un tiempo de cocción muy breve, entre 30-40 segundos) a fuego vivaz.
Después volcar en un plato y cubrir con film transparente, así haciendo, la sepia continua su cocción y se quedan muy tiernos y sueltan sus jugos.
En la misma sartén, poner un poco de aceite, picante, tomillo y chalote picado.
Esfumar con vino blanco, para recoger los sabores de la sepia y agregar un par de cucharas de los garbanzos pasados al minipimer. Escurrir la pasta unos minutos antes del tiempo indicado y volcar en la sartén con el resto de crema de garbanzos.
Saltear con un poco de agua de cocción hasta completar la cocción de la pasta. Emplatar con el resto de garbanzos enteros y perejil picado, igual, un poco de aceite en crudo.
Recomiendo un vino blanco frutado.
Saludos, Pier