Pastéis de Belém

Pastéis de Belém también conocidos como Pasteles de nata (crema de leche),es la receta elegida para el reto La cocina typical spanish #TSviajero 2019 .El año pasado tuve la suerte de poder probar esta delicia de pastelitos de crema tan famosos y apreciados en Lisboa que hoy ya se conocen en todo el mundo.

Primero que todo aclarar,que nada tienen que ver con los autenticos Pasteles de nata (crema de leche),con los que yo he preparado,aunque también están ricos.A la espera que me llegarán los moldes he tenidos que tirar de unos molde para flanes que como se aprecia no han salido como esperaba.


Nuestro país vecino tiene una extraordinaria gastronomía con buena materia prima y exquisitos sabores sin olvidarnos de sus deliciosos postres y como no los Pasteles de nata (crema de leche) elaborados con hojaldre en forma de tartaleta y rellenos de crema.

Según se cuenta,nacieron a principios del siglo XIX en 1820 se inició la Revolución Liberal de Portugal,se cerraron todos los conventos del país,dejando a quienes vivían en ellos en la calle y sin sustento. Alguien del Monasterio empezó a vender estos pasteles en un comercio asociado a una refinería de caña de azúcar que había cerca.

La receta original es secreta solo la conocen pocas personas.Tanto la receta como el nombre de pastéis de Belém están registrados.
La Casa Pastéis de Belém elabora diariamente unas 20.000 tortitas, pudiendo llegar a las 50.000 en épocas de alta demanda.Hoy en día se forman largas colas para degustar los Pasteles de nata (crema de leche).

Fuente Wikipedia

No tuvimos que hacer cola para degustar los pastelitos,eso sí,tuvimos que madrugar un poco y así con tranquilidad poder desayunar un cafetito acompaños de los pastelitos y como no,venirme cargada con una bolsita para el camino.jejeje...

Las camareras muy amables,cuando me vieron haciendo fotos me dejaron entrar dentro y poder tomar mejor las fotografía.


Los Pastéis de Belém se comercializan por toda Lisboa,es raro no ver pasteles en cualquier pastelería o cafetería y la verdad sea dicha todos riquísimos.


Y ahora vamos con la receta...

Ingredientes para la crema pastelera
3 yemas
175 gr de leche
200 gr de nata (crema de leche)
100 gr de azúcar
20 gr de maizena
Aroma de vainilla

Para las tartaletas
1 plancha de hojaldre

Para decorar
Azúcar glass
Canela molida

Preparación crema pastelera
Colocamos la mariposa en las cuchillas el vaso de la thermomix y vertemos todos los ingredientes.Mezclamos durante 20 segundos a velocidad 6.Programamos 9 minutos a 90º en velocidad 3.Cuando termine el tiempo sacamos la crema y rellenar en una manga pastelera con boquilla lisa.
Dejar enfriar antes de rellenar.

Montaje de los pasteles
Cortar con un cortapastas un cilindro del tamaño de los moldes.Untar con mantequilla,colocar el cilindro de hojaldre.Amoldar y rellenar con la crema.
Colocar los moldes en una bandeja y hornear en horno precalentado a 200º unos 20 o 25 minutos más o menos.
Sacar y dejar sobre una rejilla.

Curiosidades;en la pastelería Casa Pastéis de Belém sirven los pasteles templados y emparejados para que no se enfríen.Los puedes espolvorear con azúcar glass o canela molida.



Nos vemos en La cocina typical spanish #TSviajero 2019


Fuente: este post proviene de Marrón-Glacé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este 20 de mayo celebramos los 10 años en Desafío en la Cocina, pero también la despedida del grupo por eso lo vamos a celebrar a lo grande con esta tarta CAVITY CAKE de naranja-chocolate. Para la oc ...

De nuevo estamos a 20 de mes y venimos con dulce reto para Desafío en la cocina.Para la propuesta de Toñi Que se cuece en mi cocina hemos preparado una Tarta Mimosa. Un pastel suave y delicado muy po ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres pasteles de nata reposterasporeuropa ...

Cuando estuvimos en Lisboa , todo el mundo nos recomendó los Pastéis de Belém , así que una de nuestras visitas obligadas fue la pasteleria que lleva el nombre de estos suculentos bocados que nos encantaron. Nada más saber que el destino elegido por Montse de No sin mi taper para #reposterasporeuropa era Portugal , ni me lo pensé . Había que intentar hacer esos deliciosos pasteles en casa y recor ...

POSTRES/DULCES

Pues no sé muy bien si son unos u otros. O una mezcla de ambos.¡Cuántas veces he visto por internet recetas y fotos de estos pasteles! Unas veces como pasteles de belem, otros como pasteles de nata, y otros con su nombre original, portugués, pastéis de belém. Pero también, pasteles de arroz (que dicen que, aunque no lleve arroz, originalmente se hacía con harina de arroz. Y que estos pastelitos vi ...

Postres Varios pasteis de belem ...

Este viernes 5 de Junio, a las 19 horas como siempre, tendremos otro nuevo directo para cocinar juntos y habéis elegido que cocinemos Pasteles de Belém, los pastéis de nata típicos portugueses, que son una delicia en forma de hojaldre y crema. Por si no lo sabéis este famoso dulce portugués tiene una receta secreta que no ha sido desvelada en casi doscientos años y que, se supone que sólo conocen ...