comunidades

PASTEL DE BELEM

PASTEL DE BELEM



Los pasteles de Belém (en portugués pastéis de Belém) son una de las especialidades más características de lacocina portuguesa. Genéricamente reciben el nombre de pastéis de nata (crema de leche) (pasteles de nata (crema de leche)). Son tortitas de crema, elaboradas según una receta secreta que no ha sido desvelada en casi doscientos años y que, supuestamente, sólo tres personas conocen en el planeta.

 Tanto la pasta como la crema comienzan a elaborarse a puerta cerrada, en la llamada "oficina del secreto" (oficina do segredo), en un proceso que dura dos días. La pasta es de hojaldre. La crema tiene una base fundamental de yema de huevo, leche y azúcar. Se comen tanto en caliente como en frío.

Se cree que fueron creadas con anterioridad al siglo XVIII por las monjas del convento lisboeta de los Jerónimos, situado en la freguesía de Belém, a las afueras de la capital portuguesa. El panadero del convento, de pronto en el paro, decide venderle la receta al empresario portugués,Domingos Rafael Alves.

En un primero momento se pusieron a la venta los pasteles elaborados conforme a la receta del monasterio, en un ingenio de caña de azúcar situado a pocos metros de los Jerónimos. En 1837 se abren unas instalaciones anexas al ingenio que se transforman en la pastelería Casa Pastéis de Belém. Desde entonces, en este local se viene trabajando ininterrumpidamente tanto para la venta como para el consumo allí mismo de los pasteles, que se acompañan de azúcar y canela en polvo espolvoreados. La pastelería sigue siendo propiedad de los descendientes de Alves.

Os he puesto la historia de este espléndido pastel por que a mí, en particular, me gusta saber, siempre, de donde viene los pasteles con solera, jajajajajaj, como digo yo. 

Espero que os haya gustado y como pastelito yo creo que es uno de los más ricos que he probado en mi vida, la verdad es que comerlos en Portugal no tiene punto de comparación, por el entorno, jajajajaja, bueno....... y por es sabor, pero la verdad es que a mí me quedaron de lo más parecido. 



















Fuente: este post proviene de Duendes en mi Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

BARCA ESPETERA Esta tarta me la encargaron del chiringuito EL DEO, evidentemente algo que no puede faltar en un chiringuito malagueño que se precie, es la barca de espetos, pues aquí la teneis, pero e ...

SAN MAMES, LA CATEDRAL Hola a tod@s, en más de una ocasión, os he comentado que los retos nos lo poneis vosotros y los límites nadie, jajajajaja. Cuando hace dos semanas nos preguntaron si podíamos ...

PASTEL RAFFAELLO Y llegando la navidad todos sabemos que nos apetecen cosas (dulces) de las que no nos acordamos en todo el año. La casa Ferrero Rocher, nos deleita con sus famosísimos bombones y los ...

Recomendamos