Porque los pasteles de Belem (Pastéis de Belem) auténticos y originales son únicos. Además, esta receta tradicional portuguesa se mantiene en secreto hasta tal punto que sólo tres cocineros la conocen. La pastelería que los lleva haciendo desde hace casi 200 años está en Lisboa, junto al Monasterio de los Jerónimos y es el único lugar donde se pueden degustar, lo que ha convertido a este dulce un patrimonio gastronómico de Portugal
Existen otros muy similares a lo largo de la geografía lusa, aunque su nombre casi siempre lo veréis como pasteles de nata (crema de leche).
Por lo tanto, la receta que os traigo es una versión propia de estos pasteles de Belem, usando la receta típica de los pasteles de nata (crema de leche) con algunos toques personales.
Descubre como elaborar uno de los dulces más famosos de Portugal
Ingredientes (10 uds)
1 lámina de hojaldre
Ralladura de medio limón
Cáscara medio limón
Canela
300 ml nata (crema de leche)
100 gr azúcar
Yemas 4 huevos M
1 y 1/2 cucharada de maicena
50 ml agua + 75 gr azúcar + vainilla + licor. Para almíbar
Preparación
Para empezar, el primer paso es opcional, pero es uno de esos toques especiales que le da a la crema un sabor diferente y por qué no decirlo, único. Estos pasteles no serán los auténticos, pero sí exclusivo a su manera.
Paso 1. Almíbar (opcional)
En este paso se cocina un almíbar, para ello, en un cazo se añade el agua, azúcar, un chorrito de esencia de vainilla y un licor. En mi caso he añadido un poco de whisky de cereza, sí! habéis leído bien. Lleva años por mi casa,desde una cena que hicimos con los amigos y que sólo se usó ese día. A nadie más he podido colar este whisky después, así que aquí le di un uso.
Lo calentamos y removemos hasta que se quede con un tono tostado y con una cierta densidad, sin pasarse.
Preparamos un almíbar especial
Paso 2. Preparar la masa
Lo mejor sería preparar también el hojaldre, pero las que venden ya hechas están muy bien y tampoco es plan de complicarnos en exceso. Además la daremos una gracia distinta con la canela y el limón.
Con la masa extendida, añadimos canela en polvo y la ralladura de limón sobre ella procurando que quede bien repartida. Enrollamos a lo largo sobre si misma y cortamos en porciones iguales de unos 3 cm.
Con Limón y Canela damos sabor al hojaldre. Enrollamos la masa
Cada una de las porciones cortadas las vamos aplastando contra el molde previamente engrasado, ajustándolo para que quede bien pegado a las paredes.
Cortamos en porciones iguales y las ajustamos al molde
Paso 3. La crema
Lo siguiente es esta crema, una elaboración sencilla y que siguiendo los pasos, quedará muy rica y a la altura de los auténticos pasteles de Belem.
Primeramente, en un recipiente mezclamos las yemas con azúcar. Si se quiere añadir algo de la nata (crema de leche) para facilitar la mezcla.
Empezamos a elaborar la crema con huevos y azúcar
En otro recipiente mezclamos la nata (crema de leche) y la maicena hasta que no queden grumos. Esta mezcla se la incorporamos a la anterior poco a poco.
Añadimos mezcla de maicena a la anterior
Ponemos toda la mezcla en un cazo, a la cual añadimos la cáscara de limón y un poco de canela. Lo calentamos y removemos hasta que espese, momento en que lo retiramos del fuego.
Añadir un poco de almíbar y cocinar hasta espesar
Paso 4. Preparar y Hornear
Después de enfriar unos minutos la crema, la repartimos en los moldes con hojaldre que ya teníamos preparados. Mientras pre-calentamos el horno a 230º 10 minutos. Después metemos al horno nuestros pasteles y horneamos, también a 230º durante 15 minutos.
Distribuimos la crema en los moldes y horneamos
Ultimo paso. Disfrutar los pasteles de Belem
Sólo queda dejarlos enfriar y disfrutar. Están mucho mejor fríos, por lo menos para mi gusto.
Espero que os haya gustado y como siempre os animo a prepararlos.
Abrazos jurricheros!
Descubre como elaborar uno de los dulces más famosos de Portugal