PASTEL DE CALABACÍN

 

pastel de calabacin
Este pastel de calabacín es una receta muy vistosa, resultona y también muy fácil, con poco más que mezclar ingredientes conseguimos un pastel de los que llaman la atención y que está realmente bueno, no hay más que ver su interior para imaginarse lo jugoso y rico que queda.

Y es que para mi, sin duda, lo mejor de este pastel salado es su textura, es muy suave y sabrosa, tanto, que invita a no dejar ni una miga.
 

 

 

Pastel de calabacín : Ingredientes


1 ó 2 calabacines (aprox 480 gr)

4 huevos grandes

275 gr de harina

150 ml de leche evaporada

150 gr de queso crema

45 gr mozarella rallada

45 gr queso semicurado en daditos

75 gr de jamón de york en daditos

75 gr de beicon en tiras

55 ml de aceite de girasol

15 gr de levadura o polvo de hornear

sal y pimienta

Videoreceta de pastel de calabacin al horno:

Puedes ver el video en mi canal de Youtube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.

 

Como hacer pastel de calabacín: RECETA paso a paso

1Empezaremos preparando el calabacín para el relleno. Lo utilizaremos con la piel, así que debemos lavarlo muy bien y, una vez que lo tengamos limpio y seco, le retiraremos las puntas y pasaremos a trocearlo.

Yo suelo hacer dos tipos de corte, para la parte superior del pastel rallo un pedazo de calabacín, no mucho, simplemente una tiras para adornar, y el resto lo corto en daditos no muy grandes, de un tamaño similar a los daditos de jamón de york que también utilizaremos.

2Vamos a saltear un poco el calabacín, así que ponemos a calentar una cazuela con un chorrito de aceite. Cuando esté bien caliente echamos los dados de calabacín y, a fuego fuerte, los cocinamos unos minutitos. La idea no es cocinarlos del todo, simplemente queremos evitar que luego el calabacín nos suelte exceso de agua en el horneado. En cuanto veamos que empiezan a cambiar de color, cortamos el fuego, los retiramos y los dejamos enfriar unos minutitos.

3Mientras enfría el calabacín iremos mientras preparando la masa del pastel de calabacín, una masa super fácil y rápida de hacer. Para ello, pondremos en un bol amplio los huevos, la leche evaporada, el aceite de girasol, y el queso crema, que preferiblemente debe estar a temperatura ambiente, y añadiremos sal y pimienta al gusto.

Batiremos todo a baja velocidad, durante unos minutos, hasta que tengamos una mezcla bastante fina. Agregaremos ahora la harina y la levadura, tamizándolas, y mezclaremos: primero incorporamos un poco la harina a la mezcla sin encender la batidora y luego, a baja velocidad, terminaremos de integrarla, debemos de batir hasta tener una masa homogénea y sin ningún grumo.

4 Añadiremos además a la masa los daditos de calabacín que habíamos salteado y que ya estarán fríos, el jamón de york y parte de las tiras de beicon, reservaremos unas poquitas para la parte superior del pastel. Por último incorporaremos los daditos de queso semicurado y la mozarella rallada, también aquí podemos reservar una pequeña parte para después.

Con la ayuda de una lengüeta o una cuchara mezclaremos bien, los ingredientes deben quedar cubiertos por la masa y bien repartidos.

5Ya tenemos la masa del pastel lista para pasar al molde. En mi caso utilizaré un molde en forma de corona de 24 cm de diámetro, pero, por supuesto, se puede utilizar cualquier molde de dimensiones similares. Para facilitar luego el desmoldado, te recomiendo que lo engrases con un aceite de girasol, spray desmoldante o que lo forres con papel de hornear.

6Solo nos quedará poner la masa en el interior del molde, reorganizar un poquito el relleno para quede bien repartido y finalizaremos repartiendo en la superficie las tiras de calabacín, el beicon y el queso rallado que habíamos reservado, ¡preparado para meter al horno!

7El horno debe estar precalentado y hornearemos nuestro pastel de calabacín a 180ºC, calor arriba y abajo, durante unos 50 minutos aproximadamente.

Como seguro que sabes, cada horno es un mundo, estos tiempos y temperaturas pueden variar, así que lo mejor es siempre asegurarse de que el pastel está bien cocido haciendo la prueba del palito, introdúcelo en el pastel y comprueba que sale limpio.

8Una vez cocinado, lo sacaremos del horno y lo dejaremos reposar sobre una rejilla para que enfríe y podamos desmoldarlo sin que se rompa. Y solo nos queda ver como ha quedado por dentro, super tierno y jugoso, no dejes de probarlo!!
 

pastel de calabacin con jamon y queso
 

 

Consejos y otras opciones de preparación:

Prueba a cambiar el relleno del pastel y combinar ingredientes a tu gusto, así tendrás distintas versiones para presentar en diferentes ocasiones.

Y si te gusta el calabacín, te recomiendo también mi receta de rollitos de calabacín con relleno cremoso de jamón y queso, también super fáciles y vistosos, o estos calabacines al horno, con un punto crujiente en su gratinado que sorprende y conquista a quien lo prueba:


  Receta de COCINANDO A MI MANERA.

Fuente: este post proviene de Cocinando a mi manera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vengo con un reto complicado, de hecho diría casi imposible, conseguir que mis croquetas de jamón te parezcan tan ricas como las tuyas, las de tu abuela o las de tu madre. Sé que es difícil estar ...

Recomendamos

Relacionado

primeros platos pasteles salados verduras ...

Esta pastel de calabacín y salmón es otra receta más a sumar a los pasteles de calabacín que ya tengo publicados en el blog, como el pastel de calabacín y langostinos, el pastel de calabacín y pollo, o la quiche de calabacín y queso, que es además una de las recetas más vistas del blog. Y es que el calabacín es una de las verduras que más consumimos en casa, así que suelo buscar distintas formas d ...

recetas de primeros asalta blogs pasteles salados

El último domingo de cada mes nos damos cita los chorizos más despiadados de la red, los #asaltablogs. Entramos sin piedad en la cocina asaltada y no dejamos títere con cabeza. Este mes hemos desvalijado la cocina de El mito del sofrito y yo le he mangado una receta que antes ella había mangado a otra infeliz, total que quien roba a un ladrón.... tiene cien años de perdón. Esta vez me he librado ...

Los pasteles salados que más conoces son las quiches y otras elaboraciones con hojaldre o masa quebrada. Son pasteles que se cocinan al horno y se cuajan porque normalmente llevan huevo. Este pastel de calabacín podrías llamarlo flan de calabacín porque su textura es igual que la de un flan dulce. Es un entrante perfecto para cualquier comida y además puedes incluso dárselo a los niños y que así ...

fácil HUERTO RECETAS ...

Pastel de calabacín y arroz Pastel de calabacín y arroz El huerto sigue produciendo calabacines del calibre autobús, y lo mejor de todo, es lo deliciosos que están. La mitad de los días los comemos directamente lavados y cortados en dados hechos al vapor, con un poco de sal y pimienta. Pero de vez en cuando les damos un look más vistoso, como este delicioso pastel de calabacín y arroz. Fácil de ha ...

general entrantes tartas saladas y pizzas ...

Ingredientes: 2 calabacines grandes 200 gr. jamon york en lonchas finas 300 gr mozzarella rallada 3 huevos 1 brick de 200 ml de nata liquida sal pimienta Aceite oliva virgen extra Preparación: Lavamos los calabacines y los cortamos a lo largo haciendo lonchas de 4 mm de grosor aproximadamente. Salamos y en un plancha echamos una pizca de aceite y vamos haciendo el calabacín a la plancha por los do ...

recetas de primeros calabacín encamisar ...

Hoy os ofrezco un plato sencillo y exquisito. Tampoco lleva muchos ingredientes. Se puede tomar en frío o en caliente, pero como los días están de lluvia y frío, recomiendo comerlo en caliente. INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 3 O 4 CALABACINES GRANDES. 2 TARRINAS DE QUESO CREMA. 2 HUEVOS. 1 HOJA DE LAUREL. SAL, PIMIENTA Y NUEZ MOSCADA. TACOS DE JAMÓN SERRANO. MARGARINA PARA ENGRASAR. PREPARACIÓN 1. ...

recetas de primeros recetas verduras y hortalizas ...

A continuación os vamos a mostrar una receta sabrosa y ligera, un pastel salado de calabacín con una salsa que le dará un toque especial y único. Por plato hay aproximadamente 400 calorías, y el tiempo de preparación es de 60 minutos. Es una receta simple y sencilla de hacer perfecta para incluirla en alguna comida o cena que se prepare con los amigos o familiares al aire libre este verano. Fuente ...

recetas de primeros crea tu propio menú primeros platos ...

INGREDIENTES 2 calabacines 3 huevos 100 ml de nata para cocinar Eneldo picado Pimienta Sal Aceite de oliva virgen extra ELABORACIÓN DE PASTEL DE CALABACÍN Trocear los calabacines, retirandoles la piel más externa y dura con ayuda de un pelador de verduras, quedando con algo de color verde, que le dará color al pastel y cocerlos durante 15 minutos. Triturarlos y ponerlos en un bol. Agregar los huev ...

ENTRANTES PASTELES SALADOS PRIMEROS ...

Este pastel de calabacín es una de esas recetas que me garantiza que los niños comen verduras, no solo sin quejarse, sino encantados. Es muy, muy fácil de preparar, sano y económico, vamos, lo que se dice una receta ideal para comer en familia así que no tienes excusa para no cocinarlo!!! Te cuento la receta: Receta de pastel de calabacín: los ingredientes 560 gr de calabacín 14 langostinos crudo ...

Verduras y Ensaladas

Hola Cocinitas!! Hoy vamos a preparar PASTEL DE CALABACÍN. Quién ha dicho que comer verdura es aburrido? Si preparas este sabroso pastel no volverás a pensar eso!!. Podemos enganchar a nuestros peques a la verdura con platos como este. Menú de Hoy*: Sopa Minestrone, pastel de calabacín. De postre un yogur. Ingredientes: Calabacín Jamón york Queso en lonchas (he usado edam y gouda) Salsa de tomate ...