Los pasteles salados que más conoces son las quiches y otras elaboraciones con hojaldre o masa quebrada. Son pasteles que se cocinan al horno y se cuajan porque normalmente llevan huevo.
Este pastel de calabacín podrías llamarlo flan de calabacín porque su textura es igual que la de un flan dulce. Es un entrante perfecto para cualquier comida y además puedes incluso dárselo a los niños y que así puedan comer verdura sin darse cuenta.
Un pequeño inconveniente que tiene esta receta es que tienes que dejarla reposar unas horas antes de desmoldar. En mi caso utilizo un molde de silicona para que se desprenda sin utilizar ningún engrasante.
Puedes perfectamente utilizar los moldes de los flanes habituales engrasándolos y espolvoreando pan rallado.
Si lo dejas reposar unas horas, se desmoldará perfectamente y tendrá la consistencia perfecta.
Puedes comerlo tibio y como yo te recomiendo, de un día para otro ya que aguanta en la nevera dos o tres días.
Es la cena perfecta porque lo preparas por la mañana y lo tienes listo para la noche!
¿Te imaginas un pastel de calabacín con jamón york y queso? ¿O un pastel de calabacín con jamón serrano? >> Tan solo tendrás que añadir los ingredientes que quieras a la mezcla y hornear de la misma manera.
Se me ocurren hacer un montón de variedades de este pastel como por ejemplo:
-pastel de calabacín y berenjena.
-pastel de calabacín y patata.
-pastel de calabacín y atún.
-Pastel de calabacín y puerro.
Es un pastel de verduras y queso que he acompañado con un puré de patatas pero que puedes acompañar de lo que quieras desde un simple tomate frito, una mayonesa, un pisto o incluso una crema de queso.
Conozco casos cercanos que hacen los flanes al microondas e incluso podrían hacer este pastel de calabacín en microondas. A mí, en especial me gusta hacer los flanes al baño maría y al horno, ya que considero que quedan más esponjosos y jugosos.
Pastel de calabacín Thermomix
Ingredientes
300 gr de crema de calabacín o puré de calabacín
170 gr de queso crema
3 huevos
Sal
Cómo hacer el pastel de calabacín al horno
-Lo primero que tienes que hacer es meter al horno un recipiente con un centímetro de agua y calentar a 150 grados durante 10 minutos
-Mezcla todos los ingredientes a la vez y rellena el molde de silicona. Dicho molde de silicona introdúcelo dentro del recipiente con agua que está en el horno y hornea a 180 grados durante 30 minutos
-Deja enfriar fuera del horno por completo antes de introducir dentro del frigorífico. Pasadas unas horas desmolda.
Con una textura jugosa tiene un intenso sabor a queso, ya que el calabacín se queda en segundo plano.
En mi caso he utilizado puré de calabacín ya preparado de la marca Knorr que me entró en la caja Degustabox del mes de marzo.( recuerda que con mi código FT7EF la primera caja te costará 7.99e)
Aunque lo recomendable es que hagas tú mismo el puré casero, este tipo de elaboraciones muchas veces nos sacan de un gran apuro y ahorras bastante tiempo en la cocina. No es un producto para comer a diario pero que siempre está bien tener en la despensa.
Tengo muchas recetas con calabacín y a continuación te muestro algunas animándote a que hagas alguna y subas tu foto en instagram etiquetándome como @decorecetas:
SALTEADO DE CALABACIN Y LANGOSTINOS
TERRINA DE VEGETALES
SALCHICHAS CON CALABACIN Y GRATINADO DE MOZARELLA
ESPAGUETIS DE CALABACIN CON AGUACATE Y PESTO
HAMBURGUESA DE POLLO Y CALABACÍN