Hay recetas agradecidas y otras que no lo son tanto, y también pasa que a veces se quiere hacer tan bien que se acaba fastidiándola a base de añadir y añadir ingredientes sin mucho sentido. Luego ocurre que la mayoría pasan desapercibidos o mucho peor, que no pegan ni con cola.
Este pastel es de los agradecidos, de los que parece que lleva muchas más cosas de lo que tiene en realidad, o que su elaboración es muy complicada... pero nada más lejos de la realidad. A lo mejor por eso ha sido un éxito en casa. Desde el principio pensé en acompañarlo con una salsa de champiñones, y evidentemente puedes hacer otra salsa si no te convence ésta, pero te aseguro que le va de lujo.
La elaboración es muy sencilla: prepara carne picada como si fueras a hacer albóndigas y le añades un sofrito de verduras. Lo pones en un molde y al horno. Te digo yo que lo vas a repetir!!
Ingredientes:
- 500 gr. de carne picada de ternera
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1/2 pimiento rojo
- 1 tomate maduro
- 150 gr. de espinacas
- 1 diente de ajo
- 2 huevos
- sal y aceite de oliva virgen extra
Salsa de champiñones:
- 200 gr. de champiñones
- 1 cebolla
- 200 gr. de leche evaporada
- 1 chorrito de brandy
- aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
1. En una sartén con un poquito de aceite de oliva, pocha la cebolla, la zanahoria y el pimiento rojo todo picadito.
2. Cuando veas que está medio hecha, añade el tomate pelado y troceado sin pepitas, un poco de sal y de azúcar y deja que se haga hasta que esté todo bien hecho.
3. Añade las espinacas y rehoga unos minutos. Como ves se quedan en nada en poco tiempo.
4. En un bol pon la carne picada, los huevos y el diente de ajo. Sazona con sal y mezcla con las verduras de la sartén.
5. Si no tienes molde de silicona (que no se pega nada) engrasa el que tengas con un poco de aceite y pon toda la mezcla de la carne. Yo he imitado la forma de un bizcocho pero se puede dejar plano perfectamente.
6. Enciende el horno a 190ºC y cuando esté caliente mete el molde hasta que esté cuajado, aproximadamente 30-35 minutos.
7. Mientras el pastel se hace en el horno puedes preparar la salsa de champiñones. En una sartén con aceite de oliva pocha la cebolla y los champiñones troceados, sazona con sal y pimienta negra. Cuando veas que la cebolla empieza a transparentar, añade un chorrito de brandy y continúa la cocción a fuego lento.
8. Cuando se haya evaporado el alcohol, en cuestión de pocos minutos, añade la leche evaporada y deja que se haga diez minutos más y tritura la salsa.
Espero que te haya gustado porque está realmente bueno!