Se trata de hornear al grill finísimas capas intercaladas de bizcocho de vainilla y chocolate y lograr así algo parecido a un pastel de crepes con la diferencia que no necesitan relleno entre capa y capa porque la textura del bizcocho hace que se unan de forma natural. De todas formas yo le he añadido un almibar de chocolate intercalado en alguno de los pisos para que resulte más jugoso.
La forma de ensamblarlo depende del cocinero. en mi caso prové con dos, uno de prueba y lo presenté con bastante altura pero en lonchas delgadas. El segundo, que fué un encargo, lo presenté en cuadrados de dos bocados.
Ingredientes ( para 20 lonchas finas o 20 cuadrados ) :
. 7 huevos grandes.
. 250 gr de mantequilla en pomada.
. 250 gr de azúcar.
. 150 gr de harina común.
. 100 gr de maizena.
. Una pizca de sal.
. Una cucharada de vainilla.
. Dos cucharadas de cacao en polvo sin azúcar.
Almíbar:
. 200 ml de agua.
. 100 gr de azúcar.
. Una cucharada de cacao en polvo sin azúcar.
Cobertura:
. 250 ml de nata (crema de leche) para montar ( 35 % grasa ).
. 200 gr de chocolate de cobertura.
. 30 gr de mantequilla.
Calentamos el horno a 200ºC y preparamos la bandeja donde hornearemos el bizcocho en la parte media.
Nos ponemos con el bizcocho mil capas. Para no tener que fregar dos veces separamos las yemas de las claras, reservamos las primeras y batimos a punto de nieve las claras con una pizca de sal. Reservamos las claras ya montadas.
En el mismo bol batimos la mantequilla en pomada con el azúcar hasta que blanquee. Añadimos las yemas de huevo que habíamos reservado. Tamizamos las harinas y las mezclamos poco a poco con la mezcla anterior.
Para terminar agregamos las claras montadas. Primero una cucharada grande sin miedo y continuamos con mucha delicadeza con el resto para que nuestra masa sea esponjosa y no pierda volumen.
Separamos la masa en dos. A una de las partes le añadimos una cucharadita de pasta de vainilla y a la otra un par de cucharadas de cacao. Mezclamos con cuidado.
Engrasamos con mantequilla y rebozamos con harina un molde cuadrado de los de brownies (o redondo si os gusta más, de 20 cm, auque si lo hacéis en uno de 16 cm os quedarán más capas y más chulo).
Vertemos una primera capa de vainilla muy fina y la extendemos con una espátula. Horneamos un minuto más o menos ( vuestro horno os irá diciendo el tiempo, puede ser que necesite más. Hemos de ver pequeñas burbujitas que salgan de la masa para saber que está listo para que le pongan otra encima ). Seguimos con una de chocolate, horneamos de nuevo. Sacamos, extendemos, hornemos, y así hasta que nos quedemos sin masa.
Volcamos sobre una rejilla y dejamos que enfríe.
Mientras tanto hacemos el almíbar : Llevamos a ebullición el agua con el azúcar y dejamos que reduzca a la mitad. Añadimos el cacao en polvo y reservamos.
Cortamos el pastel en medidas iguales y montamos una sobre otra hasta conseguir la altura que más nos guste. Para ayudar a montar y para aportar jugosidad pintamos entre bloque de bizcocho y bloque con el almíbar de chocolate.
Cobertura: En un bol ponemos la nata (crema de leche), chocolate y mantequilla y lo llevamos al microondas un minuto. Removemos bien hasta conseguir una ganache bien brillante. Vertemos sobre el pastel. Si lo deseamos podemos hacer dibujos con chocolate blanco con el ganache aún templado O decorar con frutos secos.
Llevamos a la nevera hasta que el chocolate enfríe en el pastel.
PARA DISFRUTARLO A TOPE SACARLO AL MENOS MEDIA HORA ANTES DE COMERLO DE LA NEVERA. PARA CHOCOADICTOS.