La primera opción de relleno es la que se ha hecho tan famosa, más que nada porque lleva un sólo huevo. La segunda opción de relleno es la más sencilla y queda muy esponjosa, combinando muy bien con la manzana caramelizada. Para mi gusto en la primera opción son muchos ingredientes, para alcanzar prácticamente el mismo resultado. Te dejo las dos opciones para hacer esta tarta de manzana en sartén y tu eliges!!!
Dedicación: 15 minutos
Horneado: 20 – 25 minutos
Cantidad 6 – 8 raciones
.
Ingredientes
Opción nº 1 con 1 huevo:
1 huevo L
150 g harina todo uso
8 g de polvos de hornear
60 g azúcar
125 ml de leche
60 ml aceite suave
1/2 cdita esencia vainilla
Zumo de 1/2 limón + 1/2 cdita de sal
Opción nº 2 con 2 huevos
2 huevos L
70 g harina todo uso
8 g de polvos de hornear
60 g azúcar
1/2 cdita esencia vainilla
Para hacer la base de manzana caramelizada:
3 manzanas medianas o 3 plátanos duros
60 g de azúcar
20 g de mantequilla
50 ml de Zumo de limón = medio limón grande
Canela en polvo
NOTA IMPORTANTE: La base de manzana caramelizada debe quedar con bastante líquido. Hecho en sartén antiadherente de 22 – 24 cm.
.
Preparación
Comenzamos haciendo la base de manzana. Calentamos a fuego medio la mantequilla. Añadimos las manzanas troceadas en forma de media lunas y las salteamos durante unos 4 minutos, hasta que comiencen a ablandar. Vertemos el azúcar y cocinamos a fuego bajo, dándole la vuelta de vez en cuando. Añadimos la canela y el zumo de limón, tapamos y cocinamos a fuego bajito mientras hacemos el relleno.
Para el relleno de 1 huevo. Ponemos en un bol el huevo, la sal, la esencia de vainilla, la sal y el azúcar y batimos con unas varillas, hasta que se disuelva. Vertemos la leche y el aceite y mezclamos de nuevo hasta integrarlos. Incorporamos la harina tamizada y la levadura. Lo haremos por partes, mezclando una cantidad y sin añadir más hasta que se haya integrado. Por último añadimos el zumo de limón y ya tendríamos el primer relleno listo.
Para el relleno de 2 huevos. Batimos los dos huevos hasta que queden espumosos. Añadimos el azúcar y mezclamos hasta integrarlo. Tamizamos la harina y la levadura, incorporándola por tandas sin añadir más harina hasta que se haya integrado la anterior. Aromatizamos con la vainilla y una vez que esté bien integrada, ya tendríamos el 2º relleno listo.
Destapamos la sartén y nos aseguramos visualmente que la manzana tenga líquido. Si fuese necesario añadiríamos un poco de agua. A continuación vertemos con cuidado el relleno sobre la manzana caramelizada, comenzando desde el centro hacia los laterales. Repartiremos una capa fin y después la iríamos engordando con más relleno. Tapamos y cocinamos con el fuego en el mínimo, durante unos 18 – 20 minutos.
Pasado ese tiempo ponemos un plato encima y le damos la vuelta. Utilizamos el mismo sistema que si fuésemos a darle la vuelta a una tortilla. Devolvemos la tarta a la sartén y cocinamos a fuego lento durante otros 3 ó 4 minutos más, para terminar de hacer el bizcocho. Colocamos la tarta en una fuente con la manzana hacia arriba y la dejamos enfriar antes de servir. Ahora sólo queda disfrutar de un jugoso bizcocho con manzana caramelizada que está… de vicio!!!.
Consejos para hacer el pastel de manzana
Antes de comenzar la receta debemos elegir la fruta que utilizaremos de base. Puede ser manzana, pera, plátano duro… La lavaremos, pelaremos y cortaremos en gajos o discos de un grosor de unos 5 milímetros.
Para que nos salga bien el bizcocho es importante que estén los huevos y la leche a temperatura ambiente, es decir, deben perder el frío que tienen de la nevera (frigorífico). Si están fríos aumentará el tiempo de cocción.
No es necesario utilizar batidora eléctrica para mezclar los ingredientes y sí es importante tamizar la harina para evitar grumos.
Debemos utilizar una sartén de unos 22 – 24 cm que tenga una tapa, para poder hacer el “horneado”. En caso de no tenerla buscaremos algo que haga esa función, como por ejempolo un lato o fuente honda.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca: