Este es uno de los platos que más nos gusta hacer en verano, el pastel de merluza es muy sencillo y sabroso, y luego le podéis dar la textura que más os guste, triturando el pescado en la batidora o en la thermomix. A nosotros nos gusta poco picado el pescado, sólo lo desmigo y las gambas picadas a cuchillo, es como más tradicional.
INGREDIENTES: 500 gr. kilo de merluza, 250 gr. de gambas, 1 lata de tomate triturado, 1 cucharada de tomate concentrado, 1 cebolla , 2 o 3 dientes de ajo, 3 huevos, sal, pimienta, aceite de oliva Aove. Pimientos de piquillo para decorar.
ELABORACIÓN: En una sartén pondremos aceite y pondremos los ajos y la cebolla picada, cuando dore la cebolla añadimos el tomate, y lo dejamos freír. Apartamos, se deja enfriar.
Limpiamos bien el pescado de piel y raspas, lo picamos con el cuchillo, al igual que las gambas. Lo pasamos todo a un bol, añadimos los huevos, sal, pimienta y el tomate frito, mezclamos bien todo. Si lo queremos muy fino, tipo mouse, lo pasaremos por la batidora.
Precalentamos el horno a 200º, y metemos una fuente con agua caliente para hacer el baño maría.
Mientras untamos un molde con aceite y ponemos la mezcla, cerramos bien el molde con albal, si no tiene tapadera y lo pondremos al baño maría 45 minutos, bajando el horno a 180º.
Lo desmoldamos y cuando esté frío pondremos mayonesa y unos pimientos del piquillo, y estará listo.