Pastel de patatas con cebolla caramelizada
¿No os pasa a veces que os juntáis con un montón de algún ingrediente? Pues así me ha pasado a mí con las patatas. Cómo siete kilos tenía en la despensa!!! Y no es plan de comerlas todas fritas, que aunque este año ya he guardado el bikini, tampoco es cuestión de abusar ;D.
Así que, para empezar a quitar tubéculos de la despensa, he preparado este pastel de patatas con cebolla caramelizada y york. Es una opción estupendísima entre las recetas con patatas y aunque no es rápida, rápida, tampoco es excesivamente costosa, y además es facilita.
Ingredientes pastel de patatas
- 4 patatas grandes
- 3 cebollas medianas
- 2 huevos M
- 150 gr. de jamón york a tiras
- 200 ml. de leche evaporada
- 200 gr. de queso mozzarella
- Mantequilla para pincelar el molde
- Sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen
Elaboración paso a paso
1. Poner a cocer las patatas con piel en agua hirviendo con un toque de sal. Para verificar si están listas podemos ayudarnos de una brocheta de metal o un cuchillo muy fino. Las dejaremos enfriar un poco para no quemarnos al quitarles la piel y hacer rodajas con ellas.
2. Cortamos las cebollas en juliana y las caramelizamos (puedes ver aquí cómo hacerlo)
3. Montar el pastel en el molde pincelado con mantequilla alternando capas de patata, cebolla y jamón york. La última capa será de patatas para que no se desmorone al añadir por encima la mezcla líquida.
4. En un bol batimos los huevos y mezclamos la leche evaporada y el queso. Salpimentamos el gusto.Vertemos encima del pastel.
5. Horneamos a 220ºC, en la parte central, hasta que el huevo esté cuajado (en mi caso 45 minutos) y después doramos o gratinamos unos minutos el queso en la parte superior del horno.
Pastel de patatas con cebolla caramelizada
Buen provecho!!!
Eva
Síguenos en tu red social favorita: