Para acabar la semana os presento un pastel salado. En estos últimos años los pasteles salados han formado parte de mi repertorio para días festivos, porque se trata de recetas que puedes preparar con antelación y que dan mucho de si por su tamaño. En esta ocasión es un pastel algo diferente, con un relleno que incluye puerro, bacon y patata principalmente. Si lo acompañamos de una ensalada se convierte en un almuerzo o cena perfecto.
INGREDIENTES:
400 gr. de puerros
300 gr. de bacon ahumado
2 patatas
4 huevos
200 ml. de nata (crema de leche) para cocinar
100 ml. de leche
80 gr. de queso enmental rallado
Sal
Pimienta
Unas cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
PREPARACIÓN:
En una cacerola con agua abundante ponemos a cocer las patatas sin pelar. Comprobamos que estén tiernas al pinchar con un tenedor y, en ese momento las sacamos. Dejamos enfriar un poco y las pelamos y machacamos.
En una sartén amplia con el AOVE rehogamos el puerro cortado en rodajitas hasta que esté transparente.
Mientras tanto engrasamos un molde tipo plum cake y vamos poniendo lonchas de bacon a forma de forro del molde. Poniendo una loncha desde la mitad de la base hasta arriba (que sobresalga por el extremo) y otra de igual forma desde la mitad de la base hasta arriba pero por el lado contrario, así hasta completar el molde.
Una vez que el puerro esté rehogado añadimos el bacon que nos haya sobrado de forrar el molde cortado en tiritas y rehogamos unos minutos. Retiramos del fuego.
Batimos los huevos, añadimos a las patatas machacadas, añadimos también la nata (crema de leche), el queso y la leche, salpimentamos. Y, por último añadimos el puerro y el bacon. Mezclamos todo con cuidado y vertemos en el molde. Tapamos con la parte que sobresale del bacon y llevamos al horno precalentado a 200º durante unos 35 o 40 minutos, o hasta que pinchemos con una brocheta y ésta salga limpia. Sacamos y dejamos enfriar unos diez minutos antes de sacar del molde. Es recomendable dejar enfriar un ratito para cortar las rodajas con más facilidad.
En esta ocasión hemos acompañado este pastel con un vino tinto joven de las bodegas Prado Rey Se trata de un vino joven con una ligera crianza en barrica y maduración en tinaja de barro. El resultado es un tinto sabroso, comedido y muy bebible con equilibrio y consistencia. Podemos adquirirlo a un precio aproximado de 7.25 €.
Pues con esta receta y recomendación de vino os dejo esperando que paséis un estupendo fin de semana.