Pastel de queso y calabaza
INGREDIENTES:
Para la base:
140 gr. de harina de repostería
50 gr. de azúcar de panela o moreno
75 gr. de mantequilla fría cortada en cubitos
Para el relleno:
350 gr. de puré de calabaza asada
210 gr. de queso crema a temperatura ambiente
100 gr. de azúcar blanco
30 gr. de harina de repostería
1 huevo entero a temperatura ambiente
1 yema de huevo a temperatura ambiente
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Para la decoración:
90 gr. de queso crema a temperatura ambiente
1 cucharada sopera de azúcar
1 yema de huevo a temperatura ambiente
PREPARACIÓN:
En un bol mezclar, con las manos, los ingredientes de la base de forma que quede como una arena.
Forrar el molde con papel y extender la mezcla cubriendo bien todo el fondo. Hornear a 170º durante 18 minutos. Retirar y dejar que se enfríe.
Para el relleno mezclar, el queso crema con el azúcar, añadir la calabaza, harina, especias y en último lugar los huevos, no hay que batir mucho pero sí,+ remover bien después de cada ingrediente.
Para la decoración, simplemente mezclar el queso con el azúcar y agregar la yema.
Colocar el relleno sobre la base fría, extender y para la decoración dejar caer montoncitos de la crema de queso, con un palillo formar remolinos para hacer figuras pero sin batir.
Hornear a 170º durante una media hora, sabremos que está listo cuando al mover un poco el molde "tiemble" el centro, más o menos un circulo de 7 cms.
Apagar el horno y dejar el molde dentro, a los 20 minutos abrir un poco la puerta y cuando esté templado sacar para que termine de enfriarse a temperatura ambiente.
Después ponerlo en el frigorífico.
*He usado un molde de 20x20
*Las tartas de queso tienden a agrietarse por encima, hay que procurar para que no pase esto, no batir la masa, es mejor mezclar con suavidad. También es importante que no haya cambios bruscos de temperatura una vez horneada.
*La calabaza la he asado en el horno partida y cubierta con papel aluminio para que no forme costra, cuando está blandita sacar la pulpa con una cuchara, aplastarla hasta hacerla puré y colocarla en un colador para que se escurra muy bien. Este paso es muy importante, un exceso de agua estropearía el pastel. Usarla una vez fría.