Pastel de rosas con crema de limón ... ¡Que ya es primavera!
Y temporada de limones! no hay nada mejor que cocinar con los frutos y las verduras de estación, para que podamos disfrutar al máximo de sus olores y colores.
La historia de este pastel es curiosa, por lo sencillo que es de hacer, pero te comento....
El pastel de rosas es un dulce típico de la cocina de Mantua en la Lombardía. Sus orígenes históricos datan de finales del siglo XV, el pastel de rosas fue de hecho creado con motivo de la boda entre Francisco II de Gonzaga e Isabel DEste, fue tan apreciada por todos los Señores de la época que desde ese momento entró a formar parte de la cultura gastronómica mantuana y aún hoy se revive según la antigua receta. El pastel de rosas está hecho con una masa fermentada rica en mantequilla y azúcar que se enrolla dado forma de una canasta de capullos de rosas que le da el nombre a esta sabrosa tarta.
Al ser un fermento dulce es perfecto para el desayuno y la merienda, y por qué no para un buen picnic. Una receta que seguramente complacerá a todos.
Ingredientes para la masa:
220 g de harina de fuerza
240 g de harina 00 (harina para repostería)
100 g de azúcar
1 huevo + 1 yema de huevo
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
180 ml de leche entera
3 g de levadura en polvo seca (o 12 g de levadura fresca)
ralladura de la cáscara de limón
una cucharadita de sal
Ingredientes para crema de limón:
500 ml de leche entera
140 g de azúcar en polvo
50 g de almidón de maíz
4 yemas de huevo
cáscara de 3 limonesIngredientes para la decoración:
azúcar glas
Sigue los pasos para la preparación de nuestra receta de Crema de Limón
Para hacer el pastel de rosas con crema de limón puedes utilizar una amasadora o la vieja usanza, un bol y una cuchara de madera.
Utiliza un bol grande. Prepara una mezcla con 100 g de harina 00 y la levadura de cerveza seca. Agrega 90 ml de leche, mezcla sin hacer bultos, obtendrás una mezcla suave. Cubre con film transparente y déjela a un lado. Tiene que "crecer" durante aproximadamente 45 minutos hasta que duplique su tamaño.
Después de los 45 min. hay que agregar el resto de ingredientes: la harina restante 00, la harina de fuerza, el azúcar, 1 huevo más 1 yema de huevo y la cáscara de limón. Mezcla con una batidora.
Cuando los ingredientes estén bien mezclados, es el momento de amasar. Agrega en varias etapas la mantequilla a trozos. No agregues más mantequilla si la anterior no se ha absorbido completamente. Trabaja la masa durante aproximadamente 10 minutos hasta que esté suave y homogénea. Finalmente agrega la sal.
Tendrás que obtener una masa muy suave pero no pegajosa, si es necesario agrega un poco más de harina de harina. Deja que la masa se "crezca" nuevamente en un recipiente cubierto con film transparente, tendrá que duplicar el volumen.
Cuando la masa haya crecido, extiéndela con la ayuda de un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada, formando un rectángulo de aproximadamente 1/2 cm de grosor.
Agrega la crema de limón dejando los márgenes del rectángulo libre.
Enrolla a lo largo y corta con un cuchillo enharinado tantas espirales o "rosas".
Coloca cada rosa en un molde enmantequillado de 26-28 cm de diámetro bien espaciadas entre sí. También puedes usar dos bandejas más pequeñas. Deja que las "rosas" vuelvan a crecer durante otra hora, lo mejor es colocar la bandeja en el horno. (con el horno apagado jejeje!)
Cuando todas las "rosas" hayan crecido y estén unidas, barniza la superficie con mantequilla derretida. Precalienta el horno a 180º y hornea el pastel durante unos 35 minutos. Esto varía de horno a horno, así que deberás estar atenta cuando la superficie del pastel esté dorada.
Retire del horno, deje que se enfríe y espolvorea con azúcar glas al gusto.
Conservar en un lugar fresco.
BUON APETITO!!!
hovogliadidolce.it