Pastel de cerezas y almendras con relleno cremoso
Cuanto me gustan las cerezas, creo que son mi fruta favorita. En cuanto llega la primavera empiezo a pensar en ellas y en postres como este pastel de cerezas.
Son un par de años que tengo a disposición casi más cerezas de las que puedo comer así que hacer recetas con ellas es la mejor forma para aprovecharlas. Te advierto que al postre italiano de hoy resulta difícil resistirse. Este pastel de cerezas queda con un relleno muy cremoso y jugoso al que no podrás decir que no. Puede que haya rellenado el pastel por demás…pero a mi me gusta así, con sabor intenso a cerezas. Recién hecho la masa quebrada queda muy crujiente, luego va quedando más tierna pero más sabrosa porque absorbe todo el sabor de las cerezas. En esta temporada este pastel no puede faltar en mi casa.
El nombre de pastel de cerezas en Italia es «scendiletto» (traducido literalmente sería la alfombra que tenemos al bajar de la cama), he intentado averiguar sus orígenes y el porque de ese nombre tan raro pero no lo tengo claro aún. Personalmente creo que el nombre de «scendiletto» se refiere al hecho que es muy fino. Si más adelante lo averiguo te lo diré.
Si te encantan las cerezas no te puedes perder otras recetas deliciosas hechas con esta fruta tan sabrosa, pincha aquí para verlas. Este postre italiano se parece a otro que hice antes, la tarta de cerezas, pero te aseguro que el sabor de los dos es muy distinto, pruebalos para comprobarlos tu mism@.
Pastel de cerezas también con Thermomix
Raciones 6Tiempo de Preparación
30 min
Tiempo de Cocción
30 min
Tiempo total
1 hr
Tiempo de Preparación
30 min
Tiempo de Cocción
30 min
Tiempo total
1 hr
Para la masa quebrada
Harina de trigo 220 g
Huevo 1
Yema 1
Azúcar 80 g
Mantequilla 100 g
Limón medio
Sal 1 pizca
Levadura en polvo tipo Royal 1 cucharadita
Para el relleno
Cerezas ya deshuesadas 650 g
Azúcar de caña 30 g
Maizena 1 cucharadita
Agua 1 tacita de café
Almendras molidas 25 g
Azucar blanquilla 100 g
Limón el zumo de medio
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Para la masa quebrada
Pon en un bol azúcar y mantequilla. Mezcla bien con las manos hasta obtener una masa homogénea.
Añade el huevo y la yema, vuelve a mezclar.
Agrega harina, sal, levadura para postres, piel rallada de medio limón y amasa hasta conseguir una masa homogénea. Con Thermomix pon todos los ingredientes en el vaso y acciona 20 seg vel 4.
Envuelve en film transparente y deja reposar en frigorífico 30 minutos mínimo.
Relleno
Lava las cerezas, escúrrelas bien y deshuésalas. Me gusta que queden enteras así que las deshueso manualmente. Puedes usar un cuchillo para partirlas por la mitad y sacar el hueso, un bolígrafo Bic o el tapón de un rotulador. En este caso quita el pedúnculo y empuja el tapón hacía el corazón de la cereza. Según el tamaño del hueso esto quedará atrapado en el tapón si no sigue empujando hasta que el hueso salga por el otro extremo. Ayudate con la punta de un cuchillo para sacar el hueso del tapón.
Prepara la mermelada. Pon 250 g de cerezas en un cazo con 100 g de azúcar blanquilla y el zumo de medio limón. Cocina a fuego medio alto removiendo a menudo durante 15-20 minutos, a mitad del tiempo tritura un poco con un robot. Con Thermomix pon los ingredientes el el vaso y programa 20 min vel 2 temperatura varoma o 120º con el cubilete inclinado. Si es necesario tritura 4 seg vel 5.
Pon en una sartén 400 g de cerezas y el azúcar de caña. Cocina a fuego alto durante unos 5 minutos hasta que empiezan a soltar algo de liquido.
Mientras disuelve la maizena en una tacita de agua. Añade la maizena a las cerezas, remueve bien, baja el fuego y cocina unos 30 segundos más. Aparta del fuego y deja enfriar.
Cubre un molde con papel vegetal, el mio es de 21x15 cm. Divide la masa quebrada en dos partes. Extiende una mitad de modo que llegue a cubrir también los bordes del molde, colócala en el molde y pinchala con un tenedor.
Mezcla las cerezas con la mermelada, luego añade las almendras molidas y vuelve a mezclar. Vierte el relleno sobre la base de la tarta y repártelo uniformemente. Extiende la otra mitad de la masa del tamaño suficiente para cubrir la superficie del pastel. Pincha con un tenedor y hornea en horno caliente a 180º durante 30 minutos o hasta que quede dorado.
Corta el pastel relleno de cerezas solo cuando esté bien frío. Si quieres puede espolvorear con azúcar glass.
Notas
Si ya tienes mermelada cerezas utiliza 200 g así no tendrás que hacerla.
El pastel de cerezas me gusta bien relleno para que quede más jugoso, de esta forma hay que comerlo con tenedor. Si quieres prepararlo para comerlo en el campo reduce un poco la cantidad de relleno.
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/
El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más