Hoy está haciendo mucho frío por aquí y hay que abrigarse bien, con tanto virus gripal que hay suelto hay que tener mucho cuidado. Ya estamos en Febrero, hay que ver lo rápido que pasan los días, este es el mes de los enamorados, por el día de San Valentín.. ¿ya tenéis pensado qué regalitos hacer? bueno, como postre no estaría mal esta receta que os traigo hoy, es un postre clásico alemán y va muy bien para cualquier celebración.
Hoy os traigo la receta del pastel de Selva Negra, como ya he dicho antes, es todo un clásico y está riquísimo, no es difícil de hacer y el resultado es increíble.. la receta que os pongo es para usar un molde de 16 cm., si vais a utilizar un molde de otro tamaño sólo tenéis que hacer una regla de 3 para calcular la cantidad de ingredientes necesaria.
Ingredientes
- 60 gr. de mantequilla derretida
- 4 huevos
- 121 gr. de azúcar
- 87 gr. de harina
- 35 gr. de cacao en polvo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- cerezas confitadas o escarchadas (yo usé unas que compré en el Lidl que compré para hacer el roscón de Reyes y me sobraron)
- 4 cucharadas de almíbar (para hacer el almíbar ya sabéis que tenéis que utilizar la misma cantidad de azúcar que de agua, además, le añadí unas cuantas cerezas mientras se calentaba para darle más sabor a cereza y una vez empiece a hervir se quita del fuego y ya está listo)
- 1 cucharada de kirsch (es un licor de cereza)
- 417 ml. de nata (crema de leche) para montar (35% mínimo de materia grasa)
- chocolate negro rallado para decorar los laterales
Paso a paso
- Primero precalentamos el horno a 180º y engrasamos el molde (puedes engrasarlo con mantequilla o puedes utilizar un spray desmoldante)
- Ponemos los huevos y el azúcar en un cuenco y los colocamos al baño María (el cuenco no debe tocar el agua) y batimos hasta que nos quede una mezcla blanquecina y espesa.
- Retiramos del fuego y batimos durante unos 5 minutos hasta que se haya enfriado ligeramente.
- Tamizamos juntas la harina y el cacao y las añadimos a la mezcla con la ayuda de una espátula.
- Añadimos la mantequilla y la esencia de vainilla y mezclamos bien con la espátula.
- Colocamos la mezcla en el molde y alisamos la superficie.
- Lo horneamos durante unos 40 minutos a 180º, siempre probamos que esté bien hecho antes de sacar con la ayuda de un palillo (pinchando en el centro y si sale limpio ya está listo).
- Dejamos enfriar el bizcocho en el molde unos 2 minutos y después lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Una vez esté frío, con mucho cuidado, cortamos el pastel en tres capas con un cuchillo de sierra (también podemos utilizar una lira, a mí me resulta más sencillo).
- Mezclamos el almíbar de cereza con el licor kirsch y con la ayuda de un pincel esparcimos el almíbar sobre cada capa del pastel.
- En un cuenco frío, montamos la nata (crema de leche).
- Ponemos la primera capa de la tarta sobre un plato y cubrimos con nata (crema de leche) y con cerezas confitadas picadas.
- Repetimos lo mismo con la otra capa y cubrimos con la parte de arriba del bizcocho.
- Untamos los laterales de nata (crema de leche) y con la ayuda de una espátula presionamos el chocolate rallado sobre la nata (crema de leche) de los laterales del pastel.
- Con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla con forma de estrella decoramos la parte de arriba con nata (crema de leche), y en el centro colocamos las cerezas confitadas enteras.
- Espolvoreamos un poco más de chocolate rallado sobre la nata (crema de leche) de la superficie y ya estará lista para comérnosla!!!!
Podemos mantener el pastel en la nevera durante unos 3 días, aunque con lo bueno que está no creo que dure tanto tiempo en la nevera jejejeje....
Espero que os haya gustado la receta de hoy, y como siempre, os pido un favorcito... ¿le podríais dar a "me gusta" a mi página de Facebook??? me haréis muy pero que muy feliz jejejej
https://www.facebook.com/lulusweetsinbarcelona
Un besote muy pero que muy sweeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeet!!!