Hola a todos...Hojeando el libro de los "Pasteles del mundo" de Roger Pizey, me encontré con esta deliciosa y delicada receta. Es originaria del país vasco (en euskera se llama biscotxa), donde incluso hay un museo dedicado a este postre clásico. Este maravilloso pastel tiene un exquisito relleno de cerezas maceradas y crema pastelera, aunque es un postre trabajoso, es una maravilla!!
Ingredientes para la masa:
550 gramos de harina de repostería
1 y 1/2 cucharadas de levadura en polvo
1 y 1/2 cucharaditas de sal
525 gramos de mantequilla blanda
410 gramos de azúcar
3 yemas de huevo
2 huevos y otro para untar
4 gotas de aceite de limón
Ralladura de un limón
1/2 cucharadita de aceite de almendras
1 chorrito de agua de azahar
120 gramos de almendras molidas
Ingredientes para el relleno:
500 ml de crema pastelera
100 gramos de cerezas griottines (cerezas maceradas), yo las maceré desde la noche anterior a mi manera, le puse un poco de vino dulce, miel, zumo de naranja y ralladura de naranja. Esto lo dejo al gusto del consumidor ya que hay gente que las macera con licor de kirsch, pero a mi me gusta que sepa a licor pero no tan fuerte para que no oculte los otros sabores.
Ingredientes para la crema pastelera:
120 gramos de azúcar
500 ml de leche entera
1 vaina de vainilla partida y raspada
6 yemas de huevo
60 gramos de harina
1 y 1/2 cucharadas de maicena
Preparación de la masa:
Engrasa un molde para tartas de 21 cms de diámetro y 2,5 cm de profundidad, ( yo lo hice en un molde de 28 cms de diámetro y más o menos lo mismo de profundidad, sobró masa)
Mezcla la harina, la levadura y la sal. Mezcla la mantequilla y el azúcar hasta que obtengas una crema ligera y esponjosa. Añade las yemas, los huevos y los aceites de limón, almendras y el agua de azahar.Incorpora la mezcla de harina seguida de las almendras molidas.Saca la masa del cuenco y forma con ella 2 discos uno de 400 gramos y otro de 200 gramos. Envuelve en papel film y mete en la nevera durante 4 horas. Mientras tanto, prepara la crema pastelera
Preparación de la crema pastelera:
Calienta la leche y las semillas de vainilla y deja hasta que hierva, removiendo constantemente para que no se pegue.
En un cuenco,bate las yemas, y el resto del azúcar seguidos de la harina y la maicena. Lleva la leche que has hervido previamente al cuenco y bate hasta que quede bien mezclado. Devuelve la mezcla a la cacerola, calienta a fuego medio durante 10 minutos batiendo sin pausa hasta que la harina esté bien cocida. Deja enfriar y reserva.
Montaje del postre:
Retira los discos de masa de la nevera y extiende el más grande sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que tenga aproximadamente unos 30 cms. de diámetro y 3 mm. de grosor, ésta será la base de la tarta. Extiende después el disco más pequeño hasta que tenga unos 22 cms. de diámetro y 3 mm. de grosor, ésta será la tapa de la tarta.
Forra el molde con la base de la tarta y deja en la nevera durante 30 minutos.
Saca de la nevera y extiende la crema pastelera uniformemente hasta que la base esté totalmente cubierta.Esparce las cerezas por toda la tarta.Precalienta el horno a 180ºC.
Unta los bordes de la base con el huevo batido antes de cubrir con el segundo disco de masa. Retira cualquier exceso de masa con un cuchillo afilado y deja reposar la tarta durante 15 minutos.
Unta la superficie de la tarta con un huevo batido y con un tenedor haz unas rayitas a la superficie con cuidado.
Deja cocer en el horno durante 45 minutos hasta que la masa se dore.
Una vez pasado el tiempo, saca del horno y deja enfriar.
Da para 8 personas
Las Recetas de Tere
Facebook Las Recetas de Tere
Twitter Las recetas de Tere
Google+
Madrid
www.tererecetas.com
¡Gracias por tus comentarios, con ellos sigo aprendiendo! www.tererecetas.com