No hay mejor manera de empezar la semana que con la energía que nos aporta un buen pastel, el pastel vasco concretamente. Lo vi por primera vez en una publicación facebook de la autora " El recetario de Ainhoa" y lo nuestro fue un flechazo.Lo guardé en favoritos y el sábado siguiente ya estaba con las manos en la masa.
Según la Wikipedia es un es un postre cuyo origen está en la región vasco-francesa de Lapurdi.
Consta de una masa de pasta de harina, manteca y huevos que se rellena generalmente de crema pastelera, aunque también los hay rellenos de albaricoques o de alguna fruta. Su origen se encuentra en el siglo XVIII en la localidad labortana de Cambo, cuando estaba relleno de fruta como higos, moras y cerezas de Itsasu. A partir del siglo XIX se empezó a rellenar de crema pastelera.
A la versión francesa se le suele poner una capa de mermelada o alguna confitura.
La versión de Ainhoa no lleva crema pastelera ni frutas, ni es la versión tradicional, pero está deliciosa. Tiene un sabor que se asemeja bastante a la leche frita.
Nos ponemos delantales y ¡ a cocinar!
Ingredientes
150 gramos de mantequilla. La receta original usa margarina.
1 taza de harina.
1 taza de azúcar.
3 huevos.
2 tazas.
1/2 de leche.
Preparación
Mezclamos todo hasta que esté bien integrado en un bol o en el vaso de la batidora y lo vertemos en una bandeja previamente engrasada.
Horneamos a 200ºC en horno previamente precalentado hasta que metamos un palillo y salga limpio. La receta original no da el tiempo de horneado pero siguiendo esa regla sale perfecto.
Dejamos enfríar y listo para comer.