Antes de ir a la receta comentaros que el teleférico para subir al Pico Bolívar “Es el teleférico más alto y segundo más largo del mundo por sólo 500 metros, pero se encuentra en el primer lugar por ser el único que combina tanta altura con tantos kilómetros de largo” copiando textualmente de wikipedia.
Muy orgullosa de mi tierra que por algo se le dice ser “Mérida, la ciudad de los caballeros”, por lo general las personas son muy amables, respetuosas y serviciales, aunque como en todas partes existe de todo.
Estos pastelitos andinos son hecho con masa de trigo rellenos de carne, pollo, queso, jamón etc, y finalmente se fríen en abundante aceite. Yo suelo hacerlos horneados, pero los de la fotos son de la forma tradicional que son fritos, igualmente de las dos formas son riquísimos al final te dejo las dos opciones para que tu decidas como hacerlos.
Como saben cada quien tiene su versión de las recetas y esta vez te trigo mi versión personal, en la que he añadido al guiso de carne maíz dulce, y luego al relleno un trozo de huevo cocido, ambas cosas le dan un toque especial, pero tu puede hacer el guiso de carne como normalmente lo haces. Puedes rellenarlos de lo que más te guste, como dije anteriormente, queso, pollo etc.
Yo hice poca cantidad porque en casa no somos muchos, pero si quieres hacer más, puedes doblar la cantidad de los ingredientes sin problemas.
Con esta receta participo en el “Reto Alfabeto Salado“, organizado por Elena del blog “Mrmlada”. y este mes les tocaba elegir ingrediente a Maite del blog “Antojo en tu cocina” y Rosi de “Mi mundo Pinkcake“. Los ingredientes de mes eran maíz y ternera, amos con la receta.
Receta de pastelitos andinos de carne
Para 12 pastelitos andinos aproximadamente
Ingredientes:
Masa:
2 tazas de harina de trigo todo uso
2 cdas de mantequilla o margarina derretida
2 cditas de azúcar
1/2 cdita de sal
1 pizca de bicarbonato de sodio
1 y 1/4 taza de agua
Relleno:
200 gr de carne molida de ternera (de res)
1/4 de cebolla picada
1/4 de pimiento picado
1 diente de ajo pequeño
3 o 4 cdas de maíz dulce
4 cdas de pasta de tomate o tomate frito
pizca de oregáno
pizca de sal
1 huevo cocido adicional para el montaje de los pasteles
Preparación:
1. Para la masa: Mezcla en un bol los ingredientes sólidos, harinas, sal, azúcar, bicarbonato. Haz un agujero como un volcán y añadir la mantequilla derretida y el agua templada. Amasa hasta integrar todos los ingredientes y que sea una masa homogénea que no se pegue en las manos, pero que sea bastante suave y manejable. Deja reposar algunos 10 minutos antes de realizar el montaje de los pastelitos andinos.
2. Para la carne: Pon a sofreír en un sartén, la cebolla, el pimiento, el ajo por un par de minutos, añade la carne remueve por algunos 3 minutos, añade algo de agua, el maíz y por último la pasta de tomate, remueve bien y deja cocinar hasta que esté prácticamente seca, pero no del todo. Una vez lista deja reposar para que enfríe.
3. Montaje de los pastelitos: Dividimos la masa en dos partes, tomamos una de las partes y añadimos harina para que no se pegue en la superficie de trabajo y estiramos la masa con la ayuda de un rodillo. Debes hacer un rectángulo, de algunos 40 x 25 cm. Es importante que la masa quede bastante fina, pero que no se rompa, si tienes una maquina de hacer pasta puedes usarla para estirar la masa, para que quede bien fina uniformemente y que no se rompa.
4. Con un cortador o un vaso, de 8 cm aproximadamente de diámetro, marcamos a lo largo del rectángulo como se ve en la foto. solo marcas la mitad ya que con la otra mitad es para taparlos y cortarlos finalmente.
5. En el centro de los circulos que has hecho añade una cucharada de carne guisada y un trozo de huevo cocido, lo haces en todos, y con la mitad restante de masa la doblas y los tapas, luego con ayuda del cortador cortas cada pastelito.
6. Una vez cortados, con los dedos intentas sellar con delicadeza los bordes y adicionalmente con un tenedor los terminas de sellar y que queden las marquitas del tenedor como forma decorativa.
7. Para hacerlos pastelitos andinos fritos: Colocas una olla con abundante aceite, y cuando esté lo suficientemente caliente fríes los pasteles andinos hasta dorarlos por ambas partes. Los sacas colocas sobre papel absorbentes para eliminar el exceso de aceite, y los comes recién hechos que es cuando más ricos están, crujientes y deliciosos.
8. Para hacer pastelitos andinos horneados: Colocas los pastelitos en una bandeja de hornear con papel para hornear, los pintas por encima con mantequilla derretida o yema de huevo. Precalientas el horno a 180 ºC durante 10 minutos, y horneas tus pasteles entre 15 y 2o minutos, hasta que se doren.
9. Listo ya tienes tus pasteles andinos, la forma la decides tú, pero de cualquiera de las dos están divinos, te animo a que los pruebes.
¡Buen provecho!
Si quieres ver más recetas con maíz y ternera, pincha en el siguiente logo:
Para no perderte ninguna novedad suscríbete a mi blog. Gracias por pasarte por aquí:
¡Suscríbete!
Tu rincón virtual de cocina casera
Privacidad garantizada. No hacemos spam
.