Recetas abc Idea guardada 38 veces
La valoración media de 11 personas es: Muy buena

Pastelitos andinos receta venezolana

Los que me leen saben que soy venezolana y andina hasta más no poder. Eso significa que soy de la parte montañosa de Venezuela, de la Cordillera Andina, en concreto de Mérida, un Estado bastante turistico por sus preciosos paísajes, altas montañas como el Pico Bolívar de 5007 metros por encima del mar, y demás hermosos lugares. De aquí de la tierra que me vio nacer traigo hoy, unos pastelitos andinos tradicionales.

Antes de ir a la receta comentaros que el teleférico para subir al Pico Bolívar   “Es el teleférico más alto y segundo más largo del mundo por sólo 500 metros, pero se encuentra en el primer lugar por ser el único que combina tanta altura con tantos kilómetros de largo” copiando textualmente de wikipedia.

Muy orgullosa de mi tierra que por algo se le dice ser “Mérida, la ciudad de los caballeros”, por lo general las personas son muy amables, respetuosas y serviciales, aunque como en todas partes existe de todo.

Estos pastelitos andinos son hecho con masa de trigo rellenos de carne, pollo, queso, jamón etc, y finalmente se fríen en abundante aceite. Yo suelo hacerlos horneados, pero los de la fotos son de la forma tradicional que son fritos, igualmente de las dos formas son riquísimos al final te dejo las dos opciones para que tu decidas como hacerlos.

Como saben cada quien tiene su versión de las recetas y esta vez te trigo mi versión personal, en la que he añadido al guiso de carne maíz dulce, y luego al relleno un trozo de huevo cocido, ambas cosas le dan un toque especial, pero tu puede hacer el guiso de carne como normalmente lo haces. Puedes rellenarlos de lo que más te guste, como dije anteriormente, queso, pollo etc.

Yo hice poca cantidad porque en casa no somos muchos, pero si quieres hacer más, puedes doblar la cantidad de los ingredientes sin problemas.

Con esta receta participo en el “Reto Alfabeto Salado“, organizado por Elena del blog “Mrmlada”. y este mes les tocaba elegir ingrediente a Maite del blog “Antojo en tu cocina” y Rosi de “Mi mundo Pinkcake“. Los ingredientes de mes eran maíz y ternera, amos con la receta.

Receta de pastelitos andinos de carne

pastelitos andinos 5


Para 12 pastelitos andinos aproximadamente

Ingredientes:

Masa:

2 tazas de harina de trigo todo uso

2 cdas de mantequilla o margarina derretida

2 cditas de azúcar

1/2 cdita de sal

1 pizca de bicarbonato de sodio

1 y 1/4 taza de agua
Relleno:

200 gr de carne molida de ternera (de res)

1/4 de cebolla picada

1/4 de pimiento picado

1 diente de ajo pequeño

3 o 4 cdas de maíz dulce

4 cdas de pasta de tomate o tomate frito

pizca de oregáno

pizca de sal

1 huevo cocido adicional para el montaje de los pasteles
Preparación:

1. Para la masa: Mezcla en un bol los ingredientes sólidos, harinas, sal, azúcar, bicarbonato. Haz un agujero como un volcán y añadir la mantequilla derretida y el agua templada. Amasa hasta integrar todos los ingredientes y que sea una masa homogénea que no se pegue en las manos, pero que sea bastante suave y manejable. Deja reposar algunos 10 minutos antes de realizar el montaje de los pastelitos andinos.

2. Para la carne: Pon a sofreír en un sartén, la cebolla, el pimiento, el ajo por un par de minutos, añade la carne remueve por algunos 3 minutos, añade algo de agua, el maíz y por último la pasta de tomate, remueve bien y deja cocinar hasta que esté prácticamente seca, pero no del todo. Una vez lista deja reposar para que enfríe.

pastelitos andinos 4


3. Montaje de los pastelitos: Dividimos la masa en dos partes, tomamos una de las partes y añadimos harina para que no se pegue en la superficie de trabajo y estiramos la masa con la ayuda de un rodillo. Debes hacer un rectángulo, de algunos 40 x 25 cm. Es importante que la masa quede bastante fina, pero que no se rompa, si tienes una maquina de hacer pasta puedes usarla para estirar la masa, para que quede bien fina uniformemente y que no se rompa.

4. Con un cortador o un vaso, de 8 cm aproximadamente de diámetro, marcamos a lo largo del rectángulo como se ve en la foto. solo marcas la mitad ya que con la otra mitad es para taparlos y cortarlos finalmente.

5. En el centro de los circulos que has hecho añade una cucharada de carne guisada y un trozo de huevo cocido, lo haces en todos, y con la mitad restante de masa la doblas y los tapas, luego con ayuda del cortador cortas cada pastelito.

6. Una vez cortados, con los dedos intentas sellar con delicadeza los bordes y adicionalmente con un tenedor los terminas de sellar y que queden las marquitas del tenedor como forma decorativa.

7. Para hacerlos pastelitos andinos fritos: Colocas una olla con abundante aceite, y cuando esté lo suficientemente caliente fríes los pasteles andinos hasta dorarlos por ambas partes. Los sacas colocas sobre papel absorbentes para eliminar el exceso de aceite, y los comes recién hechos que es cuando más ricos están, crujientes y deliciosos.

pastelitos andinos 3


8. Para hacer pastelitos andinos horneados: Colocas los pastelitos en una bandeja de hornear con papel para hornear, los pintas por encima con mantequilla derretida o yema de huevo. Precalientas el horno a 180 ºC durante 10 minutos, y horneas tus pasteles entre 15 y 2o minutos, hasta que se doren.

9. Listo ya tienes tus pasteles andinos, la forma la decides tú, pero de cualquiera de las dos están divinos, te animo a que los pruebes.

¡Buen provecho!

pastelitos andinos 00


pastelitos andinos 6


pastelitos andinos 7


pastelitos andinos 1


Si quieres ver más recetas con maíz y ternera, pincha en el siguiente logo:



Para no perderte ninguna novedad suscríbete a mi blog. Gracias por pasarte por aquí:
¡Suscríbete!

Tu rincón virtual de cocina casera





Privacidad garantizada. No hacemos spam

.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: RECETAS VENEZOLANAS

Recomendamos

Relacionado

postres recetas postres

Pastelitos rellenos

Pastelitos rellenos

Estos pastelitos son típicos de Murcia y los hacen mucho por la navidad. Allí los rellenan de cabello de ángel, pero yo no tenia y los adapte a mi despensa. Para hacer unos 12 pastelitos necesitamos: 250 gr de harina, 125 gr de azúcar, 125 gr de manteca de cerdo, un huevo mas otro para pincelar, un vaso pequeño de moscatel, ralladura de limón y cabello de ángel para rellenar,(en este caso use mer ...

recetas de primeros aperitivo carne ...

Pastelitos de carne

Hola gente! Ya estamos aquí again! Habéis probado alguna vez a hacer algo con la masa de hojaldre que venden congelada? Si la respuesta es sí, échale un vistazo a ésta receta y prueba a hacer también estos pastelitos de carne que donde van, triunfan. Si la respuesta es no, a qué estas esperando para ir al supermercado y comprártela!! Ya veréis qué fácil... INGREDIENTES (salen unos 15 pastelito ...

recetas de primeros cebolla caramelizada pastelitos de jamón ...

Pastelitos de jamón

¡Hola! Hoy, como cada segundo martes de mes toca la propuesta salada para el Reto Laura Real, que organiza Yoli del blog lacocinadeunabancariaestresada. Esta vez son unos pastelitos de jamón a los que le agregué cebolla caramelizada y queso crema. Además la masa lleva queso rallado y mostaza, así que quedaron riquísimos. Esta es la receta original. Y esta es mi versión. Ingredientes Para el relle ...

pastelitos estilo japones recetas de segundos

Pastelitos japoneses

Estos pastelitos los hice ayer y me gustaron mucho, me parecio fáciles de hacer y quise compartir la receta INGREDIENTES: Para la masa harina 2 tzas agua y sal Integrar los ingredientes y dejar reposar Relleno 200grs de carne molida aji,cebolla,ajo,pimenton y perejil picaditos repollo o col rizada cebollin Sofreir la carne con los aliños hasta que esté cocida y con poco liquido, al enfriarse le a ...

recetas de primeros carne de fiesta ...

Pastelitos de carne de cerdo con sidra

¿Os podéis creer que desde que tengo el libro Baking Made Easy, de Lorraine Pascale, hace al menos dos meses ya, aún no había probado a hacer ninguna de sus recetas? Sí, sé que no tengo perdón. Por eso, decidí aprovechar la vorágine navideña para hornear algo de ese libro con motivo de la comida de Año Nuevo. Después de mucho dudar entre dulce o salado, tarta o pastel, fruta o chocolate, opté por ...

recetas postres dulces pecados

PASTELITOS DE CHOCOLATE RELLENOS FÁCILES

Más sencillos imposible !! Seguro que te sorprendes de lo fácil que resulta preparar unos vistosos y ricos pastelitos que podrás rellenar a tu gusto, .. y donde todo está practicamente hecho. Vamos a utilizar para elaborarlos "sobaitos" ( sobaos pasiegos ), pero pueden servir también magdalenas, bizcochos o cualquier dulce que puedas laminar y dar forma. ¿ Qué crees que dirán tus comensa ...

recetas de primeros aperitivos carne ...

PASTELITOS DE HOJALDRE CON CARNE

¿Os gusta el hojaldre? A mí, el hojaldre me chifla y éstos pastelitos rellenos de carne, quedan estupendos. Os invito a que lo preparéis porque son muy fáciles de hacer y como aperitivo o entrante quedan perfectos. Así que, os dejo con la receta. Ingredientes: Una placa de hojaldre Carne picada refrita Queso rallado grana padano Un huevo Sal Preparación: Abrimos la placa de hojaldre y con l ...

recetas de primeros aperitivos

Pastelitos de jamón

Con esta receta participo por primera vez en el reto de Laura del Real. Espero que mi receta te guste, a nosotros nos han encantado los pastelitos. Ingredientes: Para la masa: 2 tazas de harina 2 cucharaditas de royal 100 gr de manteca a temperatura ambiente pimienta 3 cucharadas de queso rallado 1 huevo 1 cucharada de mostaza 4 cucharadas de agua Relleno: 50 gr de jamón cocido 50 gr de panceta ah ...

recetas postres frutas mis recetas ...

Pastelitos de plátano

Esta receta me decidí a hacerla porque tenía demasiados plátanos maduros y tenía que dar salida a algunos de ellos para que no se acabaran poniendo malos así que busqué una receta y me decidí por ésta. La receta original es un pastel grande, yo preferí hacer mini pastelitos con cápsulas de magdalenas. Vosotros podéis hacerlo de la manera que más os guste. Son ideales para desayunar o para merendar ...

recetas postres bolleria

Pastelitos de crema

El otro día en el Lidl vi una masa que venía enrollada como el hojaldre pero tipo bizcocho con levadura y por probar la compré. La he tenido en la nevera una semana muerta de risa y cuando ayer miré estaba a punto de caducar así que algo tenía que hacer. No tenía ni idea de como iba a subir ni como iba a quedar así que tuve que improvisar. Tenía claro que algo de crema tenía que llevar porque así ...