comunidades

Patacones (tostones) con pico de gallo

Aprende a preparar unos deliciosos y crujientes patacones (plátano verde aplastado y frito) y acompáñalo con un delicioso pico de gallo para sorprender con un rico aperitivo a tus invitados. 

A principio de este año fuimos a Costa Rica a visitar a la familia de Esteban (mi novio) y como siempre aprovechamos de tomarnos unos días para irnos a la playa a disfrutar de unas merecidas vacaciones (hace tiempo que las necesitaba tanto).



En el camino a la playa pasamos a almorzar a un restaurante donde pedimos un ceviche que venía acompañado de unos patacones deliciosos. Ya había probado los patacones en viajes anteriores pero esta vez realmente me sorprendieron al estar perfectamente crujientes y sabrosos, además de combinar perfecto con el ceviche.

El patacón, también conocido como tostón, tachino o frito es una comida que se elabora en base a trozos de plátano verde aplastado que luego se fríe, tiene una textura crujiente por fuera y suave por dentro y suele comerse como snack o aperitivo. Es muy común en la gastronomía de países centroamericanos y caribeños.

Al final del viaje tuvimos la oportunidad de ir a conocer el sector de Tarrazú, una de las zonas donde se cosecha y procesa el mejor café de Costa Rica (pueden ver un resumen en
que hice en instagram), y a la vuelta pasamos por otro restaurante donde nuevamente pedimos patacones, esta vez en una versión riquísima con frijoles molidos, queso y pico de gallo.



Llegando a Santiago me puse manos a la obra ¡quería aprender y replicar la receta de patacones para poder disfrutarlos en casa! Para mi sorpresa la receta es bastante sencilla, solo hay que tener un poco de paciencia y cuidado para que salgan perfectamente crujientes y sabrosos como los que pude probar durante mis vacaciones. 


¡Espero que se animen a hacerlos, ya que quedan riquísimos!


¿Quieres saber cuales son los platos típicos de Costa Rica? Revisa este post con 10 platos típicos de Costa Rica que deberías conocer y probar.


Porciones: 12 a 16 Patacones

Ingredientes



2 plátanos verdes (grandes)*

Aceite para freír

1 limón

1 cucharada de sal
Para el pico de gallo:

1/2 cebolla blanca o morada

1 tomate

1 palta (aguacate) – opcional

1 puñado de cilantro – opcional

1/2 cdta de ajo en polvo

1 cdta de sal

1 cucharada de aceite de oliva

* Los plátanos verdes los encuentras en ferias o mercados y en grandes supermercados.

Preparación



Hacer un corte a lo largo del plátano (con cuidado, solo cortar la cáscara) y pelar con la ayuda de un cuchillo o con la mano.


Cortar en rodajas gruesas (aprox 6 a 8 por plátano), y colocalar las rodajas sobre un plato. Luego rociar las rodajas con el jugo de 1 limón por encima. Esperar un minuto a que se absorba. 


En un sartén agregar abundante aceite para freír. Colocar las rodajas y calentar a fuego medio y cuando esté caliente colocar las rodajas de plátano (si no caben todas hacerlo por tandas). Retirar las rodajas del aceite y colocar sobre papel absorbente. Dejar enfriar unos minutos. (No botar el aceite ya que lo volveremos a ocupar).


Con la ayuda de una bolsa ziploc, una tabla y un plato; colocar las rodajas gruesas (una por una) sobre una tabla, luego colocar una bolsa ziploc (o gruesa) sobre ésta y luego aplastar con la ayuda de un plato plano. De esta forma obtendrás la forma deseada del patacón (aplastado con aprox 2 cm de grosor). Repetir el proceso con todas las rodajas. Con cuidado anda dejándolas sobre otra tabla o plato plano.

Volver a calentar el aceite y volver a freír por ambos lados y por tandas, hasta que estén dorados y crujientes. Ir sacando del aceite a medida que estén listos y dejar sobre papel absorbente para dejarlas secas. Agrega una cucharada de sal por encima. 


Para el pico de gallo: simplemente pelar y cortar la cebolla en cubitos pequeños, al igual que el tomate y la palta (aguacate). Lavar y picar el cilantro. Mezclar todo y aliñar con el ajo en polvo, la sal y el aceite de oliva.

¡Listos para poner sobre la mesa y lucirte frente a tus invitados o darte un gustito!



Dato: En mis stories destacadas de instagram tienen el paso a paso en fotografías y videos por si les quedo alguna duda a la hora de prepararlos. 

¿Te gustó la receta? Compartela con tus amigos y cercanos. Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios. 

The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.

Fuente: este post proviene de El Sabor de lo Bueno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una ensalada fresca, rápida y llena de nutrientes. Prueba esta ensalada de quinoa mediterránea y enamórate de esta combinación llena de color y sabor. Lo que más nos gusta de esta ensalada es que comb ...

Recomendamos