INGREDIENTES para 4 personas
Patatas grandes (1 por persona)
100 ml. Leche
Media cucharadita de sal
Una cucharadita de pimentón (dulce o picante)
1 diente de ajo pequeño
1 trocito pequeño de guindilla cayena, sin las pepitas para que no pique demasiado (o al gusto)
Media cucharadita de curry
Aceite de girasol
Elaboración de la Patata Asada con Salsa al Pimentón
1. Primero vamos a hacer las patatas al horno. Para ello las lavamos bien y las cepillamos para quitarle los restos de tierra.
2. Le hacemos un corte en forma de cruz como hasta la mitad de la patata de profundidad. Las envolvemos en papel de aluminio. Si quieres le puedes echar unas gotitas de aceite de oliva por encima pero si no da igual.
3. Precalentamos el horno a 200 grados y cuando esté caliente metemos las patatas envueltas en papel de aluminio durante al menos una hora. Esto depende de cada horno.
4. Mientras se nos hacen las patatas vamos a hacer la salsa al pimentón. En el vaso de la batidora ponemos 100 mililitros de leche, añadimos 1 diente de ajo pequeño picado, la sal, el pimentón, el curry, la cayena y lo batimos todo.
5. Vamos añadiendo poco a poco el aceite de girasol si dejar de batir hasta que veamos que la salsa nos ha espesado o cuajado. La reservamos en frío hasta que las patatas estén asadas.
6. Una vez estén las patatas hechas le quitamos el papel de aluminio y le echamos la salsa por encima.
Y listo. Es un plato que se come caliente. Si quieres la puedes comer fría pero caliente estará mejor. Es perfecta como guarnición para acompañar carnes y pescados o para comerlo como plato principal.
Consejos y trucos
A estas patatas también le van muy bien una salsa alioli, o una salsa mojo picón...
Puedes sustituir la leche por huevo, para hacer la salsa.
Comerla sólo con mantequilla. .