Tenía una tía que era muy progresista en muchas cosas, y me hacía gracia que cuando llegaba la cuaresma había que cumplir con las costumbres de siempre y los viernes no se podía comer carne. Entonces tocaba comer bacalao; y una de sus recetas era esta de patatas, que en estos días de frío entran muy bien y ayudan a entonar el cuerpo.
INGREDIENTES:
1.5 kg. patatas
50 gr. arroz
100 gr. bacalao desalado
pimentón
aceite de oliva
sal gorda
agua
ELABORACIÓN:
Picamos en cachelos las patatas, peladas y lavadas previamente. las rehogamos en una cazuela con aceite, hasta que cojan algo de color. Añadimos el pimentón lo removemos rápido, para que no se queme. Se cubren las patatas con agua y dejamos hervir unos 15 minutos.
Antes de que estén cocidas las patatas, añadimos el arroz (unos 2 puñados). Y dejamos cocer. Cuando ya esté cocido el arroz, le incorporamos el bacalao (sin piel, ni espinas), desalado y dejamos que de sólo un hervor.
CONSEJOS ÚTILES:
Para esta receta de pueden usar migas de bacalao, que se ponen a desalar el día anterior, cambiándole el agua tres o cuatro veces.
Ahora, podemos encontrar bacalao desalado congelado en cualquier supermercado y es mucho más cómodo, porque no hay que ponerlo a remojo y está en su punto de sal.