La semana pasada pasé unos días en Jerez de la Frontera (Cádiz) conociendo de primera mano los vinos de Jerez. Por fin, y después de casi dos años en los que la pandemia ha estado de por medio, he podido disfrutar del premio que gané en el concurso de blogueros de la SherryWeek de 2019 organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos del marco de Jerez. Me vengo con la mochila cargada de conocimientos en materia de vinos de Jerez, y también de vinos, que he traído unos pocos.
La visita al mercado de abastos es obligada en cada ciudad que visito y el último día pude comprar chocos y patatas especiales para este tipo de guisos, y con esos ingredientes preparé este plato típico de la cocina gaditana. Y también está maridada con un vino que os enseñaré más abajo.
INGREDIENTES:
800 gr. de choco (ya limpio)
600 gr. de patatas
1 pimiento verde
1/2 cebolla grande o una pequeña
2 dientes de ajo
1 tomate
Media cucharadita de pimentón dulce
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Una hora de laurel
Perejil fresco
Colorante en polvo (el que usamos para las paellas)
PREPARACIÓN:
Picamos la cebolla y el pimiento y los rehogamos en una cacerola con un fondo de aceite de oliva virgen extra. Cuando se hayan rehogado añadimos el ajo picado y sofreímos unos minutos. Añadimos entonces el tomate rallado y el pimentón y dejamos cocinar hasta que el tomate esté frito.
Mientras tanto cortamos los chocos en trozos pequeños. Pelamos las patatas y las cortamos chascándolas al corte. Añadimos los chocos y las patatas a la cacerola, y le ponemos sal. Vertemos el vaso de vino blanco y dejamos durante unos minutos evaporar el alcohol. Después añadimos la hoja de laurel y cubrimos con agua. Añadimos el colorante.
Cocinamos a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas, y si vemos que el caldo no ha cuajado trituramos alguna de las patatas para espesarlo. A la hora de servir añadimos un poco de perejil picado por encima.
Lo hemos maridado con el vino Manzanilla Papirusa de Bodegas Lustau, es un vino envejecido bajo velo de flor en Sanlúcar de Barrameda (este vino pertenece a la DO. Vino de Sanlúcar), en un microclima húmedo y con la brisa marina de la desembocadura del río Guadalquivir. De color amarillo brillante con reflejos dorados. Aromas de camomila, brisa marina y manzana verde, con notas de heno e hinojo. Completamente seca, es ligera, fresca y punzante en el paladar. Papirusa, que significa bella y elegante, era el nombre de la muñeca que Emilio Lustau regaló a la hija de Joaquín Burgos, primer gerente de la bodega en los años 40. Podéis adquirir la botella a un precio aproximado de 10 euros.
Espero que os haya gustado la recetas y la recomendación del vino.