Gracias Lolilla por esta rica receta, te quiero mucho.
INGREDIENTES (Para 4 personas)
3-4 patatas
300 gramos de choco o sepia limpio y troceado
2 hojas de laurel
1/2 copa de vino fino y 1/2 copa de vino oloroso (1 copa del vino que prefieras)
1 cucharadita de cúrcuma o hebras de azafrán
Granos de pimienta
Aceite de oliva
2-3 dientes de ajo
1 cebolla
Caldo de pescado o Agua
Perejil fresco o cilantro
Nuez moscada
Un trozo de pan
Sal
VÍDEO RECETA – Papas con choco o sepia
Cómo se hacen las patatas con choco o papas con sepia
Cómo preparar el majado
En primer lugar, echamos en una olla un buen chorreón de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos los ajos pelados y picados.Damos unas vueltas durante unos segundos y seguidamente agregamos la cebolla picada y cortada en trozos pequeños. Agregamos sal al gusto, mezclamos y dejamos que poche por 5-6 minutos.
A continuación, hacemos un hueco en el centro de la verdura y ponemos una rebanada de pan para que se fría.
Una vez que la verdura esté pochada y transparente, la sacamos y la echamos al vaso de la batidora. Mientras dejamos que el pan se termine de tostar.
Cuando el pan esté dorado, lo sacamos y añadimos también al vaso de la batidora. Con esto vamos a preparar un majado.
Ahora, en el vaso de la batidora añadimos unos granos de pimienta (o pimienta molida), sal al gusto, una cucharadita de pimentón dulce o picante (o ambos) y un chorrito de agua. Batimos todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Lo reservamos para más adelante.
Este majado también lo puedes hacer en un mortero.
Cómo preparar el choco o la sepia
En la misma olla agregamos ahora el choco o la sepia limpios y troceados. Si ves que la cacerola necesita un poco más de aceite se lo añades.Incorporamos un par de hojas de laurel, mezclamos y rehogamos durante unos 2-3 minutos a fuego medio.
Luego, subimos el fuego a medio alto y echamos el vino. Yo he usado un poco de vino Fino y otro poco de vino Oloroso. Pero puedes usar sólo vino blanco o el vino que más te guste. A mi me gusta mezclar vino de Jerez en mis recetas. Me gusta tanto que no me puedo decantar sólo por uno, así que hago mezcla. Es lo que tiene ser una auténtica jerezana
Dejamos que el vino evapore por un par de minutos a fuego vivo.
Después, bajamos de nuevo el fuego a medio y agregamos una cucharadita de cúrcuma en polvo. En su lugar, para darle color a este guiso, puedes añadir unas hebras de azafrán o colorante.
También rallamos un poco de nuez moscada o agregamos nuez moscada en polvo.
Mezclamos y rápidamente incorporamos el majado que teníamos preparado y el caldo de pescado o agua en su lugar. Rectificamos de sal si es necesario.
Removemos y dejamos cocer a fuego medio alto, con la olla tapada, durante unos 10 minutos para que el choco o la sepia se hagan bien.
Después, destapamos y agregamos las patatas chascadas o cascadas. ¿Qué es chascar o cascar las patatas? Simplemente tienes que ayudarte con un cuchillo para arrancar los trozos de patatas, de manera que no quede un corte limpio, sino lo más irregular posible. Esto hará que nuestra salsa espese y la patata adquiera todo el sabor de la salsa al liberar más almidón.
Si lo vas a hacer en olla exprés, dejamos hervir 10 minutos cuando echemos las patatas, cerremos la olla y suba la pesa o testigo.
Ya sólo tenemos que dejar que la patata cueza hasta que quede tierna, durante unos 15 ó 20 minutos aproximadamente. Lo mejor es que pinches la patata para comprobar que esté tierno antes de apartar.
Y finalmente, agregamos perejil fresco picado, o cilantro, y apartamos del fuego para reposar 5 minutos y servir.
¡Un guiso delicioso! En casa lo hacemos mucho. ¿Te animas?
Si te gustan las recetas con choco o sepia, aquí en mi blog puedes encontrar otras recetas muy ricas como las alubias con choco o sepia.
O si te gustan más las patatas guisadas, no te pierdas estas receta de patatas a la cazuela o el marmitako de salmón.
¿Me dejas que te cuente una anécdota? La primera vez que probé a hacer esta receta, en vez de echarle vino oloroso le agregué Vinagre de Jerez porque tienen el mismo color y los suelo guardar en botellas similares
El caso es que me dio mucho olor a vinagre pero hasta que no lo probé no me di cuenta de ello. En realidad están un poco más fuertes pero no estaban malos, al revés, estaban ricos. Pero no te lo recomiendo si no eres de sabores fuertes XD
Espero que a ti te salga correctamente la receta.
¡Nos vemos en la próxima! Ciao.
Más recetas...
Masa de Pizza Casera
¿Te gustaría poder preparar tu propia Masa de Pizza Casera? Es de lo más sencillo. Te quedará una masa deliciosa Ver receta completa
Champiñones en Salsa Verde
Los champiñones en salsa verde son una guarnición o acompañamiento muy sencillo de preparación con una salsa que está para Ver receta completa
Pastelitos de Dulce de Leche y Coco
Los Pastelitos de dulce de leche y coco se prepararán en muy poco tiempo y con sólo 4 ingredientes. Si Ver receta completa
Masa de Pizza Integral
En casa solemos comer Pizza los fines de semana. A veces hacemos la masa normal y otras hacemos Masa de Ver receta completa