Esta se la segunda vez que hago un post con una receta donde mezclo patata y bacalao. Pensé sustituirlo por atún pero sigo pensando que la combinación perfecta es con bacalao. En este relleno podéis emplear el que viene desalado. Si no buscar aquí como hacerlo. También os quedará bien con el congelado al punto de sal.
Es sencillísima su elaboración; además el relleno base se puede tener preparado con antelación y cuando aséis las patatas terminar de prepararlo en un plis plas.Ingredientes para 4 personas
4 patatas medianas
500 g de bacalao (yo lo he desalado)
200 g de cebolleta tierna
1 pimiento rojo mediano
1 pimiento verde mediano
4 dientes de ajo
4 cucharadas de guisantes cocidos
5 cucharadas de tomate triturado
1 paquete de queso rallado en hebras (mezcla de dos o tres tipos distintos)
Perejil fresco
Orégano
Aceite de oliva
Pimienta negra
Sal
Encender el horno a 180º y asar las patatas limpias y secas.
Mientras tanto hacer el sofrito como sigue, con el bacalao previamente desalado y escurrido.
Cortar todas las hortalizas en brunoise y picar el ajo.
Sofreír a fuego bajo la cebolleta y el ajo. Cuando poche añadir el pimiento. Salar y condimentar con pimienta negra de molinillo. Tapar y remover de vez en cuando.
Cuando el pimiento se haya ablandado introducir el tomate y reducir; no debe quedar crudo. Añadir el bacalao troceado y sofreír unos instantes. Por último los guisantes, y reservar.
Sacar las patatas del horno y cortar la tapa de arriba. Vaciar ligeramente la patata, sin llegar al fondo, para hacer un hueco. Condimentar el interior ligeramente con sal y pimienta. Picar la carne de la patata y mezclar con el sofrito. Calentar este unos instantes.
Rellenar las patatas con el sofrito. Cubrir con el queso rallado y gratinar a 200º .
Servir inmediatamente condimentadas con una mezcla de orégano y perejil picado.