Si seguís esta receta como os la explico podréis disfrutar de una carne muy blanda y jugosa.
Las aves en general y en particular el pato es un manjar cuando se prepara adecuadamente.
El pato se consume en muchas partes del mundo. En España es un producto muy poco utilizado en gastronomía, cosa que no ocurre en otras cocinas, como por ejemplo la asiática, donde es un alimento realmente característico y conocido.
Ingredientes para 4 personas:
1 naranja
1 pato de 1,9 kilos fresco
2 c/s de miel
2 c/s de salsa de soja
2 c/s de zumo de naranja
hojas de tomillo
Sal, Pimienta
600 gramos de boniatos
3 c/s de aceite vegetal
Preparación:
Lavar la naranja y cortarla en octavos. Limpiar el pato y secar. Introducir dentro del pato los octavos de naranja. Mezclar en un cuenco la miel, la salsa de soja, el zumo de naranja, las hojas de tomillo, sal y pimienta.
Preparar una bandeja de horno con fondo y con la rejilla encima. Poner 2-3 vasos de agua en la bandeja del horno y el pato encima de la rejilla con la pechuga hacia abajo. Embadurnar el pato con la mezcla que hemos preparado antes por todos lados, apartando un poco para ir echándole durante el horneado.
Encender el horno a 150°C , una vez caliente introducir la bandeja dentro. Dejarlo 90 minutos rociándolo de vez en cuando con el propio jugo y con la mezcla anterior preparada. Darle la vuelta y hornearlo 45 minutos más. Mientras pelar los boniatos y cortarlos en gajos. Embadurnarlos con el aceite y sal. A los 45 minutos de estar el pato en el horno repartir los gajos de boniatos por el alrededor y hornear otros 40-45 minutos más. En total estará el pato asándose 180 minutos.
Si respetas los tiempos queda un pato muy tierno, jugoso y con la piel muy crujiente.
Abreviaturas
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria