Básicamente los ingredientes principales habituales son la carne de cerdo picada, la manteca de cerdo y la miga de pan pero, por ejemplo, en pueblos como Villafranca, un pueblo situado en el interior castellonense, en Els Ports, se preparan con jamón serrano, longaniza de Aragón, queso Manchego y queso de Tronchón.
Otra versión de la pelota de Navidad es añadir sangre de pollo fresca. Algunas preparaciones también llevan ajo y otras no. A gusto del cocinero.
Pese a que estas pelotas pueden parecer sencillas de preparar requiere una serie de preparativos que preparativos que, normalmente, se llevan a cabo varios días antes.
Las pelotas pueden comprarse en los mercados municipales de la Provincia de Castellón, en cualquiera de sus dos variantes, con o sin sangre (¡yo prefiero sin!) pero os doy la receta por si os apetece prepararlos o no las encontráis a la venta allí donde vivís.
Pelotas de Navidad de Castellón
Dificultad: Media
Imprimir
Ingredientes
Ingredientes para unas 10 pelotas
250 gramos de pan de dos o tres días (mejor hogaza)
500 gramos de carne de cerdo picada.
50g. de sachí (manteca de cerdo)
2 huevos.
Hierbabuena
Perejil
Piñones
Canela molida
Sangre fresca de pollo (opcional)
Preparación
Lo recomendable es comprar el pan dos o tres días antes de preparar las pelotas para darle tiempo a secarse ya que lo tendremos que rallar. En Castellón, en algunas panaderías, venden hogazas especiales para hacer las pelotas con mucha miga.
Rallad la miga del pan descartando la corteza y la reserváis.
Poned una sarten con la manteca de cerdo al fuego y esperad a que se derrita. Entonces añadís la carne picada y los piñones y lo freís hasta que la carne esté totalmente hecha (veréis que cambia de color).
Ponéis la carne en un bol grande y añadís una cucharadita de canela, el perejil troceadito pequeño, un poco de hierbabuena y lo mezcláis todo muy bien. La hierbabuena le aporta mucho sabor a las pelotas y a mi me gusta poner más que menos pero eso dependerá de vuestras preferencias. Si no os gusta mucho ponedle poca hierbabuena. Incorporáis las yemas de los huevos y lo mezcláis todo muy bien.
Cuando lo tengáis bien mezclado echad la miga de pan y vais mezclando poco a poco con las manos hasta que obtengáis una especie de masa.
Con esta masa formáis las pelotas del tamaño que prefiráis. Mojaos las manos de vez en cuando ya que la humedad facilitará que podáis formar mejor las pelotas.
Ahora batís las claras y rebozáis las pelotas. Las ponéis en un plato o en una fuente y las dejáis secar un poco antes de utilizar.
Web: Commememucho
Las podéis utilizar para añadir a la paella o a un arroz caldoso o a un caldo de puchero. Como la carne de las pelotas ya está cocinada éstas se añadirían en el momento de incorporar el arroz.