Las pelotas de Navidad son un ingrediente imprescindible, típico y tradicional en la provincia de Castellón durante las fiestas navideñas.
La comida más típica del día de Navidad es la Paella con pelotas o la Olla de Nadal, y en cualquiera de las dos no puede faltar las tradicionales y familiares pilotes de nadal.
En mi familia, hasta donde yo tengo recuerdos, cuando se acercaban las fiestas ya se preparaban las pelotas, mi madre y mi abuelita se ponían en la cocina y hacían un montón, con el tiempo, yo también las ayudaba. Ahora yo sigo con la tradición y las preparo varios días antes, las congelo y así voy más desahogada durante las fiestas; en cada casa, en cada familia se tiene una tradición gastronómica que se va pasando de generación en generación......
Como ya os conté cuando la publiqué, un plato que no puede faltar en la cena de Nochebuena en mi casa es la sopa de menudillos o menuncias, y el día de Navidad siempre como plato principal, la paella y por supuesto...los dos con pelotas de Navidad!!!
Las pelotas de Navidad están hechas con carne picada de cerdo, piñones, manteca de cerdo, miga de pan, y varias especias de las cuales destaca la hierbabuena que le da un sabor increíble a la paella y a la sopa. También es bastante tradicional ponerle sangre cruda de pollo, pero como a mi no me ha gustado nunca y me comía las que hacían sin ella, ahora yo no les pongo.
Hacer estas pelotas no es complicado pero tienen que seguir un orden, lo más típico es que las preparen las mujeres más mayores de la familia y así van enseñando a las más jóvenes para que pasen de generación en generación.
Estamos a 10 de Diciembre y toca el reto más español de todos, el reto Typical Spanish; Este mes el blog anfitrión ha sido La cocina de Rebeca, y nos ha pedido que cocinemos con productos ibéricos.
La calidad y el sabor de la pelota depende mucho de la carne que utilices, yo siempre suelo hacerlas con la cabeza de lomo ibérico picada. Si quieres una carne de calidad, en Ibéricos Vazquez tienen productos frescos de primera, al igual que los productos curados.....
Ingredientes:
1 hogaza de pan de 1kilo de dos o tres días.
750g. de carne de cerdo (cabeza de lomo ibérico, si puede ser).
100g. de sachí, manteca de cerdo o tocino (ibérico mejor).
Hierbabuena.
Canela molida.
Perejil.
Piñones.
4 huevos.
Sangre fresca de pollo opcional (yo no le pongo).
Modo de hacerlo: En Castellón es muy típico que en las panaderías vendan hogazas hechas adrede para las pelotas, son hogazas con menos corteza y más miga que es lo que luego vamos a rallar.
Tienes que comprar la hogaza dos o tres días antes de preparar las pelotas para que esté seca y se pueda rallar mejor.
Corta la hogaza en cuatro trozos y pártelos por la mitad.
Ralla cada trozo de pan y recoge solo la miga, la corteza no la ralles. Reserva.
Vamos con la carne de las pelotas.
Pon una sartén al fuego con el sachí, manteca de cerdo o tocino y espera a que se derrita.
Añade la carne picada y sofríe hasta que esté bien frita y haya cambiado de color, saca del fuego.
Echa una pizca de canela, un poco de hierbabuena, el perejil picado y los piñones, mezcla bien. Las cantidades de especias las dejo a tu gusto, a mi me gusta ponerle un buen pellizco de hierbabuena porque luego deja un sabor riquísimo en la paella y en la sopa, pero si no te gusta mucho ponle poquita.
Añade las yemas de los huevos y mezcla todo haciendo una masa.
Ahora es el momento de añadir la miga de pan rallado, echa la masa de carne encima del pan rallado, ves mezclando poco a poco hasta que esté todo bien unido, te aconsejo que lo hagas con las manos, se mezcla mucho mejor.
Bate las claras en un plato o cuenco.
Con la masa de carne y pan haz pelotitas del tamaño que más te guste, yo suelo hacer unas más grandes para la paella y otras más pequeñas para la sopa.
Pasa las pelotas por las claras y deja en una fuente o táper para que les dé el aire y se sequen un poco, no mucho.
Yo suelo hacer bastantes y así me duran casi todo el invierno, una vez pasadas por las claras las congelo en tápers poniendo diferentes cantidades, bien para la sopa o bien para la paella.
Espero que te guste.