Es una preparación muy sencilla y rápida, en la que solo necesitamos tener especias de buena calidad, los pepinillos, vinagre y frascos de vidrio con tapa de rosca, de esos que vamos reciclando de las salsas o mermeladas. Y una vez preparados solo necesitamos un poquín de paciencia para esperar un par de días o al menos 24 horas y comenzar a disfrutar de unos pepinitos llenos de rock and roll.
Es preferible hacer varios frascos pequeños, de tamaño del frasco regular de mayonesa, y no uno grande, que va a tardar mas tiempo en ser consumido y por ende va a ser abierto y manipulado mas veces, lo cual puede dañar la preparación.
INGREDIENTES
1 paquete de pepinillos de aproximadamente 600 gr
3 ajíes dulces y un trozo de ají picante
semillas de hinojo
semillas de cilantro
clavos de olor
pimienta negra entera
pimienta guayabita entera
sal gruesa
vinagra de vino
vinagre blanco
frascos de vidrio con tapa metálica de rosca
Para hacer nuestros pepinillos, lo primero que vamos a hacer es esterilizar nuestros frascos y tapas. Para ello, en una olla amplia no muy profunda, colocamos la tapa boca arriba en el fondo y encima le colocamos acostado el frasco. Rellenamos de agua hasta que cubra el frasco y llevamos al fuego. Una vez que comience a hervir, contamos 20 minutos y lo apagamos. Con ayuda de unas tenazas de cocina, retiramos los frascos y las tapas y los colocamos sobre un paño limpio para que se escurran y sequen.
Mientras los frascos pierden toda la humedad solos, vamos haciendo nuestra preparación. Lavamos y cortamos los pepinillos en rodajas finas y que todas tengan el mismo grosor. ponemos a hervir agua potable y una vez hirviendo, metemos las rodajas y las dejamos solo 2 o 3 minutos máximo. Con una espumadera las sacamos y las llevamos a un baño de maría invertido, que no es mas que un bowl con agua helada y hielo.
Cortamos en tiras muy finitas los ajíes dulces y picante. Tomamos los frascos y colocamos en el fondo una capa de sal gruesa, luego una capa de los pepinillos por encima; le agregamos sobre cada capa de pepinillos, 3 o 4 pimientas, 2 clavos de olor, un puñito de semillas de hinojo y uno de semilla de cilantro, unos granos de sal gruesa, y unas tiritas de ají; así vamos completando capas hasta llegar a dos dedos antes de la boca del frasco. Vertemos entonces vinagre de vino hasta la mitad y la otra mitad con vinagre blanco hasta cubrir los pepinillos. Cerramos bien los frascos y llevamos a la nevera por 48 horas antes de comenzar a consumirlos.
Siempre deben estar en la nevera.
y con mi pan sueco (la receta en este blog) y estos ricos pepinillos, se preparan unas ricas tostadas