Pies de cerdo con gambas y boletus confitados


Pies de cerdo con gambas y boletus confitados
Un plato maravilloso, está tan rico que deleitará incluso a los que no son amantes de los pies de cerdo. Cocinados de esta manera y combinados con grandes productos como son la gamba roja y los boletus confitados se convierte en un plato de lujo y todo un manjar, ideal para tu mesa de Navidad.


Y no solo está riquísimo sino que prácticamente todo se hace con antelación, para que el gran día en tres minutos puedas tener los platos emplatados de esta manera tan impactante que dejará a todos sorprendidos. Y tu dedicarte solo a servir y a disfrutar de la celebración como todos los demás. Un plato que es obra de un genio, naturalmente no es mío si no del gran Pere Arpa, chef del restaurante Ca lArpa en Banyoles.



Este plato es mi adaptación del que cocinó Pere Arpa en la clase que dió en #Fogonsdel Lleó, el ciclo de showcookins de grandes cocineros que organizo en el Aula de Cocina del Mercat del Lleó. Todos los asistentes nos quedamos con la boca abierta de los platos que nos cocinó y de lo sencillo que es todo de hacer cuando te lo explica un grande de los fogones como es Pere Arpa. Cuando vino a darnos la clase su restaurant estaba catalogado con una estrella Michelin y dos soles Repsol, en la última edición de las prestigiosas guías sigue conservando los dos soles Repsol, aunque lamentablemente ha perdido la estrella, pero estoy convencida de que en la próxima edición la volverá a recuperar, es un maestro y se merece no una ¡sino dos "macarons"!
Y no me enrollo más y paso a explicarte la receta, no te la pierdas, ¡es increíble

Pies de cerdo con gambas y setas confitadas, ingredientes:
(para 4 personas)

2 o 3 pies de cerdo, sal y pimienta al gusto
8 gambas grandes, sal gruesa para cocer las gambas
¼ de kilo de boletus, 2 ajos, 1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
*Los boletus pueden ser congelados

Pies de cerdo con gambas y setas confitadas, preparación:
Primero preparamos los pies de cerdo. Deben hacerse con antelación, al menos un día antes. Los cocemos con sal y pimienta, unos dientes de ajo y una hoja de laurel. En la olla a presión casi una hora y en olla normal dos o tres horas, deben quedar bien tiernos. También sirve comprarlos ya cocidos.
Una vez cocidos y mientras aún son calientes los deshuesamos con mucho cuidado de no dejarnos ningún huesecito. Mientras están calientes se hace enseguida. Si los hemos comprado ya cocidos los calentamos hirviendolos unos minutos en agua.
Cortamos un trozo grande de papel film y ponemos la carne de los pies de cerdo en el centro, formando un "canelón", entonces lo envolvemos con el papel film, apretamos la carne lo máximo posible enrollando los dos lados, nos debe quedar como una salchicha guresa. Reservamos en la nevera de un día para otro. Esta "salchicha" aguanta varios días en la nevera sin estropearse y también se puede congelar.


Las gambas se hacen en dos minutos, las haremos al horno así que hay que poner el horno a precalentar a 180º.
Confitamos las setas. Confitar es cocer a baja temperatura un alimento cubierto de grasa, en este caso AOVE. Usamos un cazo alto y estrecho para no desperdiciar aceite, aunque el resultado será aceite perfumado de boletus que luego puedes aprovechar para hacer tortillas, pasta, aliñar ensaladas....
Primero hay que limpiar las setas, las pasamos un poco por agua y enseguida las secamos con papel de cocina para quitar la tierra, si es necesario se pueden cepillar para acabarlas de limpiar. Una vez limpias los cortamos en láminas.


Ponemos suficiente cantidad de AOVE como para cubrir las setas una vez cortadas en láminas a calentar con un par de dientes de ajo con piel y todo y una hoja de laurel. Una vez el AOVE humee lo apartamos del fuego, esperamos unos minutos y añadimos las setas. Las dejamos en el aceite, al cabo de unos 10 o 15 minutos ya estarán confitadas. Cubiertos de aceite se conservan varios días en la nevera. como os he dicho este aceite está aromatizado y es genial para aliñar o hacer sopas o guisos.


Limpiamos las gambas, pelamos la cola sin separarla de la cabeza dejando la parte final sin pelar y sacamos la tripa, la cabeza no lo tocamos. Reservamos.


Sacamos la "salchicha" de pies de cerdo de la nevera, le quitamos el papel film y cortamos rodajas de unos dos dedos de grosor. Ponemos a calentar al fuego una sartén con una gota de aceite para Hacer los medallones de pies de cerdo.


Cocemos las rodajas de pies de cerdo en la sartén bien caliente, queremos que se forme una costra en la parte que está en contacto con la sartén. Una vez cocidos de un lado los giramos con cuidado y los hacemos por el otro lado, a medida que van estando los colocamos en los platos de servir.
Ponemos las gambas a asar. Cogemos una fuente de horno fría, la cubrimos de sal gruesa y ponemos las gambas encima bien esparcidas, sin que se sobrepongan unas sobre las otras. Las hacemos en el horno a 180º sólo dos minutos, tiene que quedar la carne como si fuese marfil, así no se seca y notamos todos los matices.
Separamos la cola de la cabeza de las gambas, dejando con la cabeza un dedo de la carne de la cola para que nos aguante de pie en el plato y también para evitar que se salgan los jugos.
Emplatamos: Ponemos dos medallones de pies y dos gambas en cada plato, repartimos por encima unos cuantos boletus confitados y dibujamos un círculo con el aceite de confitar las setas.
Te aseguro que con este plato triunfarás, una receta digna de todo un chef Michelin!!


Este es el plato que nos cocinó Pere Arpa en #FogonsdelLleó, si tenéis oportunidad no dejéis de visitar su restaurante, podréis disfrutar de este y otros platos maravillosos.
Espero que te haya gustado esta entrada y que te sea de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades, puedes seguirme en Facebook, Twiter y Google+ ¡¡Te espero!!

Fuente: este post proviene de Pilar Les receptes que m'agraden, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros entrantes pescado

Ingredientes (para dos personas): 6 gambas Boletus confitados Crema fraiche o queso fresco Escamas de sal Huevo Unas gotas de limón Una cucharadita de citronela Aceite de girasol Cebollino Elaboración: Preparamos el relleno y para ello picamos los boletus confitados u otra variedad de seta. Les añadimos unas cucharadas de crema fraiche o si lo preferimos podemos sustituir por crema de que so f ...

general

Este año no he podido ir a setas pero no por eso dejamos de darnos el gustazo de saborearlas de alguna manera. Esta salsa, elaborada con boletus frescos es una de las mayores delicias que podemos llevarnos a la boca pero con boletus deshidratados o incluso con paté de boletus también está buenísima. CARNE CON SALSA DE BOLETUS INGREDIENTES Carne de cerdo apta para saltear o hacer a la plancha - ...

recetas de primeros carnes casqueria

Ingredientes: 4 Pies de cerdo cocidos (de venta en carnicerías y supermercados) 12 gambas 1 cebolla troceada 400 gr. de tomate frito 2 dientes de ajo troceados 2 rebanadas de pan frito o un puñado de tostones (de venta en supermercados) 1 cucharada de harina 2 cucharadas de almendra molida 4 cuadraditos de chocolate con leche 1 pastilla de caldo de carne 1 vaso de vino blanco Sal Aceite de oliva E ...

estrella facilonas boletus ...

Los huevos de oca equivalen a tres huevos de gallina, tienen menos clara y la yema más grande y sabrosa. Si además los acompañas con unos boletus confitados se convierten en un manjar que puede transportarte, aunque sea por unos minutos, al cielo. Ingredientes: 1 patata. 1 huevo de oca. 200 gr. de boletus confitados. aceite de boletus. sal y pimienta.Sacamos los boletus del aceite en el que los co ...

recetas de primeros marisco setas ...

¡¡¡Otoño y sus divinas setas!!! El otro día un amigo se fue en busca y captura de boletus y nos trajo unos cuantos (gracias, gracias!). Es una seta muy apreciada gastronómicamente, y no es para menos, un sabor "terruno" con un toque dulzón y un poco a fruto seco. Aunque aún es pronto vi en la frutería las primeras alcachofas. Pensé que el sabor algo amargo de las alcachofas cuadraría bie ...

general estrella arroz ...

En esta ocasión Fernando nos propone un risotto  de boletus y trigueros regado con un caldito sensacional.  Un plato para disfrutar. Ingredientes:  caldo.  arroz carnaroli (500 gr.). 1 manojo de trigueros. boletus (600 gr.), previamente confitados. queso pecorino sardo curado (200 gr.). cebolleta pequeña. sal roja de Hawai y pimienta rosa. vino blanco. azafrán y fenogreco. cebollino para adornar. ...

recetas tradicionales setas segundos ...

Los pies de cerdo se pueden preparar de muchas maneras, son uno de los platos más típicos y populares de la gastronomía catalana. Ya que el recetario catalán tiene muchas elaboraciones basadas en los pies de cerdo, como uno de los más populares es el pies a la llauna, pero también con rovellons (níscalos) deshuesados, al horno o rellenos. Ingredientes para 4 pax: 4 pies de cerdo, partido en dos ...

Crea tu propio menú Guisos variados Recetas de 'los amigos de elbullir' ...

INGREDIENTES 4 pies de cerdo (abiertos por la mitad) 2 cebollas 1 pastilla de caldo de carne 400 g de guisantes 1 cucharada de almendras tostadas 2 hojas de laurel 4 dientes de ajo 2 clavos de especia Harina Aceite Sal ELABORACIÓN DE PIES DE CERDO Hervir los pies de cerdo, con una cebolla, la pastilla de caldo, el laurel, el clavo y dos dientes de ajo, cocer en la olla unos 30 minutos hasta que es ...

recetas de primeros estrella avestruz ...

Minihamburquesas de sana carne de avestruz.  Vistosas y perfectas para una merienda o un brunch. Ingredientes Pan: 2 huevos 70 gr. mantequilla 300 ml. de leche entera 10 gr.  levadura 300 gr. harina de fuerza 10 gr. sal 50 gr. azúcar sésamo Ingredientes Mini-hamburguesas: 500 gr. de carne picada de avestruz salsa Worcestershire 2 cucharada de carne de pimientos choriceros 2 cucharada de aceite ...

carne guisos y potajes recetas tradicionales ...

Hoy tenemos un guiso tradicional, muy sabroso por los pies de cerdo y la combinación de sus sabores. Es de esos platos que me gustan preparar de vez en cuando y de diversas maneras. Ingredientes para 4 personas: 4 manos de cerdo partidas por la mitad 350 g de mezcla de setas de tarro 1 cebolla 6 dientes de ajo 2 tomates maduros 1/2 pimiento rojo Unas ramas de tomillo 2 hojas de laurel Perejil 1 v ...