Si pienso en pinchos morunos se me viene a la cabeza mi madre adobándolos, insertándolos en el pincho y cocinándolos a la plancha.
Pero también recuerdo las vitrinas refrigeradas de los bares de siempre, donde se exponían los pinchos morunos adobados pero aún sin cocinar, a la espera de alguien que los pidiese como tapa. Bares de esos, aún quedan.
Pero es que además, para mí no son una tapa cualquiera. Son una tapa o pincho de verano, de esos que se hacen aprovechando que se tiene parrilla o una barbacoa cerca. Un pincho que acompaña perfectamente a esa cerveza bien fría o a ese vino que te tomas los domingos por la mañana. Y, sobre todo, un pincho de esos que se toman acompañado de más gente.
Los pinchos morunos son uno de los ejemplos más típicos del tapeo de nuestra tierra. Y es que, ¡aquí se tapea muy bien! Por eso, la iniciativas del mes de junio de La cocina Typical Spanish es #nosvamosdetapasTS. ¡Que sí, que nos vamos de tapas!
Y, aprovechad el verano para preparar de vez en cuando estos sencillo pinchos morunos. Que sí, que hoy se encuentran fácilmente en el súper ya montados y hasta adobados... ¡Pero no es lo mismo! Probadlo y contadme.
(Para 6 pinchos morunos)
- 500 gr. de carne de pollo deshuesada (También sirve la carne de cerdo, cordero y vaca)
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde italiano
- 2 cucharadas pequeñas de perejil
- 2 cucharadas pequeñas de comino
- Media cucharada pequeña de pimienta negra molida
- 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
- Zumo de medio limón
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 cucharada pequeña de sal
Además, necesitaréis 6 pinchos metálicos o de madera para ensartar la carne en ellos.
En primer lugar, cortaremos la carne en trozos más o menos del mismo tamaño.
Lavaremos y trocearemos los pimientos rojo y verde.
En cada palillo, ensartaremos trozos de carne alternándolos con trozos de pimiento. Tal y como se ve en la foto que sigue.
A continuación, prepararemos la mezcla con la que adobaremos los pinchos. Para ello, mezclaremos el perejil, el comino molido, la pimienta negra molida, el pimentón, la sal, el zumo de limón y el aceite de oliva.
Acto seguido, untaremos las brochetas con la mezcla. Y, a ser posible, dejaremos que la carne repose como mínimo una hora dentro de la nevera. Si disponéis de más tiempo, mucho mejor.
Cocinarlos es tan sencillo como ponerlos sobre una plancha, sin necesidad de aceite, e ir volteándolas para que se hagan por todos sus lados.
¿Queréis más ideas de tapeo? El recopilatorio de este mes de La cocina Typical Spanish viene bien cargado de ellas. ¡No os lo perdáis!
Gracias por suscribirte, Un beso. Chus