La tradición de comer esta ensalada en mi familia se la trajo mi abuelo de Granada, después de estudiar allí la carrera. Además de pipirrana, también se conoce como "pimpirrana" o "piriñaca". Recuerda mucho a la ensalada clásica marroquí.
Tradicionalmente lleva solo pimiento verde, pero en mi familia gusta más el rojo, así que lo mezclamos. En cuanto al aliño, lo típico es aceite de oliva y sal, a veces con un toque de comino en polvo. También se le puede echar un chorrito de limón y/o vinagre, según la zona. Lo que no cambia nunca, es que las verduras se presentan cortadas en daditos, y lo que no puede faltar es el plan para mojar.
En verano es común echarle cubitos de hielo, que la conservan fría y además la hacen más caldosa.
2 tomates grandes y maduros (ingrediente principal)
1/2 de pimiento morrón rojo
1/2 de pimiento morrón verde
1 pimiento español o 1/2 holandés
1/2 cebolla (tierna, a poder ser)
Aceite de oliva
Sal
Opcional: vinagre, limón, comino en polvo, cubitos de hielo.
La preparación:
1. Se cortan la cebolla, el pimiento y el tomate en daditos.
2. En cuanto al pepino, pero si es español (de piel gruesa y rugosa), lo pelamos parcial o totalmente. Después lo cortamos en daditos también.
3. Mezclamos todas las verduras y aliñamos al gusto con aceite, sal, vinagre o limón y, si queremos, una pizca de comino en polvo. Como decía, en verano en mi casa le ponemos cubitos de hielo para que se mantenga más fría.
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano
Bergua*