Pistas para comprar cada fruta en su punto justo


Estarás de acuerdo conmigo en que fruta es sinónimo de salud. Las frutas juegan un papel trascendental en el equilibrio de nuestra dieta por sus cualidades nutritivas. Por eso y porque está muy rica la tomamos a diario.

Actualmente es posible disponer de la mayoría de frutas en cualquier época del año. Pero lo mejor es adquirir en cada momento la fruta propia de temporada.

Comprar fruta parece una tarea sencilla, ¿verdad? pues no lo es tanto y en algunos casos puede provocar más de un quebradero de cabeza. Seguro que más de una vez te has llevado un buen chasco al llevarte a la boca un pedacito de aquello que has comprado pensando que era un manjar y te ha salido…

Pero no te preocupes eso nos ha pasado a todos, el secreto de ser un experto en la selección de frutas no es otro que la práctica. De todas formas en este post te voy a dar unas cuantas ideas que te vendrán de perlas.



Aunque hay particularidades en cada tipo, algunas características de frescura son comunes por eso si las sigues seguro que te haces experto más pronto que tarde.

A la hora de comprar la fruta mira siempre…

Aguacate. Debe tener un color oscuro y brillante, y estar un poco blando al tacto, pero no mucho porque indicaría que está pasado.

Albaricoques. Su color dice mucho. Por regla general cuanto más rosácea sea su piel, más dulces serán.

Ciruelas. Comprueba que no estén excesivamente duras, ya que se puede estropear antes de madurar. Si son de las negras deben ser oscuras.

Cerezas. El color es la clave. Busca las cerezas con un color rojo profundo de tacto sólido y que pesen. Debe de llevar los tallos y estos te dirán la frescura, cuanto más verdes y tersos, más frescas serán las cerezas. Si los tallos están sequizos las cerezas llevan muchos días cogidas.

Fresas. Las mejores deberán tener color rojo intenso, lustre brillante, carne firme y el rabillo verde no marchito. Las medianas suelen tener mejor sabor que las grandes. Se deben consumir rápido ya que su conservación es corta.

Granada. Cuanto más fea por fuera y peor aspecto tenga más roja y dulce será por dentro.


Mango. El color es clave para acertar: estará maduro y listo para comer cuanto más amarillo sea su color exterior.

Manzanas. Con la piel tersa y que no ceda al presionar suavemente. Evita las descoloridas o con áreas de color café.

Melón. Cuantas más rayas tiene, más dulce es. Además, debe estar un poco blando en los extremos.

Naranjas. Escógelas de piel lisa y peso considerable. Si la cáscara es gruesa, tendrá poco zumo; y si tiene un color apagado, le faltará sabor.

Nectarinas. Elígelas de piel firme, color rojo anaranjado y sin manchas. Además, deben ser aromáticas así que usa tu olfato.

Pera. Elígela de piel firme, que no tenga abolladuras, raspones o zonas picadas. Cuanto más lisa sea la piel más fina será la pera. Una pera madura tiene un aroma dulce y es poco sensible al tacto. Si está dura no estará lista para su consumo, bueno todo dependerá de tu gusto si la prefieres madura o no de todas formas en casa maduran enseguida.

Piña. Estará en su punto si al estirar una de las hojas del medio, esta sale con facilidad y además es un poco blanca.

Plátanos. No deben estar demasiado verdes, las manchas no son necesariamente malas pero sí los golpes y es muy normal que tenga pintitas.

Sandia. De color oscuro. Al moverla debe tener un sonido hueco, sino esta pasada o verde. Fíjate en la base donde se apoya: cuanto más amarilla mejor.

Uvas. La moscatel debe tirar a amarilla. Y sobre todo evita que tengan aspecto mojado o picaduras.

Espero que estas pistas te ayuden a llevar la mejor fruta a tu mesa, de todas formas, como te he dicho antes, no te desesperes con un poco de practica seguro que consigues ser un experto.

Fuente: este post proviene de El Desván de Vicensi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos consejos alimentacion consejos salud ...

Que rica la fruta ¿verdad? Melón, sandia, piña, fresas, plátano?.toda esta de rechupete y lo mejor de todo es que además es buena para nuestra salud. Si has decidido alimentarte sanamente es necesario que incluyas la fruta en tu dieta. Lo mejor es que la compres de temporada, la fruta esta en su mejor momento al no haber estado refrigerada. Comprar fruta parece una tarea sencilla, ¿verdad?... pu ...

Sin categoría

Tiempo de preparación: 5 minutos Las brochetas de fruta son una forma sencilla y apetitosa de presentar la fruta en el postre o entre horas. Están especialmente pensadas para niños, ya que tienen la fruta lista para comer y no tendrán que tocar con las manos la fruta ya pelada. Además, les permite comer la fruta a la vez que siguen con su juego con la misma facilidad que llevarían un bocadillo de ...

Consejos comprar fruta consejos ...

A la hora de comprar fruta y verdura hoy en día nos pueden surgir varias dudas. Entre ellas, la de comprar solo alimentos de temporada y el adquirirlas directamente de la huerta, a través de los propios agricultores. Si eres tú el encargado/a de hacer la compra en casa seguro que te han asaltado estas dudas. Por eso vamos a debatir sobre posibles ventajas e inconvenientes. ¿Me acompañas? No sé vos ...

Consejos alimentacion ENTRE FOGONES

La patata humilde tubérculo ¿verdad? pero estoy segura no falta en vuestra despensa. Porque la verdad sea dicha sera humilde pero ya forma parte de nuestras vidas a tal grado que se puede decir que no podemos pasar sin ella. Además seguro que nos han librado de más de un apuro cuando no hemos sabido que hacer de comer. Porque todo sea dicho será humilde pero agradecida, esta rica de cualquier for ...

ENTRE FOGONES Trucos cocina

Amig@s hoy os traigo una nueva entrega de mis trucos de cocina. Como estamos en temporada de calor voy a intentar refrescaros un poco. Vamos a preparar un gazpacho más ligero y con menos calorías para guardar la línea, también os traigo un postre de urgenciaque os vendrá de maravilla para imprevistos, con este dejamos la línea aparcada y si eres de los que les gusta el té te traigo otras opciones ...

recetas dulces colaboraciones postres ...

Postres fáciles con fruta sin usar el horno Es de todos conocida la importancia de consumir frutas y verduras en nuestra dieta diaria, mínimo 5 piezas al día, según nos recomiendan tan a menudo los nutricionistas y expertos en salud, por los grandes beneficios que aportan a nuestro organismo. Lo suyo es comer la fruta y la verdura al natural, o con la mínima cocción para conseguir todos sus nutrie ...

Postres y Dulces Recopilatorios

Postres con fruta para el verano La fruta es protagonista en nuestros menús cuando llega el verano. Por eso hoy he querido compartir contigo una recopilación de postres veraniegos hechos con fruta de temporada. No te pierdas nuestros Postres con fruta para el verano  y disfruta de la fruta!! La fruta es una gran aliada de nuestra alimentación en verano. Nos ayuda a hidratarnos y a reponer minerale ...

recetas de cocina conservas entre fogones ...
COMO ADOBAR CARNE EN CASA

Hoy os voy a enseñar como hago la carne adobada en casa. El adobo es una estupenda forma de conservar las carnes, que lleva utilizándose desde donde nos alcanza la memoria y que además aporta un sabor muy característico y agradable a la carne de cerdo. Con este sistema que vais a ver podéis adobar varias carnes como el lomo, costilla, panceta& De esta manera obtendréis una carne muy tierna y sabr ...

Entrantes y aperitivos ENTRE FOGONES RECETAS DE COCINA ...

Amig@s, hoy os traigo una receta de esas que me traen buenos recuerdos. Se trata de patatas huecas. Es una receta que cuando era niña siempre preparaba con mi abuela. Dicen que se trata de una receta tradicional aragonesa pero pienso que lo más seguro es que se prepare en todas partes ya que es muy sencilla y sus ingredientes son muy básicos. Si te animas a prepararlas te harán falta estos ingred ...

DIETA ENTRE FOGONES RECETAS DE COCINA ...

Hoy os traigo una receta con pocas calorías. Se trata de pechugas de pavo al curry. Es una de esas recetas que entran por los ojos y no engordan demasiado, ya que la pechuga es la parte que menos grasa y calorías tiene del pavo, así que con ella nos cuidamos. La tendrás hecha en menos de media hora y para prepararla te hacen falta pocos ingredientes y todos ellos de fácil adquisición. Ingredien ...