comunidades

Pistas para comprar cada fruta en su punto justo


Estarás de acuerdo conmigo en que fruta es sinónimo de salud. Las frutas juegan un papel trascendental en el equilibrio de nuestra dieta por sus cualidades nutritivas. Por eso y porque está muy rica la tomamos a diario.

Actualmente es posible disponer de la mayoría de frutas en cualquier época del año. Pero lo mejor es adquirir en cada momento la fruta propia de temporada.

Comprar fruta parece una tarea sencilla, ¿verdad? pues no lo es tanto y en algunos casos puede provocar más de un quebradero de cabeza. Seguro que más de una vez te has llevado un buen chasco al llevarte a la boca un pedacito de aquello que has comprado pensando que era un manjar y te ha salido…

Pero no te preocupes eso nos ha pasado a todos, el secreto de ser un experto en la selección de frutas no es otro que la práctica. De todas formas en este post te voy a dar unas cuantas ideas que te vendrán de perlas.



Aunque hay particularidades en cada tipo, algunas características de frescura son comunes por eso si las sigues seguro que te haces experto más pronto que tarde.

A la hora de comprar la fruta mira siempre…

Aguacate. Debe tener un color oscuro y brillante, y estar un poco blando al tacto, pero no mucho porque indicaría que está pasado.

Albaricoques. Su color dice mucho. Por regla general cuanto más rosácea sea su piel, más dulces serán.

Ciruelas. Comprueba que no estén excesivamente duras, ya que se puede estropear antes de madurar. Si son de las negras deben ser oscuras.

Cerezas. El color es la clave. Busca las cerezas con un color rojo profundo de tacto sólido y que pesen. Debe de llevar los tallos y estos te dirán la frescura, cuanto más verdes y tersos, más frescas serán las cerezas. Si los tallos están sequizos las cerezas llevan muchos días cogidas.

Fresas. Las mejores deberán tener color rojo intenso, lustre brillante, carne firme y el rabillo verde no marchito. Las medianas suelen tener mejor sabor que las grandes. Se deben consumir rápido ya que su conservación es corta.

Granada. Cuanto más fea por fuera y peor aspecto tenga más roja y dulce será por dentro.


Mango. El color es clave para acertar: estará maduro y listo para comer cuanto más amarillo sea su color exterior.

Manzanas. Con la piel tersa y que no ceda al presionar suavemente. Evita las descoloridas o con áreas de color café.

Melón. Cuantas más rayas tiene, más dulce es. Además, debe estar un poco blando en los extremos.

Naranjas. Escógelas de piel lisa y peso considerable. Si la cáscara es gruesa, tendrá poco zumo; y si tiene un color apagado, le faltará sabor.

Nectarinas. Elígelas de piel firme, color rojo anaranjado y sin manchas. Además, deben ser aromáticas así que usa tu olfato.

Pera. Elígela de piel firme, que no tenga abolladuras, raspones o zonas picadas. Cuanto más lisa sea la piel más fina será la pera. Una pera madura tiene un aroma dulce y es poco sensible al tacto. Si está dura no estará lista para su consumo, bueno todo dependerá de tu gusto si la prefieres madura o no de todas formas en casa maduran enseguida.

Piña. Estará en su punto si al estirar una de las hojas del medio, esta sale con facilidad y además es un poco blanca.

Plátanos. No deben estar demasiado verdes, las manchas no son necesariamente malas pero sí los golpes y es muy normal que tenga pintitas.

Sandia. De color oscuro. Al moverla debe tener un sonido hueco, sino esta pasada o verde. Fíjate en la base donde se apoya: cuanto más amarilla mejor.

Uvas. La moscatel debe tirar a amarilla. Y sobre todo evita que tengan aspecto mojado o picaduras.

Espero que estas pistas te ayuden a llevar la mejor fruta a tu mesa, de todas formas, como te he dicho antes, no te desesperes con un poco de practica seguro que consigues ser un experto.

Fuente: este post proviene de El Desván de Vicensi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta de las de toda la vida. Se trata de un guiso de patatas con carne. En este caso las he hecho con el tajo bajo del ternasco. A la hora de comprar carne compro un cuarto de tern ...

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos consejos alimentacion consejos salud ...

Que rica la fruta ¿verdad? Melón, sandia, piña, fresas, plátano?.toda esta de rechupete y lo mejor de todo es que además es buena para nuestra salud. Si has decidido alimentarte sanamente es necesario que incluyas la fruta en tu dieta. Lo mejor es que la compres de temporada, la fruta esta en su mejor momento al no haber estado refrigerada. Comprar fruta parece una tarea sencilla, ¿verdad?... pu ...

recetas dulces colaboraciones postres ...

Postres fáciles con fruta sin usar el horno Es de todos conocida la importancia de consumir frutas y verduras en nuestra dieta diaria, mínimo 5 piezas al día, según nos recomiendan tan a menudo los nutricionistas y expertos en salud, por los grandes beneficios que aportan a nuestro organismo. Lo suyo es comer la fruta y la verdura al natural, o con la mínima cocción para conseguir todos sus nutrie ...

ENTRE FOGONES Trucos cocina

Amig@s hoy os traigo una nueva entrega de mis trucos de cocina. Como estamos en temporada de calor voy a intentar refrescaros un poco. Vamos a preparar un gazpacho más ligero y con menos calorías para guardar la línea, también os traigo un postre de urgenciaque os vendrá de maravilla para imprevistos, con este dejamos la línea aparcada y si eres de los que les gusta el té te traigo otras opciones ...

recetas postres postres postre con lácteo y frutas ...

Prepara este plato en un Plis Plas Tiempo: SÓLO 5 minutos Dificultad: Baja Coste/ ración aprox.: 1??? Índices de salud Rico en: calcio y azúcares Valor calórico: Medio Tasa colesterol: Baja Únete al Método Plis Plas, tiene sus ventajas Menos trabajo en la cocina Ahorrar más de 1.000???/año Más tiempo para ti Tan sencillo que es este requesón con fruta en almíbar y hay que ver lo elegante y agradec ...

general fruta

CINCO PIEZAS DE FRUTA AL DÍA Hoy vengo a contaros algo que ya sabemos todos: es imprescindible que consumamos al menos 5 piezas de fruta o verdura al día. Al menos. O sea, que de ahí para adelante, cuanto más, mejor. El problema, a veces, es conseguir que los cachorritos coman fruta o verdura alegremente y sin protestar. Muchas veces tenemos que recurrir a pequeñas triquiñuelas para camuflársela ...

Sin categoría

Tiempo de preparación: 5 minutos Las brochetas de fruta son una forma sencilla y apetitosa de presentar la fruta en el postre o entre horas. Están especialmente pensadas para niños, ya que tienen la fruta lista para comer y no tendrán que tocar con las manos la fruta ya pelada. Además, les permite comer la fruta a la vez que siguen con su juego con la misma facilidad que llevarían un bocadillo de ...

fruta general

No hay nada que me guste más que la fruta de verano. Hoy vamos a recordar algunas recetas que llevan fruta y que nos van a ayudar a tomar platos frescos tanto en salado como en dulce. Empezamos el menú con un ajo blanco de melón bien fresquito que nos aporta frescura y ligereza. En mi blog El Ágora de Ángeles tenéis la receta, es simple y rápida. Los amigos de las ensaladas no se pueden olvidar d ...

cocina #cocina #desayuno ...

Con la llegada del calor los cuerpos serranos piden dosis extras de vitaminas. La ensalada de fruta aparte de brindarnos todos los beneficios de la fruta, nos aportará ese frescor que calmará las calores del verano La ensalada que os traigo a continuación,  se puede tomar en el desayuno, en la merienda o como postre, aunque vosotros decidiréis cuando hincarle el diente Baja en calorías Ésta vers ...

ocasiones especiales recetas dulces vegetarianos

El dia de hoy estaremos hablando de como aprender a preparar unas deliciosas tartas con fruta, si te gusta la repostería casera, estoy segura que coincidirás conmigo en que las tartas de frutas son un postre ideal del que disfrutar en cualquier ocasión. De manzana, cerezas, limón, peras,...., o combinando varias frutas, lo cierto es que las tartas hechas con frutas suelen ser muy vistosas y apetec ...