¿Os acordáis de mis pizzas con base de coliflor? Pues hoy os traigo otra alternativa para una dieta variada. Esta receta se la debo a la linda Mari El, que se animó a experimentar en la cocina y nos descubrió este tesorito. Obviamente, la pizza la podéis hacer de lo que os apetezca; yo hoy me quedo con la idea de mi pana dominicana con unos tomates cherry, albahaca fresca, bacon y mozzarella, y a esa mezcla de triunfo le añado unas diminutas chalotas asadas, dulzonas y sabrosonas. No sólo está rica, sino que además tiene muy buena consistencia y se pueden cortar porciones y comerlas con la mano como si de una pizza de harina se tratara.
Os cuento un poco sobre la yuca: Es similar a la patata desde el punto de vista nutricional, perfecta para celiacos, ya que no contiene gluten, y rica en hidratos de carbono complejos. Es un alimento saciante, fácil de digerir y con un contenido calórico bajo. Nos aporta vitaminas y minerales que combaten la osteoporosis, disminuyen los niveles de triglicéridos, regulan la presión arterial y cuidan nuestro cabello.
1 yuca grande para una pizza familiar o 2 pizzas
350 g de mozzarella fresca
80-100 g de bacon en lonchas
1 puñado de chalotas pequeñas
200 g de tomates cherry
1 huevo
Orégano seco
Salsa de tomate
12 hojas de albahaca fresca
1 diente de ajo (opcional)
Sal y pimienta
La preparación:
1. Primero vamos a pelar las chalotitas y asarlas. Las rociamos con una pizca de aceite, mezclamos y horneamos a 200º durante unos 30 minutos, hasta que queden tiernas y se empiecen a dorar, pero con cuidado de que no se nos quemen. Las reservamos.
2. Vamos entonces a preparar la yuca. La pelamos y la rayamos con el agujero fino. He de decir que ha resultado ser mucho más fácil de rayar de lo que pensaba. Se puede quedar rayada desde la noche anterior o la mañana, si la guardamos en el frigo en una bolsa o un recipiente de cierre hermético.
3. Cuando vayamos a hacer la pizza, batimos un huevo y lo mezclamos con la yuca rayada. Incorporamos también un poco de sal y un diente de ajo prensado, si queremos.
4. Sobre papel de horno extendemos la masa de yuca. Mi truco es colocar otro trozo de papel de horno encima y utilizar un rodillo, una botella o simplemente el lomo de un cuchillo para aplastar y dar forma.
5. Entonces cocinamos la masa sola en el horno precalentado a 200º durante unos 15-20 minutos, según el diámetro y el grosor. Cuando esté lista, la masa se habrá amarilleado un poco y los bordes estarán doraditos.
6. Acto seguido untamos la base con la salsa de tomate y distribuimos la mozzarella fresca que habremos cortado en rodajas. Espolvoreamos con orégano y distribuimos los tomates cherry cortamos en mitades y tiras de bacon que habremos cortado de las lonchas.
7. Incorporamos también las chalotitas asadas que teníamos reservadas y sólo nos queda hornear (en el horno precalentado) a 200º durante unos 5-10 minutos, lo suficiente para que el queso se derrita y los tomates se asen.
8. Y ahora sí, adornamos con la albahaca fresca y ya no nos queda más que cortar en porciones y disfrutarla =)
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano
Bergua*