En la casa de la aldea de mi suegra hay varios ciruelos que al final de cada verano nos regalan un montón de quilos de esta fruta. Así que nos ponemos manos a la obra y entre mermeladas y demás siempre queda un hueco para un rico bizcocho de ciruelas o plum cake. En este caso lo preparamos con azúcar moreno y aceite de oliva y el resultado, además de ser más saludable, no tiene nada que envidiarle en sabor al tradicional.
No es un bizcocho especialmente dulce excepto por la fruta pero sí muy esponjoso y adictivo, al menos para mí. Raro es el que sobrevive más de un día ya que entre los trocitos que van cayendo en el desayuno, postre y merienda, normal que no nos dure nadita.
A los más golosos el toque que le da el crumble por encima os volverá locos.
¿Qué necesito?
3 huevos
200 gr de azúcar moreno
200 gr de nata (crema de leche)
250 gr de harina
75 gr de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de levadura tipo Royal
10 ciruelas pequeñas
Para la cobertura crumble (opcional):
1/2 taza harina
1/4 taza azúcar
1/4 taza mantequilla fría en cubitos
¿Cómo lo hago?
Primero lavamos las ciruelas y las cortamos a la mitad, les quitamos el hueso y reservamos.
Para preparar la masa del bizcocho, empezaremos por los ingredientes líquidos. En un bol grande, batimos los tres huevos, les añadimos el azúcar moreno, la nata (crema de leche) y el aceite, mezclando bien antes de añadir cada ingrediente. Por último echamos la harina tamizada mezclada con la levadura.
Ahora nos encargaremos de la cobertura de crumble. Para ello, ponemos en un bol la harina, el azúcar y la mantequilla y mezclamos con las manos hasta obtener una textura arenosa. Reservamos.
Precalentamos el horno a 180º y mientras este alcanza la temperatura, vertemos la masa en un bol.
Colocamos los trozos de ciruela encima de la masa con la monda hacia arriba.
Por último, espolvoreamos por encima la cobertura.
Horneamos durante unos 45 minutos o hasta que al pinchar la masa con un palillo, este salga limpio.
Esperamos a que el bizcocho se enfríen un poco y desmoldamos con cuidado.
¿Qué más necesito saber?
Si queremos un plum cake más tradicional siempre podemos reemplazar el azúcar moreno por la misma cantidad de azúcar blanco y el aceite de oliva por mantequilla. El resultado será un bizcocho más dulce pero también muy rico.