Cuando fuimos a San Fermín el año pasado, no todo fue fiesta. Aprovechamos para ir al mercado a comprar pochas, que entonces estaban de temporada. Cuando llegamos a casa, Gorka se lo pasó pipa desgranándolas. Luego las congelamos y estaban esperando que las hiciéramos.
Y si el peque se divirtió desgranándolas, todos disfrutamos comiéndolas!
Ingredientes:
1/2kg de pochas frescas
1 tomate maduro
1 pimiento verde
1 cebolleta partida en dos
3 dientes de ajo
1 chorrito de aceite
Agua y sal
Para las almejas:
1/2kg de almejas
2 dientes de ajo picados
1 cayena
Un poco de vino blanco
Un poco de agua
Perejil picado
Aceite
Preparación:
Obligatoriamente, tenemos que empezar preparando las pochas. Las ponemos en una cazuela y las cubrimos con dos dedos de agua. Añadimos la sal, el aceite y la verdura. Dejamos que den un primer hervor fuerte y a partir de ahí, bajamos el fuego, las tapamos y dejamos que se vayan haciendo poco a poco durante unos 20- 30min, retirando las impurezas con la espumadera.
Retiramos todas las verduras al vaso de la batidora y las trituramos con un poquito del caldo de la cocción. Incorporarlo de nuevo a las pochas, pasándolo por un colador.
Para hacer las almejas, las ponemos unas dos horas antes con agua, sal y unas gotitas de vinagre para que vayan escupiendo toda la arena.
Doramos en una sartén los ajos y la cayena. Agregamos las almejas, el vino blanco y el agua. Tapamos y esperamos a que estén abiertas.
Las echamos a las pochas junto al perejil, damos un golpe de calor y servimos.
Notas:
La receta original es del gran maestro David de Jorge, o como lo conoce todo el mundo, Robinfood.
Si queréis podéis comer las pochas guisadas sin las almejas.
También podéis servirlas acompañadas de guindillas.