El día ha sido movidito pero nos ha cundido bien el tiempo: galletas de canela, tarta bretón con crema de vainilla y manzana caramelizada, bizcocho ruso con cobertura de chocolate, falsos coulant de chocolate y al llegar a casa otras galletas sable con glasa al agua, esta vez, SIN GLUTEN, pan sin gluten y por supuesto tartaletas de pasta sable, un falso hojaldre que probaré mañana o pasado y, por supuesto, el plato que hoy os traigo, también sin gluten, pero esta vez, por su propia idiosincracia.
En realidad lo que hoy os voy a mostrar es un plato muy típico de la Semana Santa Malagueña y es que sin este plato parece que no es Semana Santa, se trata de un plato que hago a mí manera, porque en Málaga es un poco distinto, pero ¿quién no come en estos días Potaje de Bacalao?
Para 4 personas
Dificultad Fácil
Tiempo; 1 hora aproximadamente + Remojo
POTAJE DE BACALAO
Ingredientes:
- 500 kg de Pochas
- 300 gr de Bacalao desalado
- 4-5 ajos
- 1 cucharadita colmada de pimentón dulce
- Aceite
- Sal
- 1 hoja de laurel
- Un puñadito de perejil picado
- Para el caldo de verduras con bacalao: Zanahoria, Cebolla, Puerro, Aceite de oliva virgen, sal, pimienta.
- Opcional: Almejas
Elaboración.
1. La noche anterior ponemos las pochas en remojo. Recuerda desalar el bacalao.
2. Pelamos, lavamos y troceamos en trozos medianos la verdura: la zanahoria, la cebolla, el puerro. Salteamos en aceite de oliva la verdura hasta que esté pochada y ponemos un poco de pimienta. No poner sal. Añadimos 2 litros de agua y lo hervimos todo al menos 35 minutos. A última hora retiramos la verdura y ponemos el bacalao desalado y cocemos dos minutos.
3. Sacamos el bacalao y reservamos.
4. Cocemos las pochas en el caldo de verduras hasta que estén tiernas, esto variará según la calidad de las pochas y también de si la hacemos en la olla normal o en la esprés. Pero aproximadamente en 20 minutos estarán cocinadas. Las cocemos con una hoja de laurel.
5. Cuando las pochas estén tiernas, añadimos el bacalao, dejamos al fuego unos minutos y posteriormente rectificamos de sal si fuera necesario.
6. Picamos unos ajitos muy pequeños, aproximadamente 4 o 5 dientes de ajo. Freímos en un poco de aceite de oliva. Bajamos el fuego y ponemos una cucharadita colmada de pimentón, damos una vuelta con cuidado de que no se queme el pimentón, solo que se disuelva. Añadimos el perejil muy picadito.
7. Añadimos el aceite con el ajo y el pimentón a las pochas y damos un hervor.
NOTA:
- En el caso de hacerlas con bacalao y almejas podemos suprimir el pimentón y salteamos los ajos en aceite con el perejil, añadiendo las almejas para que se abran, momento en el cual añadimos a las pochas.
- Podemos poner un chupito de vino blanco a las almejas, dejando que evapore el alcohol mientras éstas se abren.