Me encanta la polenta porque puede acompañarse con cualquier cosa. Podemos colocarle un guiso de pollo, carne o una buena salsa de tomate con vegetales, o comerla con muuuuucho queso y algunas hierbas secas. Su sabor va a depender del aliño que usemos para cocinarla y de lo que le pongamos encima como toping o acompañante.
Podemos comerla recién preparada, que está blanda; o dejarla que se enfríe y cuaje en la nevera, cortarla en cuadros y llevarla a una plancha o sarten para calentarla y dorarla bien. Así obtenemos cuadros de polenta tostados por fuera y suaves por dentro.
La presentación que les dejo hoy por acá, está hecha con una buena salsa de tomates y vegetales y unas tiras de pollo a la plancha. Además, es cocina 100% de aprovechamiento, ya que la salsa rústica la hice con pedazos de vegetales que quedaban en la nevera al final de la semana. Una excelente idea para no perder nada de lo que tengamos en la cocina.
INGREDIENTES
2 tomates rojos
1/2 pimentón
1/2 cebolla en juliana
3 ajíes dulces
6 dientes de ajo (si son dientes muy pequeños. Si son grandes pueden ser 3 dientes)
200 gr de pollo en tiras finas
alcaparras al gusto
3 tazas de agua (pueden ser de caldo o mitad leche y mitad agua)
1 taza de harina de funche
sal, pimienta negra, semillas de cilantro, romero seco, orégano seco
aceite c/n
Picar los tomates en cubos, el pimentón en cuadritos muy pequeños, la cebolla en juliana fina y los ajíes en juliana. Picar los ajos en láminas finas.
En una sarten caliente, con un poquito de aceite, sofreir primero los ajos y la cebolla, una vez brillantes y dormidos, agregar el pimentón y los ajíes. Saltear un par de minutos y agregar las alcaparras picadas y el tomate. Dejar cocinar por 5 minutos y luego agregar sal, pimienta y un poco de agua. Tapar la sarten y dejar cocinar a fuego bajo hasta que se forme una salsa rústica con los vegetales.
Para hacer la polenta, dorar levemente en una olla ligeramente engrasada, las semillas de cilantro y las hierbas secas. Agregar el agua, caldo o mezcla con leche. Sazonar con sal y pimienta y dejar que el agua se caliente. Incorporar poco a poco la taza de harina de funche y mezclar enérgicamente con un batidor de globo. Cocinar a fuego bajo sin dejar de remover, hasta que la mezcla se separe de las paredes de la olla.
Bajar del fuego y extender la polenta con una cuchara sobre los platos, bañarla con la salsa y colocarle por encima las tiras de pollo cocido a la plancha. Si se desea puede espolvorearse queso por encima.
Rinde 4 raciones