Introducción:
Este plato se caracteriza por guisar el pollo con las verduras sólo con vino blanco. A pesar de su nombre es una receta típica de Argentina. Existen diferentes variantes pero ésta es la que siempre ha cocinado mi madre y por eso va dedicada a ella.
Ingredientes:
1 pollo limpio troceado y sin piel
1 botella de vino blanco
3 patatas medianas
2 cebollas
3 tomates maduros
1/2 pimiento rojo
3 zanahorias
150 g. de guisantes
Aceite de oliva
3 dientes de ajo
4 hojas de laurel
Sal
Pimienta molida
Orégano
Ají molido
Cilantro molido
Perejil o cebollino picado
Colorante
Elaboración:
Ponemos en una cazuela, con aceite caliente, a pochar lentamente las cebollas, los ajos y el pimiento, todo bien picado (también se puede cortar en juliana la cebolla y el pimiento y los ajos en láminas). Añadimos sal, las hojas de laurel, ají molido, orégano, pimienta y el cilantro.
Después de 15 minutos aproximadamente añadimos el pollo troceado y rehogamos con fuego vivo hasta dorar un poco removiendo continuamente para que no se peguen los ingredientes en el fondo de la cazuela.
Ahora cubrimos con vino blanco y mantenemos el fuego vivo para que evapore el vino.
Troceamos los tomates (también se puede hacer con tomate triturado) y los añadimos.
Incorporamos las patatas peladas y troceadas, las zanahorias peladas y cortadas en rodajas y los guisantes.
Volvemos a cubrir con vino blanco los ingredientes, añadimos un poco de colorante, y lo mantenemos a fuego medio-bajo durante dos horas tapado.
La última media hora lo haremos con la cazuela destapada. Pasado ese tiempo comprobaremos que la patata y la zanahoria están en su punto.
Servimos espolvoreando perejil o cebollino picado.
Comentarios:
Este tipo de guiso conviene dejarlo reposar de un día para otro para que los sabores sean mas intensos y la salsa ligue mejor.
A disfrutar!!
@ldo.