INGREDIENTES
- 1 pollo de 1, 5 kg lavado por dentro y fuera, también podéis optar por hacerlo más rápido si empleas sólo pechuga, se cocina más rápido. Para varios comensales mejor optar por el pollo entero
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 40 dientes de ajo sin pelar
- 2 ramas de tomillo fresco o dos cucharaditas si es picado
- 2 cucharaditas de tomillo picado
- 2 ramas de perejil
- 1 hoja de laurel
- 200 ml de caldo de verduras
- sal y pimienta
ELABORACIÓN
Si usas el pollo entero ata las patas, si usas pechuga echa directamente estas en una cazuela, previamente caliente con el aceite, dora bien el pollo por todos los lados. Resérvalo en un plato.
Echa el ajo en la base, añade el romero, el perejil y la hoja de laurel, en la misma olla que has dorado el pollo, deja que se doren ligeramente lo ajos, incorpora el caldo de verduras caliente. Frota el pollo con sal y pimienta y vuelve a ponerlo en la olla sobre los ajos y las hierbas. Tapa la cazuela y deja que se cocine a fuego lento, una hora y media si el pollo es entero y media hora si son pechugas. Pásalo a una fuente caliente y tápalo con papel de aluminio.
Cuela el jugo de la cocción con los ajos y las hierbas, desecha la oja de laurel, pasa los ajos y las hierbas por un tamiz (reserva unos ajos para adornar enteros) y vuelve a poner el líquido en la cazuela a fuego medio alto, añade el puré de ajo que habrás pasado por el tamiz con las hierbas, rectifica de sal y pimienta.
Sirve el pollo con la salsa de ajo por encima, adornado con perejil y con los ajos que habrás reservado enteros.
Como acompañante unas patatas asadas al horno o cocidas con su propia piel completan este plato a la perfección.
Cocinado con pollo entero
Cocinado con pechugas