Hola a tod@s!! Hoy os traigo una de mis recetas favoritas desde pequeña!! Hoy es una de las preferidas de mis niñas...y es que el pollo al ajillo es de esas recetas tradicionales que gusta a toda la familia, fácil y rápida de hacer, con un resultado riquisimo!!
Os extrañará el uso de la canela en la receta, pero no puedo más que deciros, que combina de forma inmejorable y que no os olvidéis de ella...queda un sabor y aroma que hará de vuestro pollo al ajillo una receta extraordinaria y única!!
Ya veréis como rebañan los platos!! Hace años que lo cocino así y es como más nos gusta el pollo!!
INGREDIENTES:
1.000 Gr. Pollo troceado (yo usé contramuslos de pollo deshuesado y sin piel que quedan muy jugoso, pero podéis usar las piezas que deseéis, un pollo entero troceado en pequeños trozos también queda muy bien).
1 Cabeza de ajos.
2 Hojas de laurel.
1 Cucharada de Canela.
1 Cucharada de Pimentón dulce.
1 Cucharada de tomillo (fresco mejor)
1 Cucharada de orégano.
1/2 Vaso de vino blanco.
2 Cucharadas de vinagre.
Salpimentar.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
MODO DE PREPARACIÓN:
Troceamos el pollo y lo salpimentamos. Espolvoreamos con canela en polvo y mezclamos bien para que la carne capture los sabores (foto 1)
Cortamos una cabeza de ajos por la mitad, introducimos la media cabeza de ajos entera en una sartén con aceite y las partes más pequeñitas de los ajos, terminar de pelar y partir en rodajas finas (foto 3)
Añadimos la carne y la sellamos hasta que cambie de color (foto 4)
En el vaso de vino blanco, introducimos el vinagre, el pimentón dulce y las hierbas elegidas y removemos bien y volcamos sobre el pollo (foto 2,5)
Dejamos unos minutos para que reduzca el alcohol y pasado este tiempo añadimos un vaso de agua (foto 6)
Una vez que removemos bien y toma temperatura la salsa tapamos y bajamos a media temperatura cocinarse unos 40 minutos, aunque depende del grosor de la carne, si es con hueso o no etc. (foto 7)
Una vez que esté bien cocinado destapamos y dejamos reducir unos minutos la salsa para que espese levemente (foto 8) La media cabeza de ajos que teníamos se habrá cocinado y esos ajos estarán muy tiernos, yo los suelo sacar de la piel y machacarlos con un tenedor en la salsa para enriquecer más este pollo al ajillo.
Lo más aconsejable es hacer una buena fritada de patatas con ajos y volcar sobre ellas el pollo al ajillo, esas patatas valdrán su peso en oro, bañadas con esta salsa del pollo al ajillo.
Espolvorear con un poco de perejil (opcional) y tendréis un plato espectacular que gustará a todos!!
Esta receta tradicional nunca falla en menos de 60 minutos la tendréis lista y será un clásico que nunca faltará en vuestras casas!! Puede prepararse con antelación y gana en sabor!! (sin patatas)
Seguimos con la receta: