Este pollo lo he acompañado con unas mini croquetas de patatas y queso también especiadas...van de maravilla con el pollo.
Así que vamos con la receta, puede ser un plato dominguero de excelencia para juntar a la familia...
Ingredientes:
Para el pollo:
Un pollo entero (de 1,5 kg aprox)
Un buen manojo de perejil fresco bien picadito
3 dientes de ajo
Una cebolla
Un tomate grande
Sal, pimienta negra recién molida (al gusto)
Una cucharadita de cúrcuma
Una cucharadita de jengibre en polvo
Una cucharadita de mostaza
Una cucharadita de comino molido
4 hebras de azafrán
Una cucharadita de pimentón
Dos cucharadas de aceite de oliva
Un chorrito de zumo de limón
Tomillo fresco
Medio limón confitado (opcional)
Aceitunas verdes
Para las croquetas de patatas y queso:
250 g de patatas peladas, troceadas y cocidas en agua salada
Una cucharada de perejil fresco picado
Una yema de huevo
Media cucharadita de pimentón (dulce o picante)
Comino y ajo en polvo al gusto
2 cucharadas de queso rallado (de nuestro gusto)
Sal, pimienta negra
Trocitos de queso gouda para el centro de cada croqueta
Pan rallado para rebozar
Aceite de girasol para freír
Preparación:
Preparar el pollo:
1. En un bol, mezclamos el perejil con el ajo todo bien picadito. Agregamos la cúrcuma, sal, pimienta negra, jengibre, la mostaza, el comino, azafrán en hebras, el pimentón, el limón confitado cortado en cuadrados.
2. Echamos las 2 cucharadas de aceite de oliva y el chorrito de zumo de limón y removemos bien.
3. Mezclamos muy bien y untamos todo el pollo con esta mezcla metiendóla bien debajo de la piel y dentro del pollo para que coja sabor. Dejamos el pollo reposar en la nevera durante al menos 4 horas o mejor si lo hacemos la noche anterior y lo dejamos en la nevera tapado y lo cocinamos al día siguiente, así el pollo coge todo el sabor de las especias y saldrá más rico.
4. Pasado este tiempo, preparamos una bandeja de horno poniendo el tomate partido en cuartos , la cebolla en láminas, el tomillo fresco y ponemos encima el pollo marinado. Agregamos media vaso de agua pequeño y tapamos con papel aluminuim.
5. Horneamos a 190ºC durante 30 min. Pasado este tiempo, retiramos el papel aluminio y agregamos las aceitunas. Dejamos el pollo que termine su cocción en el horno unos 20-25 min más o hasta que esté bien dorado y la salsa se queda más consistente.
Croquetas de patatas y queso:
1. Primero lavamos las patatas, las pelamos y las cortamos en cuadrados medianos. Las cocemos en agua salada y cuando estén hechas, escurrimos bien.
2. Ahora machamos nuestra patata cocida con un tenedor. Le agregamos la yema de huevo+sal+pimienta negra+pimentón+comino+ajo en polvo+perejil picado+queso rallado.
3. Mezclamos todo muy bien y formamos bolitas. Aplastamos con la mano cada bolita y metemos en el centro un cuadradito de queso gouda y cerramos formando de nuevo la bola.
4. Las rebozas en pan rallado y las freímos en abundante aceite de girasol. Las ponemos encima de un papel absorbente para quitar el exceso de grasa.
Y ahora ya no falta más que disfrutar de nuestro pollo especiado con aceitunas acompañado con estas croquetas de patatas y queso....¡¡todo biiiien calentito que sino todo pierde su gracia!!!
Un plato sencillo para juntar a tu familia alrededor de una mesa rica.... espero que te haya gustado....
Si te ha gustado esta receta y quieres seguir conmigo más aventuras culinarias tanto dulces como saladas, ¡¡no dudes en hacerte seguidor de este blog !!