Hola a tod@s:
Para hoy tenemos Pollo al Kalimotxo!. ¿Qué dices? ¿Estás loco? ¿En serio? Sí lo que leéis. Puede parecer raro pero, si os paraís a pensar los ingredientes no son más que agua (hielos), vino (¿a qué guiso no le queda bien un vino tinto?) y coca-cola (hecha a base de agua azucarada con especias que le pega muy bien a las carnes como el pollo, un toque dulce de sus azúcares que potencian el sabor al reducir en el fondo de la cazuela).
Así que manos a la obra, unos cuantos pasos y lo tendréis listo en 20 minutos. Además si al cocinero le gusta y se lo puede permitir puede preparar un Kalimotxo para el pollo y otro para él... pero uno, que sino luego el pollo sale volando...
A continuación os dejo con la videoreceta;
Ingredientes:
Pollo
Vino tinto
Coca-cola
Limón
Cebolla
Pimiento rojo
Tomate frito o salsa de tomate
Sal
Pimienta
Aceite de olivaElaboración:
Empezamos haciendo el Kalimotxo; unos hielos en un vaso sidrero, las pieles de limón, mitad de vino, mitad de coca-cola y remover ligeramente. Como siempre, cada uno a su gusto.
Vamos con el pollo; Añadimos un poquito de aceite de oliva a la cazuela bien caliente. Añadimos nuestras alitas de pollo, en este caso son alitas pero pueden ser pechuga de pollo en tiras. Dejamos que se doren bien, salpimentamos ligeramente y vamos dándole vueltas para que se doren por todos lados, cuanto mas se doren mas sabor darán, eso si, sin quemarse.
Cuando veamos que se ha dorado añadimos el zumo de medio limon.
Posteriormente añadimos las verduras, en este caso cebolla morada y pimiento rojo. Pero también le va bien la cebolla blanca, el puerro, la zanahoria... eso al gusto de cada uno o lo que tengamos por casa. Salpimentamos ligeramente de nuevo esta vez para las verduras. Vamos rehogando a fuego vivo para que se cocine y coja el pollo el sabor de la verdura, y la verdura el del pollo.
Pasados unos 7 minutos rehogando, que la verdura coja color, el pollo se dore más y se mezclen todos los sabores añadimos un chorrito de tomate frito y mezclamos bien.
Después añadimos el Kalimotxo y cocinamos a fuego medio alto. Que no tenga ni un hervor lento ni fuerte. Cocinamos durante 15 minutos hasta que la salsa vaya reduciendo, vamos meneando y viendo como la salsa poco a poco va espesando. Podemos ir cubriendo con una cuchara el pollo con la salsa mientras se cocina.
Pasados los 15 minutos ya tendremos nuestro pollo guisado y nuestra salsa espesa como veis en la foto.
El resultado es cómo un guiso de carne, más rápido porque lo tendremos hecho todo en 20 minutos, con el toque ligero dulce de la coca-cola. Os aconsejo probarlo porque os sorprendereis gratamente y repetireis.