100 ml de orujo
4 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de zumo de naranja
3 cucharadas de zumo de limón
2 cucharadas de granos de mostaza
3 cucharadas de azúcar moreno
2 bulbos medianos de hinojo
8 muslos de pollo con piel y hueso
4 clementinas sin pelar cortadas horizontalmente en rodajas de 5 mm
1 cucharada de hojas de tomillo
2 1/2 cucharadas de semillas de hinojo picadas
sal y pimienta negra
perejil picado para decorar
Elaboración:
Mezclamos los seis primeros ingredientes en un bol grande y añadimos 2 cucharaditas y media de sal y una cucharadita y media de pimienta negra. Mezclamos bien y reservamos.
Limpiamos el hinojo y cortamos cada bulbo por la mitad a lo largo. Añadimos el hinojo a la mezcla de líquidos, junto con los trozos de pollo, las rodajas de clementina, el tomillo y las semillas de hinojo. Removemos bien con las manos y dejamos marinar en la nevera varias horas o toda una noche.
Precalentamos el horno a 220º. Disponemos el pollo marinado con el resto de los ingredientes en una bandeja para horno lo bastante grande para que todo quede en una sola capa; la piel de los trozos de pollo debería quedar hacia arriba. Asamos el pollo durante 35 o 45 minutos, hasta que esté dorado y cocido por dentro. Retiramos del horno-
Emplatamos el pollo, el hinojo y las clementinas en una fuente, cubrimos y mantenemos caliente. Vertemos los jugos de la cocción en un cazo pequeño, calentamos a fuego medio-vivo, llevamos a ebullición y reducimos, a fuego lento, hasta que mengüe una tercera parte, es decir, hasta que queden unos 80 ml de salsa. Vertemos caliente sobre el pollo, espolvoreamos con una pizca de perejil picado y servimos.
A LA MESA Y QUE APROVECHE .........