Esta receta la vi publicada en la página de facebook de Karlos Arguiñano y me pareció una muy buena idea para aprovechar las uvas que nos sobran de Nochevieja.
Además, el sabor dulce de las uvas combina muy bien con el salado de la majada de ajo. Lo único que varié bastante la receta original, pues en ella hacía un puré de manzana con el que cubría el pollo (entero, yo usé cuartos traseros) y lo horneaba menos tiempo. Las uvas las salteaba con aceite, pero yo lo hice con mantequilla para que quedara un jugo algo más espeso. Así que, os voy a indicar cómo lo hice yo, y os invito también a mirar la original e incluso hacer vuestra propia versión... De cualquiera de las maneras estoy segura de que os saldrá de rechupete!
Ingredientes (2 personas):
- 2 cuartos traseros de pollo
- 3 dientes de ajo
- Una cucharadita de tomillo picado
- Una cucharadita de sal
- Pimienta recién molida (al gusto)
- 50 gramos de aceite de oliva
- Un buen puñado de uvas blancas
- 25 gramos de mantequilla
Elaboración:
1. Precalentamos el horno a 200º C. En una bandeja apta para el horno, ponemos los cuartos traseros del pollo y les hacemos unos cortes. Reservamos.
2. En un mortero, ponemos los dientes de ajo cortados en dos o tres trozos, el aceite, el tomillo, la sal y la pimienta, y lo majamos todo muy bien.
3. Untamos el pollo con la majada de ajo y metemos en el horno entre 50 minutos y 1 hora (dependiendo de lo potente que sea vuestro horno, de si tiene ventilador, del tamaño del pollo...).
4. Mientras, lavamos las uvas y les quitamos las pepitas, dejando la piel intacta.
5. Cuando falten unos 5 minutos para que acabe el horno, ponemos la mantequilla en una sartén y cuando se haya derretido, incorporamos las uvas.
6.Salteamos las uvas hasta que cojan un poco de color dorado (se pueden tostar un poquito, pero no quemarse).
7. Sacamos el pollo del horno y vertemos el jugo que han soltado las uvas por encima y ponemos las uvas junto a la carne y servimos.